ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La penalización del aborto premeditado en México


Enviado por   •  21 de Marzo de 2015  •  Tesis  •  3.649 Palabras (15 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 15

La penalización del aborto premeditado en México

Introducción:

El aborto ha sido un problema social que ha estado presente durante todas las épocas de la existencia del ser humano que hasta se ha llegado a considerar un tabú. Adquiriendo en la actualidad una gran importancia, tanto por sus implicaciones como por las diferentes posturas que existen frente a él. Este tema se ha considerado muy controversial y delicado pues, es la interrupción dolosa del proceso fisiológico del embarazo causando la muerte del producto de la concepción o feto dentro o fuera del claustro materno, viable o no, en pocas palabras quitarle la vida a un ser humano. Este, ha sufrido intensas modificaciones jurídicas en el transcurso del tiempo y en distintos lugares; en un principio, impunidad absoluta, después penalidad exagerada; posteriormente; atenuación de la sanción; en la época presente, vigorosa tendencia a declarar impunidad en los abortos efectuados a voluntad de la madre. Es respetable por eso la opinión de cada persona, pero considero irrefutable la idea de analizar los puntos buenos así como los malos. Por supuesto, que no se trata de que las mujeres, en un arrebato de irresponsabilidad recurran a esto sin ton ni son como forma de luchar contra los embarazos no deseados. Para eso están los métodos anticonceptivos, que deben ser promovidos. Se tendrá que analizar a fondo las diferentes situaciones que pueden llevar a una mujer a considerar como opción el abortar, no nos referimos que el aborto sea legal en cualquier caso, ya que eso sería un crimen muy grande a lo que me refiero es que se debe legalizar en casos especiales, como alguna malformación del niño o algún mal aspecto que perjudique la salud de la madre al tener el hijo o en caso de alguna violación pues muchas veces las madres maltratan a los hijos que son producto de esto último, porque les recuerda aquel daño que no han superado o que las marco de por vida. El aborto sí, es el fin de la vida del producto, pero antes de recurrir a ideología lacrimógena para analizarlo, habría que preguntarse si vale más la pena dejar en el mundo un niño maltratado, abandonado, discapacitado o severamente limitado en cuanto a su calidad de vida o darle la oportunidad de no nacer.

Antecedentes:

Desde que existió la primera corriente feminista, en manos de Teodora (ex-prostituta que falleció en el 548 y que la iglesia ortodoxa la nombró santa, siendo su día el 14 de noviembre), fue la esposa de Justiniano de Bizancio, (quienes respaldaron a los papas Silverio I y Pelagio), legisló y dictaminó leyes como: derecho al aborto, pena de muerte a los violadores, prostíbulos en manos de mujeres y no de hombres, prohibió la prostitución forzosa, no penalizó el adulterio, matrimonio libres entre clases, razas religiones, etc.

El derecho al aborto fue una constante en las diversas culturas, en la sociedad Precolombina, la mujer acudía al aborto ante embarazos no deseados como parte de su vida normal, las hijas sabían y tenían conocimiento de que su madre o hermanas se habían realizado un aborto, era algo que pertenecía a la forma de vida corriente, las mujeres eran parte y testigos de esos momentos vitales en sus vidas, y existían mujeres conocidas como curanderas, parteras, abortadoras o brujas que sabían los secretos de su práctica.

Estas prácticas se vieron afectadas y tergiversadas con la influencias de asambleas religiosas y así la mujer perdió su AUTONOMIA, parte de su “Derecho y costumbre cultural y de género, quedando sometida al androcentrismo, machismo y fundamentalismos, aunque no por eso han dejado de trasgredir las normas y leyes. Y continua y llevando a cabo esa interrupción de su embarazo NO deseado, corriendo el riesgo de ser denunciadas, denigradas, encarceladas e incluso de morir por prácticas riesgosas o en manos de desaprensivos, (según la O.M.S. existen al año, 20.000.000 de abortos de riesgo, clandestinos en el mundo y 70.000 muertes).

En el S. XVI, en algunos países abortar tenía como castigo la pena de muerte, en el S. XVIII, se cambió por pena de prisión y hubo atenuantes: “Honoris Causa”, motivos demográficos, etc. Pio IX en Octubre de 1.869, sentenció el castigo con la ex-comunión. Paulo VI (Humanae Vitae), solo admitía el sexo reproductivo y dentro del matrimonio, aceptó el método de “oggino Knaus” (gran porcentaje de fallos), y condenó el resto de anticoncepción, preservativos, la esterilización del hombre, la mujer y el aborto. Quizás, deberían “recomendar” formas de vida espirituales, pero nada más. Así como apoyan la castidad como un método natural de evitar un embarazo NO deseado.

