ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La nutrición


Enviado por   •  8 de Enero de 2014  •  Ensayos  •  859 Palabras (4 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 4

La nutrición es la ingesta de alimentos en relación con las necesidades dietéticas del organismo. Una buena nutrición (una dieta suficiente y equilibrada combinada con el ejercicio físico regular) es un elemento fundamental de la buena salud.

Una mala nutrición puede reducir la inmunidad, aumentar la vulnerabilidad a las enfermedades, alterar el desarrollo físico y mental, y reducir la productividad.

Aunque alimentación y nutrición se utilizan frecuentemente como sinónimos son en realidad términos diferentes, ya que:

La nutrición hace referencia a los nutrientes que componen los alimentos y comprende un conjunto de fenómenos involuntarios que suceden tras la ingesta de los alimentos, es decir: la digestión, la absorción o paso a la sangre desde el tubo digestivo de sus componentes o nutrientes, y su asimilación en las células del organismo. Los nutricionistas son profesionales de la salud que se especializan en esta área de estudio, y están entrenados para el tratamiento nutricional de enfermedades o la adecuación de la alimentación a diversas situaciones fisiológicas.

Por eso, al tratarse la nutrición de un acto orgánico involuntario, es incorrecto hablar de una buena o mala nutrición, cuando se habla de una ingesta adecuada o inadecuada de alimentos. El término correcto sería, una buena o mala alimentación.

La alimentación comprende un conjunto de actos voluntarios y conscientes que van dirigidos a la elección, preparación e ingestión de los alimentos, fenómenos muy relacionados con el medio sociocultural y económico (medio ambiente) y determinan, al menos en gran parte, los hábitos dietéticos y estilos de vida.

La dieta son los hábitos alimenticios de un individuo, esta no tiene por qué estar enfocada al tratamiento de ninguna patología, como la obesidad o ni siquiera a la reducción de peso. Simplemente es lo que come el individuo, por lo tanto todas las personas llevan a cabo una dieta. La dieta se puede modificar para conseguir diversos objetivos, como por ejemplo el tratamiento de enfermedades como la obesidad, caso más usual en que se utiliza la expresión «estar a dieta», aunque no el único.

La nutrición adecuada constituye un beneficio enorme. Las personas bien alimentadas tienden a ser más saludables y productivas y a aprender con más facilidad. La buena nutrición beneficia a las familias y las comunidades, y al mundo en general.

Objetivo de la Nutrición:

La obtención de los alimentos debe tener como objetivo fundamental mantener el organismo en un estado de salud óptimo. Además debe asegurar la perpetuidad de la especie sin degeneraciones de ningún tipo. Permitir el rendimiento básico de todas las nobles actividades que se pueden esperar del ser humano. En el niño debe posibilitar el desarrollo normal y armonioso de cuerpo construyendo un terreno sólido y resistente frente a todas las enfermedades.

El avance en los conocimientos sobre la nutrición infantil "ideal" tiene como objetivos el estudio del crecimiento y desarrollo, el análisis de sus bases, sus consecuencias inmediatas y, a largo plazo, las de la alimentación que recibe el niño.

El aporte adecuado de nutrientes al niño es un factor decisivo para conseguir un estado de salud adecuado y un desarrollo en peso y estatura óptimo. Así, el aporte correcto de nutrientes debe cubrir en el niño las necesidades de su organismo en calorías, principios inmediatos, sales, coenzimas y otros factores biogenéticos.

El exceso de alimentación puede llegar a producir un aumento en la masa corporal pero no en la talla, mientras que el déficit de nutrientes cualitativo o cuantitativo, produce una pérdida de peso y, si se prolonga en el tiempo, también determinaría una disminución en la talla.

Consumir alimentos ricos en los nutrientes esenciales que nuestro cuerpo necesita, especialmente cuando estamos a dieta, es fundamental para mantener un balance adecuado en nuestro organismo, y no exponernos a deficiencias y enfermedades.

Los nutrientes básicos que el cuerpo necesita para funcionar de una forma adecuada son sustancias de los alimentos que soportan el desarrollo energético, estructural, regulador y sistema inmunológico de todos los seres humanos. De esta forma, que consumir alimentos ricos en dichos nutrientes es esencial en el proceso de la vida y las actividades diarias de las personas.

Están divididos en siete tipos, proteínas, hidratos de carbono, grasas, fibra, vitaminas, minerales y agua. Estos se complementan entre sí contribuyendo al desarrollo y adecuado funcionamiento del organismo, y se hace necesario ingerir una variedad de alimentos, ya que no todos contienen toda la variedad de nutrientes necesarios.

Las proteínas te ayudan en el proceso de crecimiento, a formar los tejidos corporales, reemplazar células, fortalecer el sistema de defensa, entre otros. Una persona adulta debería consumir unos 30 gramos promedio, y se encuentran en alimentos como semillas, cereales integrales, frijoles, lácteos y carnes de todo tipo.

Los carbohidratos, al igual que las grasas, cumplen un rol energético, permitiéndote realizar las actividades diarias de la vida cotidiana, como trabajar, caminar, correr, etc. Están presentes en almidones y azúcares, como arroz, pan, papas, maíz, plátanos, pasta, miel, etc.

Además de lo anterior, las grasas o lípidos también colaboran en la reparación de tejidos y en los procesos vitales del ser humano. Hay algunas grasas consideradas sanas para el organismo que las puedes encontrar en el pescado, semillas, cereales, frutas y verduras; y otras “saturadas” que no entregan ningún beneficio, como los de la mantequilla, carnes grasosas, chocolate, cremas, etc.

...

Descargar como txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »