ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMÁTICA AMBIENTAL EN LAS OPERACIONES Y PROCESOS DE LA INDUSTRIA


Enviado por   •  27 de Junio de 2022  •  Ensayos  •  3.335 Palabras (14 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 14

UNIVERSIDAD NACIONAL

JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN

FACULTAD DE INGENIERIA AGRARIAS, INDUSTRIAS ALIMENTARIAS Y AMBIENTAL

[pic 1]ESCUELA DE INGENIERÍA AMBIENTAL

PROBLEMÁTICA AMBIENTAL EN LAS OPERACIONES Y PROCESOS DE LA INDUSTRIA

Presentado por:

Calixto García, Diana Tania

Carhuaricra Solórzano, Wynsly

Caro Rivera, Gerson Nicole

Rivas Quiñones, Oscar Efraín

Robles De Los Santos, Nataly Alejandra

Soto Toledo, Brian

Docente:

Gallardo Gallo, Jerzon Anibal

HUACHO – PERÚ

2022

INDICE

Capítulo I: Planteamiento del problema

  1. Formulación del problema

El distrito de Huacho es una ciudad costera, por lo que hay una gran demanda por el recurso hidrobiológico (peces, moluscos, crustáceos, etc.). Esto lleva a que la cantidad de generación de residuos sólidos orgánicos de origen marino, sea mayor. Y según el Ministerio de la Producción, “Los residuos hidrobiológicos se destinan mayormente a las plantas de harina residual o de reaprovechamiento; sin embargo, una parte se dispone inadecuadamente siendo arrojados a los botaderos informales y rellenos sanitarios sin tener un fin aprovechable, creando focos infecciosos que ponen en riesgo nuestra salud y sobre todo crean contaminación en nuestro ambiente.” En Huacho, está la Procesadora de Productos Marinos S.A, donde se utiliza parte de los residuos hidrobiológicos de la actividad pecuaria local, para generar harina de pescado de alto contenido proteico, pero no hay una planta de reaprovechamiento, o revalorización, de residuos marinos que elabore otro tipo de productos, como, por ejemplo, abono o fertilizantes con mencionados residuos orgánicos.

Mantener la fertilidad del suelo y el nivel productivo agrícola requiere la reposición de los elementos nutritivos que este pierde en cada cosecha, al crecer un cultivo y obtener una cosecha se retiran nutrientes del suelo. Palacin, J. (2017). Según el análisis a los datos históricos de las importaciones de fertilizantes realizado por Ojo Público, muestra un incremento de los precios en hasta tres veces entre el 2021 y 2022, esta alza generada por la pandemia y recientemente por la guerra de Rusia contra Ucrania (Recordemos que Rusia es uno de los mayores proveedores de fertilizantes del mundo, especialmente de Latinoamérica). Esta situación incita a los agricultores del distrito de Huacho a optar por otras alternativas de fertilizantes, pero, las opciones comerciales de biofertilizantes no contienen los nutrientes suficientes y por lo mismo no son tan efectivas (Razón por la cual los agricultores optaban por los productos químicos, antes del alza de su precio). Además, se evidencia que la población que se dedica a la agricultura desconoce de las propiedades nutricionales de los residuos hidrobiológicos, favoreciendo en gran medida tanto el producto como el suelo que es explotado. Por lo que una planta piloto de revalorización de residuos hidrobiológicos en Huacho para generar fertilizantes a partir de estos residuos, no vendría mal, ya que este tipo de fertilizante contiene un alto contenido de nutrientes lo que lo hace altamente efectivo y amigable con el ambiente.

  1. Planteamiento del problema

  1. Problema General

¿Es posible generar fertilizantes orgánicos en una planta piloto de revalorización de residuos hidrobiológicos en el distrito de Huacho, 2022?

  1. Problemas Específicos

  • ¿Es necesario establecer un sistema eficaz de recolección y clasificación de residuos hidrobiológicos y recursos adicionales para garantizar su tratamiento adecuado?
  • ¿Las propiedades físico-químicas y microbiológicas del fertilizante generado en la planta piloto de revalorización en el distrito de Huacho, cumplen con las normas peruanas vigentes para fertilizantes?
  • ¿Es factible la fabricación y comercialización del fertilizante orgánico natural en base a restos de pescados para favorecer al cultivo agrícola en el distrito de Huacho, 2022?

Capítulo II: Marco teórico

2.1. Antecedentes de la investigación

2.1.1. A nivel internacional

Vargas, J. & Herrera, J. (2021) desarrollaron un estudio denominado: Ensilaje de residuos de pescado. Objetivo: Investigar la técnica de ensilar residuos de pescado, como contribuye al desarrollo de la alimentación animal, utilizando el ensilado de pescado como principal fuente de proteína. Hipótesis: Los tipos de ensilado que hay para manejar los desechos de las pescas. Metodología: No experimental Resultados: En Colombia en la mayoría de los casos los residuos de pescado son desaprovechados, pues son depositados en los ríos como carnada para otros, o simplemente para deshacerse de ellos son tratados como basura, y arrojados también en las calles, en los campos, etc. Sin saber que estos tienen una gran cantidad de beneficios, que pueden ser aprovechados para el bienestar de algunos seres vivos. Conclusión: El ensilaje de residuos de pescado es una gran alternativa de ingresos, ya que genera mayor rentabilidad económica y bienestar para sus animales. Además, el aprovechamiento de estos residuos logra reducir tanto los costos de alimentación (22 %) como también los impactos ambientales que genera por su inadecuada disposición.

2.1.2. A nivel nacional

Grau, B. & Meléndez, J. (2018) desarrollaron un estudio denominado: Producción de abono orgánico fermentado a partir de Biofouling-Chimbote 2018. Objetivo: Producir un abono orgánico fermentado a partir de Biofouling con buenas propiedades físico-químicas. Hipótesis: El tipo de fermento empleando la mezcla de bacterias lácticas y levadura permitirá obtener un abono orgánico a partir de Biofouling con buenas propiedades fisicoquímicas. Metodología: La investigación realizada fue experimental con la manipulación de las dos variables en estudio: dependiente e independiente. Resultados: Se recolectó 500Kg de Biofouling para determinar las propiedades físico-químicas obteniendo los datos del análisis de 1,84% de Nitrógeno y 7,71 de pH empleando la metodología del Potenciómetro, los cuales se encuentran dentro del rango que se requiere para el abono orgánico. Conclusión: Las características físico-químicas del Biofouling para producir abono orgánico con un porcentaje de Nitrógeno de 1.84%, pH 7.71, Grasas 0.30%, Humedad 84% y Cenizas 9.26 se encuentran dentro del rango establecido para elaborar abono.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)   pdf (241.6 Kb)   docx (56.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com