No deberían perseguir al “pecado de abortar” con leyes punitivas, por el contrario deberían acercarse a la realidad, ayudar a evitarlo, que no sea punible para evitar las miles de muertes de mujeres por esa causa. Oponiéndose al aborto “para salvar la vida del embrión”, no tienen sentido común, la realidad social es otra, no evitan esa muerte, la amplían a dos personas: mujer y embrión. (y extremos como Nicaragua, penado operar “embarazos ectópicos” para salvaguardar el embrión).

Desde el siglo XX es como que a los políticos, religiosos, grupos anti-elección, o confusos, pro-vidas, (también abortan), les preocupa evitar el aborto (EFECTO) y hacen caso omiso a prevenir, promocionar, educar en salud sexual, para evitar los embarazos NO deseados (CAUSA).

Aún así existen grupos en el Anglicanismo, o como Católicas por el Derecho a Decidir, o una reverencia de la iglesia Luterana que proponen qué, el derecho a decidir de las mujeres debe ser respetado en toda su extensión, desde la decisión de controlar su reproductividad hasta abortar.

Declaración del problema

Muchas mujeres mexicanas, en los estados donde el aborto es ilegal tienen embarazos no deseados a causa de violación u otras circunstancias y terminaciones en ambientes inseguros. En la ciudad de México, el aborto fue legalizado en 2007, pero en 18 de los 31 estados del país el procedimiento está prohibido. Yo considero que este es un gran problema que afecta a muchas mujeres, ninguna mujer aborta por placer, ni busca un embarazo para abortar, tampoco a ninguna mujer se le puede ni debe obligar a tener un hijo no deseado, malformado, incapaz de llevar una vida digna o como resultado de una violación, si ella no lo desea. Es injusto, indigno e inhumano imponer por mandatos culturales, religiosos o por leyes de obligado cumplimiento bajo mando de regímenes políticos totalitarios, esa maternidad no deseada.

Justificación

En México la práctica del aborto es, en general ilegal. Si una mujer queda encinta y decide interrumpir su embarazo, se ve obligada a practicarse un aborto en la clandestinidad. La mayoría no pueden acudir a servicios higiénicos y seguros, por consecuente ponen en riesgo su salud y hasta su vida, porque carecen de recursos para recibir atención adecuada o en los estados donde es ilegal no hay clínicas especializadas.

Sin embargo, hay siete circunstancias en que no se considera al aborto como delito. Cuando:

1) el embarazo es resultado de una violación,

2) el aborto es provocado accidentalmente

3) a juicio del médico el embarazo pone en riesgo la vida de la mujer,

4) el feto tiene malformaciones genéticas

5) de continuar con el embarazo se provocaría un grave daño a la salud de la mujer,

6) el embarazo es producto de una inseminación artificial no deseada

7) la mujer tiene razones económicas para interrumpir el embarazo y es madre de varios hijos.

De estas siete razones sólo la primera (por violación) es válida en todo el territorio nacional. 29 estados contemplan el aborto imprudencial y 28 cuando el embarazo pone en riesgo la vida de la mujer. Así, la constante legislativa en nuestro país es no castigar el aborto por violación, imprudencial y por peligro de muerte. El resto de las causas de aborto no punible varía de un estado a otro.

La mayoría de los países permiten el aborto por razones más amplias: cuando continuar el embarazo pone en riesgo la salud mental de la mujer, por razones socioeconómicas (que en México sólo están consideradas en la ley yucateca) y, en una medida considerable, a solicitud de la mujer.

El aborto es una realidad en México: cifras oficiales indican que el 17.8% de las mujeres en edad reproductiva se han practicado un aborto. La ilegalidad no ha impedido que se sigan realizando abortos, pero sí ha conducido a poner en riesgo la salud y la vida de las mujeres. Es imprescindible modificar las leyes para que las mujeres dispongan de servicios seguros de aborto y disminuya la intensidad del “tabu” en la sociedad que implican los embarazos no deseados.

Objetivos

Generales: concientizar a la sociedad del gran problema que nos genera que el aborto sea penalizado en su totalidad en la gran mayoría de los estados mexicanos. Ya que a pesar de todas las costumbres morales, religiosas etc. la mujer está ejerciendo su derecho a decidir sobre su maternidad y a generarse el libre albedrio respecto a lo que esta concibiendo.

