ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de Película relacionada con las cuatro motivaciones fundamentales de la existencia


Enviado por   •  6 de Junio de 2017  •  Trabajos  •  2.283 Palabras (10 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 10

PSICOTERAPIA EXISTENCIAL Y HUMANISTA

PELICULA:

[pic 1]

Película relacionada con las cuatro motivaciones fundamentales de la existencia

                                                                                                                   Profesora: Herraiz Sonia

Un vuelco del corazón
Actores principales:
- Ben Affleck: Buddy Amaral
- Gwyneth Paltrow :Abby Janello
- Natasha Henstridge: Mimi Prager
- Jennifer Grey: Janice Guerrero
- Tony Goldwyn: Greg Janello

Buddy es una persona exitosa. Ejecutivo eficiente en una agencia de publicidad, consigue casi todo lo que se propone gracias a sus contactos, su encanto personal y una seductora mirada capaz de conquistar a cualquier mujer. Ha vivido el éxito de su vida personal dependiendo de una estructura ajena: superficial.

 El día de navidad, gracias a ciertas amistades, logra encontrar un último billete de avión para salir de Chicago, pero en ese preciso momento conoce a Greg Janello, un padre de familia que está intentando por todos los medios llegar a casa para poder celebrar las fiestas con su mujer y su hijos, y a Mimi Praeger, una bella mujer de negocios con la que pretende acostarse.

El dilema está servido: o emprende el viaje o disfruta de una aventura sexual. Buddy acaba cediéndole a Greg su pasaje y al día siguiente, cuando descubre que el avión en el que debía haber viajado se ha estrellado, queda totalmente confundido. El protagonista siente angustia, su poder ser ha sido amenazado, ésta amenaza ha puesto en peligro las estructuras que le daban sostén y garantizaban su conservación del Dasein, Buddy se siente existencialmente expuesto en donde comienza a perder la solidificación de su suelo para el despliegue de su poder ser. La regularidad de subirse a un avión y llegar a casa ha sido afectada, lo cual evoca en la amenaza de su existencia, se ha debilitado su confianza fundamental.

Luego se comienza a ver en el sujeto un fenómeno neurótico, en donde esta ignorado la persona y el Mundo y en especial la relación de posibilitación real entre ambos,comienza a sentir una imposibilidad de vivir su propia vida. En sus expresiones faciales se puede ver cierta fobia al subir nuevamente a un avión, cada vez que baja de uno respira con sentimiento que de una vez ha terminado tal sufrimiento. Buddy comienza a construir su biografía con sentidos puramente vivenciales, no extraídos de su propia experiencia fáctica de la verdadera realidad mundanal.

Aby, quien era la esposa de Greg, sigue con la esperanza de que se confirme que su esposo hubiese tomado otro vuelo, pero finalmente recibe la noticia que él habia muerto y rompe en llanto. Lo que le daba cobijo, protección ya no es.

Buddy no puede soportar, sostener la situación en donde la persona que debería haber dejado de ser era él y no Greg, no puede aceptar y opta por una posición de muerto, en donde queda estancado aproximadamente un año sumergido en el alcohol.

Fue creando una forma de vida que comenzo a hacerse cada vez más consistente y persistente y muy difícil de modificar voluntariamente, adquirió con el alcohol esta forma de comportamiento con respecto al Mundo y de sí mismo. El sujeto con esta adicción se desengancha del Mundo de la vida, desrealizando su vida personal, desapropiándose del Mundo para terminar automarginado del Mundo de realización.

Todo ello es resultado en que su ser contiene una retención del pasado vivenciado, en el que ha dejado la vida presente a-tenida a ese pasado, ese pasado se hace presente como re-cuerdo vivencial, esto le revela el modo de estar afectado él mismo por lo vivido y revela lo vivido como una afectación de su vida. Aquí la temporalidad se hace explicita, como un tiempo concreto. El antes de la ahora aparece como un tiempo específico, el pasado, haciéndose presente en el ahora. Buddy conlleva actualmente la culpa revivida por sentirse aun exigido por la responsabilidad no cumplida en aquella situación de la que el sujeto aún no ha salido. Considerablemente su vida se encuentra retenida en ese pasado considerablemente afectado/afectante. Le dio a otro hombre el pase de su muerte

Luego del accidente Buddy al volver al trabajo se encuentra con que deben realizar una publicidad en memoria de los fallecidos del vuelo, en el que debería haber ido. No logra soportar, aceptar la situación en donde ganan un premio por tal publicidad, siente rabia en donde les dice a sus compañeros que deberían estrellarse aviones más seguido para que tengan ese éxito, no puede creer que a base de esas personas fallecidas lo vean como un éxito, alcoholizado pasa a recibir el premio y cita: “somos aerolíneas infinity, nos estrellamos, pero lo sentimos, muchas gracias”, al bajar del escenario cae. Da cuenta que ha tocado fondo y va a rehabilitación.

Buddy se obsesiona con lo sucedido, mirando documentales, leyendo diarios, recordando una y otra vez lo sucedido. Trata de luchar (reacción de coping de la primera motivación) contra esa culpa de haber intercambiado el pasaje y busca a la viuda de Greg (Abby) para ver si necesitaba algo. Necesitaba enfrentar ese sentimiento, sentir, pero con lo que él no contaba era establecer una cercanía, que iba a surgir en él un movimiento interno, una relación.

Al mismo tiempo se puede ver que Abby percibe que algo que era valioso para su vida se ha perdido. Siente rabia, solo escucha que le dicen; “ solo callo un avión cariño, tienes que remontar”, y eso es lo que trata pero vuelve a caer y dice “siempre hablan de él como si fuera un santo, y yo no conozco a esa persona de la que me hablan, no era que no fuera un gran hombre pero también tenía sus defectos, siente que debe echarle la culpa, que debe enfadarse con Greg porque si no lo hace siente que se convierte en un recuerdo lejano”. Acá se evidencia una reacción de coping de la segunda motivación en donde el otro no está al alcance de uno.

Buddy no contaba con enamorarse de Abby, siempre tuvo la intención de contarle la verdad de lo que había sucedido en el aeropuerto, pero antes de que esto suceda, Mimi visita a Abby para entregarle el video que habían grabado esa última noche con Greg en el aeropuerto, antes de que subieran al avión. Ante lo visto Abby toma distancia de Buddy, siente que ha sido ridiculizada por su parte, la ha herido. Siente fastidio, siente querer castigarlo por su injusticia. Pero a la vez se autocastiga por no haber tomado precaución o prevención, fue ella quien se había enojado con Greg por no llegar a casa a tiempo, se culpa por haber inducido a que haya sentido la necesidad de tener que viajar si o sí.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (389.1 Kb)   docx (205.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com