ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La operación en los procesos de la industria petrolera


Enviado por   •  6 de Abril de 2015  •  Ensayos  •  670 Palabras (3 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 3

La destilación es un proceso fundamental en la industria de refinación del petróleo, pues permite hacer una separación de los hidrocarburos aprovechando sus diferentes puntos de ebullición (temperatura a la cual hierve una substancia). El primer proceso que aparece en una refinería es la destilación atmosférica y al vacío.

El petróleo se separa en fracciones que después de procesamiento adicional, darán origen a los productos principales que se venden en el mercado: el gas LP (utilizado en estufas domésticas), gasolina para los automóviles, turbosina para los aviones jet, diesel para los vehículos pesados y combustóleo para el calentamiento en las operaciones industriales.

• Procesos Químicos

• Reacciones Catalíticas

Las características del crudo, así como la cantidad y calidad de productos que se desean obtener determinan los procesos que deben incorporarse a la refinería:

• La mayor parte de los productos obtenidos en el proceso de destilación primaria se someten a hidrotratamiento para eliminar principalmente azufre y nitrógeno.

• Para la generación de las gasolinas se incorporan procesos como reformación catalítica, síntesis de éteres (MTBE y TAME), alquilación e isomerización de pentanos-hexanos, balanceados de tal forma que la mezcla resultante cumplan con la especificación establecida.

• Los gasóleos de vacío se someten a desintegración catalítica fluida para generar mayor cantidad de destilados ligeros, principalmente gasolina.

• El residuo de vacío puede también someterse a hidrodesintegración o a coquización para aumentar el rendimiento de destilados, o a procesos de hidrotratamiento o reducción de viscosidad para generar combustóleo.

Existen muchas operaciones en los procesos de la industria del petróleo basadas en la separación física de componentes aprovechando diversos principios (separación física de componentes).

La petroquímica es un área de la química abocada al estudió de los derivados del petróleo y su utilización en la industria, es una área vital ya que la demanda de combustibles crece día a día.

El petróleo debe pasar por determinados procesos para que su aprovechamiento energético sea posible: separación, conversión y tratamiento

La industria petroquímica tiene como objetivo la transformación del petróleo en la mayor cantidad de derivados posibles, con menor o mayor calidad dependiendo los procesos aplicados.

Este proceso es el denominado refinamiento del petróleo el cual acontece en las refinerías, pudiendo otorgar como resultado la producción de GLP, Gasolina, Queroseno, Diesel o Full Oil entre otros.

Los tres pasos básicos de la petroquímica son la extracción del petróleo, el refinamiento del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com