Específicos:

Aplicar encuestas a mujeres mayores de 18 años que no sobrepasen los 40 años de edad para conocer su opinión acerca del tema.

Dar a conocer todos los tipos de aborto

Profundizar en su tipicidad y atipicidad

Analizar el costo monetario que tendría para el gobierno legalizar el aborto

Hipótesis

Mi ideología es que se legalice el aborto siempre y cuando haya una causa que lo justifique como las siguientes: violación, malformación genética del feto, temprana edad de la madre, escasos recursos para mantener esa vida. Esto no debería de ser un delito pues la madre y el padre están en todo el derecho para elegir que destino tendrá ese embarazo e independientemente de esto estas ejerciendo un derecho sobre ti mismo, sobre tu cuerpo y no estás afectando a terceras personas.

Marco teórico

WILFREDO MORA

Los sobresaltos que causa el aborto son múltiples. Estos interesan a la Iglesia, cuando se refieren a quitar la vida que solo puede dar Dios, el dador de todas las cosas. Cuando interesan a la Justicia, guardan relación con los problemas legales referentes al embarazo, a la violación, el infanticidio -si éste se ha producido-, a la determinación de la paternidad, y por supuesto, en el caso del aborto, cuando éste ha sobrevenido de forma criminal. Quiere decir, que todos reconocemos la necesidad de que el aborto pueda producirse de forma terapéutica o justificada. El abordaje del aborto del que alude la Iglesia tiene que ver más con la práctica del aborto que con el examen jurídico del mismo, para lo cual queremos presentar algunas teorías ampliamente difundida en la literatura jurídica moderna.

Steven Levitt

El tema del aborto en el país, viene siendo escenario de dos posiciones antagónicas, disimiles y contrapuestas. De un lado, la posición conservadora y dogmática que desde tiempos inmemoriales viene siendo sustentada por la Iglesia Católica, con la proscripción absoluta, total y categórica a la eliminación del embrión humano desde el instante mismo en que la mujer es embarazada.

Del otro, la expresada por varios colectivos urbanos feministas que exigen su despenalización y legalización.

Vale la pena, como una manera de hurgar en el avispero, acercarse a las teorías del americano Steven Levitt. Autor best seller en su país, quien se convirtió figura única en su especialidad: un economista pop.

El secreto de su éxito está en el modo provocativo como levanta las más inusitadas preguntas sobre la vida cotidiana y en la manera como busca las respuestas: pensamientos simples, pero siempre respaldados en datos estadísticos. “Freakonomics”, es el best seller de este profesor de la Universidad de Chicago, que invita al lector a pensar libremente sobre los hechos de la vida cotidiana y, a desafiar las explicaciones que el sentido común consagró.

¿Qué es lo más peligroso para un niño: un arma de fuego o una piscina en la casa? Al contrario de lo que se imagina, en los Estados Unidos, existe más probabilidad de que un chico muera ahogado en una piscina que por un accidente con una pistola.

La manera como Levitt ejerce su inquietud es un modo fresco frente a tantas oscuridades cultivadas por los intelectuales. Su trabajo es también novedoso sobre el modo como la economía, amplió su campo de acción en las últimas décadas. Para este autor, la economía es una rama cuyas herramientas matemáticas y estadísticas pueden ser empleadas en casi todos los aspectos de la vida moderna.

El lance más osado de Levitt fue su análisis de la caída de la criminalidad en los Estados Unidos en los años 90. Descubrió un factor determinante de esa caída y que hasta entonces pasó desapercibida: la legalización del aborto a comienzos de la década del 70. En el comienzo de los años 80, llegó a ser practicado 1,6 millones de abortos por año.

Con eso, se previno el nacimiento de una legión de niños pobres e indeseables, generalmente hijos de madres solteras, niños que por la fragilidad de su situación familiar y social, tendrían mayor probabilidad de enredarse con el delito en la vida adulta. En otros términos, la criminalidad disminuyó porque muchos delincuentes no nacieron.

Esa tesis fue atacada por todo lado. Los conservadores lo acusaron de ser un propagandista del aborto. La izquierda lo acusó de proponer ideas racistas y eugenesias. En realidad, Levitt no estaba proponiendo ninguno de los dos factores: simplemente estaba analizando las evidencias de forma objetiva y sin preconceptos. Para Levitt, ese descenso significativo de la criminalidad, es un beneficio accidental de la legalización del aborto.

