ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La no disyuncion


Enviado por   •  20 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  739 Palabras (3 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 3

La no disyunción

La no disyunción es un error producido en la meiosis a causa de un fracaso en la separación de los cromosomas homólogos, esto puede traer como resultado una carga de cromosomas mayor o menor a una célula normal.

Este fenómeno puede ocurrir durante la meiosis que es el proceso de división celular en que los ovarios y testículos producen los gametos (células sexuales) durante este suceso tanto los espermatozoides como óvulos pasan de tener 46 cromosomas a tener 23 cromosomas, se puede producir en las dos etapas que tiene este proceso es decir la meiosis I y la meiosis II. En la meiosis este error se puede dar en la llamada anafase puesto que aquí los gametos se alinean a los polos pero cuando se produce este efecto de la no disyunción, los cromosomas no se separan y  migran solo hacía unos de los polos puesto que cuando se divida una célula hija se quedara sin aquel material genético que le fue otorgado a la otra célula, si la no disyunción ocurre en la meiosis I se producirán dos gametos sin ninguna copia de ese cromosoma y dos gametos con dos copias de su cromosoma que será una copia de su cromosoma homologo igual al de la célula progenitora, por otro lado si la disyunción ocurre en la meiosis II, se formaran dos gametos normales, un gameto nulisómico (Carencia de cromosomas homólogos) y un gameto disomico con un par de copias iguales. Desgraciadamente por culpa de este fenómeno puede causar alteraciones genéticas las cuales pueden causar enfermedades que afectan al aspecto físico, mental del sujeto que lo padezca a continuación veremos algunas de estas enfermedades:

  • Síndrome de Klinefelter (XXY): esta enfermedad produce individuos altos de apariencia femenina, con un coeficiente intelectual muy reducido, fallo testicular y desarrollo mamario, es una mezcla de ambos sexos, esto sucede a la fecundación cuando al cigoto se le aporta un cromosoma X extra del que ya tiene quedando XXY.
  • Síndrome de Down: Es la enfermedad genética más viable con un 0,15% de la población, no es más que una trisomía en el cromosoma 21, unos de sus síntomas es retraso mental, lengua grande, cara ancha y achatada, (…), es causado por uno de los gametos que tiene un cromosoma extra.
  • Síndrome de Edwards: Una trisomía en el cromosoma 18, retraso en el crecimiento, masa muscular deficiente, deformaciones en la apariencia física, mortal en un 95% el 5 % tiene una tasa de vida de 5 años.
  • Síndrome de Patau: Una trisomía en el cromosoma 13, epilepsia, retraso mental severo, mala formación del cerebro evitando que tenga dos hemisferios, deformaciones físicas, corazón ubicado en el lado derecho.
  • Trisomía 9: Como el mismo nombre lo indica es una trisomía en el cromosoma 9, su portadores la mayoría de los casos no superan los 6 meses de vida siendo solo el 10% que logra sobrevivir y con muchas malformaciones físicos y en su organismo interno.
  • Síndrome de Warkany: Este síndrome es causado por una trisomía en el cromosoma 8, esta enfermedad es mortal haciendo que el feto sea abortado involuntariamente.
  • Trisomía 16: Como su propio nombre lo indica es una trisomía en el par 16 siendo la más común con 1% de las mujeres embarazadas, en esta enfermedad se presentan 3 tipos, trisomía completa, parcial y mosaico.

La trisomía completa es la más grave causando un aborto involuntario muriendo en los primeros tres meses.

La trisomía parcial es la trisomía 16 más rara solo afectando a la placenta no al feto, haciendo que tenga un desarrollo normal.

La trisomía en mosaico se refiere a que no todas las células del feto se ven afectadas, puede causar complicaciones en el embarazo, pueden tener defectos congénitos, si solo afecta a pocas células se desarrollara normalmente.

  • Síndrome del Triple X: Esta enfermedad solo afecta en mujeres en su par sexual habiendo un cromosoma X extra, tiene síntomas como convulsiones, estatura alta, problemas de riñones y aprendizaje.
  • Síndrome del XYY: A diferencia de la anterior esta solo le puede afectar a personas del género masculino teniendo un cromosoma Y extra en su par sexual, tiene síntomas como asma, infértil, retraso léxico, temblores y tics, testículos de gran tamaño y en un porcentaje muy pequeño autismo.

En definitiva la no disyunción es el fallo de la división celular de los gametos, causando células con mayor o menor carga celular, afectando a la descendencia con enfermedades genéticas graves y en varias ocasiones mortales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (100.9 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com