ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La planificacion agricola y el desarrollo endogeno


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  Trabajos  •  802 Palabras (4 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 4

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Universidad Nacional Experimental “Rómulo Gallegos”

Área de Ingeniería Agronómica Producción Vegetal

Estado Guárico – Extensión Ortiz.

PLANIFICACION AGRICOLA

PROFESORA:

Nancy Vilera ESTUDIANTE:

Gutiérrez Katherine

18/11/2014

INDICE

INTRODUCCION 3

MODELO DE DESARROLLO ENDOGENO 4

DESARROLLO ENDOGENO: 4

CARACTERISTICAS: 5

LA PLANIFICACION AGRICOLA Y EL DESARROLLO ENDOGENO: 7

CONCLUSION 8

BIBLIOGRAFIA 9

INTRODUCCION

El desarrollo endógeno se basa en los criterios para el desarrollo específicos de los pueblos locales y considera su bienestar material, social y espiritual. La importancia de los enfoques participativos y de integrar el conocimiento local dentro de las intervenciones de desarrollo ha recibido un amplio reconocimiento.

Sin embargo muchos de estos enfoques se enfrentan a dificultades al intentar vencer un implícito sesgo materialista. El desarrollo endógeno busca vencer este sesgo al convertir las visiones de mundo y las estrategias de sustento de los pueblos en el punto de partida para el desarrollo. Muchas de estas visiones de mundo y estrategias sustento reflejan el desarrollo sostenible como un equilibrio entre el bienestar material, social y espiritual.

Este equilibrio es ilustrado en cada artículo con un cuadro que contiene los tres mundos en interacción. La diferencia principal entre el desarrollo endógeno y otros acercamientos participativos es el énfasis que hacen en la inclusión de los aspectos espirituales en el proceso de desarrollo, además de los aspectos ecológicos, sociales y económicos.

El desarrollo endógeno se funda principalmente en las estrategias, los valores, las instituciones y los recursos locales. Por ello, pueden diferir las prioridades, las necesidades y los criterios para el desarrollo que existen en cada comunidad y puede que no sean las mismas que posee el trabajador en desarrollo. Los conceptos claves dentro del desarrollo endógeno son: Control local del proceso de desarrollo; considerar seriamente los valores culturales, la apreciación de visiones de mundo; y hallar un equilibrio entre los recursos locales y externos. La meta del desarrollo endógeno es empoderar a las comunidades locales en tomar el control de su propio proceso de desarrollo.

MODELO DE DESARROLLO ENDOGENO

Es un modelo de desarrollo que:

1. Se basa en nuestras capacidades y necesidades, utilizando nuestros recursos.

2. Ubica territorialmente el esfuerzo en los Núcleos de Desarrollo Endógeno, integrando armónicamente los aspectos económicos, sociales, políticos y culturales de la vida colectiva.

3. Motiva la participación de la comunidad en la planificación de la economía mediante nuevas formas de organización, como las cooperativas y las redes sociales.

4. Estimula la repartición equitativa de la riqueza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com