Por supuesto, en el país, se dirá: ¿qué tiene que ver una teoría como la de Levitt, típica de un intelectual del Primer Mundo en una sociedad como la boliviana? No es tan así, los estudiosos y sociólogos de la realidad nacional saben que la causa número uno sobre los factores que originan la criminalidad en Bolivia son pobreza y miseria.

Basta un ejemplo reciente: los tres delincuentes que ultimaron al conductor de un radiotaxi en la población cochabambina de Tiquipaya, estaban desprovistos de un mínimo entorno familiar y educativo. Eran muchachos que deambulaban, llevando una vida inútil. Típico producto de la ausencia de progenitores y del Estado. “Más les valdría no haber nacido”, dijo un pariente en el entierro del taxista asesinado.

¿Cuántos robos, homicidios y delitos se cometen por jóvenes indeseados por quienes los engendraron?

Por Sharon Smith

El derecho a elegir es solamente uno de los aspectos del tema mucho más amplio de los derechos reproductivos, es decir, el derecho de la mujer a controlar su cuerpo y su vida reproductiva. A pesar de que en las décadas recientes la batalla se ha centrado alrededor del derecho al aborto, los derechos reproductivos incluyen mucho más que el derecho a terminar un embarazo no deseado, involucrando también el derecho a tener hijos frente a los programas racistas de esterilización dirigidos a los afro americanos, nativos americanos y discapacitadas a lo largo de gran parte del siglo XX en los EE.UU.

Las latinas eran frecuentemente obligadas a firmar formularios de consentimiento en inglés en vez de en español, y fueron esterilizadas frecuentemente sin su conocimiento. Hacia 1968, un tercio de todas las mujeres en Puerto Rico--todavía una colonia de los EE.UU.--habían sido esterilizadas permanentemente. Hoy en día, los programas racistas de esterilización continúan dirigiéndose a hombres y mujeres de raza negra o mestiza de los países pobres de todo el mundo bajo el nombre de "control de la población."

La libertad reproductiva implica también el derecho al aborto de las mujeres pobres. Incluso aunque el aborto sea ilegal, las mujeres de alto nivel socio económico tienen a su alcance, y siempre han tenido, el dinero y los médicos privados para hacerse abortos; mientras que las mujeres pobres deben enfrentar la decisión de llevar a término un embarazo no deseado o arriesgar sus vidas en un aborto inseguro e ilegal.

Muchas mujeres pobres y de la clase trabajadora mueren cuando el aborto es ilegal. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, 78.000 mujeres mueren cada año en el mundo por abortos inseguros.

En los EE.UU. antes de que el aborto fuera legalizado en 1973, muchas mujeres morían por complicaciones en los abortos. En Nueva York, el 50% de estas mujeres que morían tras un aborto ilegal eran de raza negra, mientras que las puertorriqueñas representaban el 44%.

Desde los años 70, muchos de los mismos estados que se opusieron a que Medicaid se hiciera cargo de los costos de los abortos de mujeres pobres no han tenido ningún problema en esterilizarlas gratuitamente. Esta es la razón por la cual los derechos reproductivos, es decir el derecho a decidir si tener hijos o no, no es solamente un asunto de mujeres. Es también un asunto de clase, un asunto racial, un asunto de justicia global.

Marco conceptual

El aborto la palabra aborto viene del latín aboriri abortos, que significa no conocido.

El aborto es la interrupción dentro de los 180 día de la ultima menstruación, después de este periodo se hablara de parto prematuro a pesar de que el pequeño que a nacido no tenga probabilidades de sobrevivir

edad aprox. Características

1 día 1 célula con 23 pares de cromosomas, por la unión de las células germinales

3-4 días Se traslada hacia el útero

5-9 días Se implanta por sí mismo en el útero

10-15 días Suspende el ciclo menstrual de su madre, mide tan sólo 2 milímetros

20 días Se establecen el cerebro, el sistema nervioso y la columna vertebral

21 días El corazón empieza a latir, y continuará latiendo hasta la muerte

28 días Forman músculos y se manifiestan brazos y piernas

30 días Es 10,000 veces más grande que la célula primera, ahora mide 4.5 milímetros

40 días Se detectan las ondas del cerebro

42 días Comienza a producir células sanguíneas. Sería la segunda menstruación

60 días Mide 3 centímetros, tiene impulsos eléctricos cerebrales.

Aborto inducido

El aborto inducido es la interrupción activa del desarrollo vital del embrión o feto hasta las 22 semanas del embarazo. Puede tratarse de un aborto terapéutico (o aborto indirecto) cuando se realiza desde razones médicas, o de un aborto electivo (interrupción voluntaria del embarazo), cuando se realiza por decisión de la mujer embarazada.

A su vez, según la técnica empleada para inducir el aborto, se puede hablar de aborto médico o aborto con medicamentos y de aborto quirúrgico

Aborto espontáneo

El aborto espontáneo o aborto natural es aquel que no es provocado intencionalmente. La causa más frecuente es la muerte fetal; por anomalías congénitas del feto, frecuentemente genéticas. En otros casos se debe a anormalidades del tracto reproductivo, o a enfermedades sistémicas de la madre o enfermedades infecciosas. Cuando la edad gestacional es superior a 22 semanas o el peso del feto supera los 500 gramos, se habla de muerte fetal. entre los signos y síntomas se encuentran el sangrado transvaginal anormal, por el cual se tiene que ser valorada por su ginecólogo y verificar que no queden restos placentarios.

Violación

La violación es un delito que consiste en una agresión de tipo sexual que se produce cuando una persona tiene acceso sexual hacia otra, mediante el empleo de violencias físicas o psicológicas o mediante el uso de mecanismos que anulen el consentimiento de los ofendidos. También se habla de violación cuando la víctima no puede dar su consentimiento, como en los casos de incapaces mentales, menores de edad, o personas que se encuentran en estado de inconsciencia.

Mal formación genética

Son alteraciones anatómicas que ocurren en la etapa intrauterina y que pueden ser alteraciones de órganos, extremidades o sistemas, debido a factores medioambientales, genéticos, deficiencias en la captación de nutrientes, o bien consumo de sustancias nocivas.

Comprobación

Se realizaron encuestas anónimas a mujeres de distintas edades, aquí están los resultados.

¿Estás de acuerdo a que el aborto se legalice?

Del 100% que equivale a 50 personas encuestadas, 12 dijeron que no se debería legalizar el aborto que representa el 24% y 38 dijeron que si, eso representa el 76%.

¿En qué casos debería legalizarse?

Del 100% que equivale a 50 personas encuestadas, 7 dijeron que en todos los casos se debería legalizar el aborto que representa el 14%, 22 dijeron que en caso de violación, eso representa el 44% y 21 dijeron que en ningún caso que representa el 42%.

¿Crees que el aborto se llegue a legalizar aquí en México?

Del 100% que equivale a 50 personas encuestadas, 6 dijeron que no sabían si se llegue a legalizar el aborto que es el 12%, 15 dijeron que si, eso representa el 30% y 29 dijeron que no que representa el 58%.

¿Cree Ud. Que el legalizar el aborto pueda acabar con su práctica?

Del 100% que equivale a 50 personas encuestadas, 12 dijeron que no sabían si la legalización iba a acabar con la práctica del aborto que es el 24%,

y 38 dijeron que no, eso representa el 76%.

¿Crees que el índice de mortalidad de las madres que abortan disminuiría al legalizarse este?

Del 100% que equivale a 50 personas encuestadas, 19 dijeron que no disminuiría el índice de mortalidad de las madres que es 38%, y 31 dijeron que si, eso representa el 62%.

¿Al legalizarse el aborto crees que disminuiría el costo o aumentaría?

Del 100% que equivale a 50 personas encuestadas, 20 dijeron que si disminuiría el costo del aborto que es el 40%, 29 dijeron que aumentaría, eso representa el 58%, y una persona dijo que no sabia que s el 2%.

¿Si tú fueras el presidente de la republica ¿legalizarías el aborto?

Del 100% que equivale a 50 personas encuestadas, 13 dijeron que no legalizarían el aborto que es el 26%, 36 dijeron que si, eso representa el 72%, y una persona dijo que no sabía que s el 2%.

¿Te practicarías un aborto?

Del 100% que equivale a 50 personas encuestadas, 2 dijeron que no se practicarían un aborto que es el 4%, y 36 dijeron que si, eso representa el 72%.

¿Y en caso de violación?

Del 100% que equivale a 50 personas encuestadas, 10 dijeron que no se practicarían un aborto en caso de violación que es el 20%, 31 dijeron que si, eso representa el 62%, y 9 personas dijeron que no sabían que es el 18%.

Los resultados de las encuestas hablan por si solas, la hipótesis es correcta pues la mayoría de las mujeres está de acuerdo con la legalización y dijeron que si se lo practicarían.

...

Descargar como  txt (22.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
txt