ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO ENDOGENO


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  1.315 Palabras (6 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 6

Concepto de Desarrollo endógeno

La palabra endógeno significa “desde adentro”, lo que quiere decir, en conjunción con el vocablo desarrollo, la posibilidad de impulsar económicamente a un país partiendo de las potencialidades propias que éstos posean.

Es un modelo socio económico en el que las comunidades desarrollan sus propias propuestas. Es decir, el liderazgo nace en la comunidad, y las decisiones parten desde adentro de la comunidad misma.

Antecedente e Importancia del Desarrollo Endógeno

Antecedente

Aferrada a su propia autonomía frente a los centros monopólicos del poder económico o político

El desarrollo endógeno pretende articular un tejido económico coherente (cadenas productivas), procurando una coincidencia territorial y de objetivos con los grandes ejes del desarrollo nacional; motorizando la fuerza de trabajo inactiva y la apropiación de la infraestructura que existe en todo el territorio nacional, abandonada y en vías de destrucción.

EL desarrollo endógeno hace uso preferente de recursos nacionales e incorpora el esfuerzo y el talento de la población, particularmente la más marginada y excluida, poniendo además en práctica

Por su antigüedad, el cooperativismo y ha evidenciado suficientemente una incapacidad orgánica, no sólo para romper las estructuras capitalistas. Este problema no es nuevo ni exclusivo de la experiencia venezolana. El cooperativismo surgió por primera vez en el siglo. XIX, como una reacción defensiva contra el liberalismo económico, siendo sus principales promotores Charles Fourier y Robert Owen, figuras destacadas del Socialismo Utópico.

Estos puntos están inspirados en la definición de “Economía Social” propuesta en el documento de trabajo elaborado por Roland Denis para su discusión en la Mesa de Economía Social, del Ministerio de Planificación y Desarrollo; titulado la nueva ratio productiva (2002) modificarlas. Las más exitosas experiencias del pasado han terminado en la absorción por parte del sistema o en su destrucción violenta, como fue el conflicto de los famosos Talleres Nacionales que desencadenó la revolución de 1848 en Francia, considerada por algunos autores como la primera revolución proletaria de la historia. El conflicto no resuelto de 1848, precipitó el nacimiento de la Comuna de París en 1871 y formas de organización atenidas a la realidad socio-económica nacional, y dictadas por las necesidades más sentidas de la gente y su comunidad.

. Evolución histórica de los modelos exógenos de desarrollo

Venezuela era un país capitalista neocolonial y por lo tanto dependiente. Desde el momento de la invasión europea en el siglo XVI hasta hoy, la economía estuvo sometida a los vaivenes de la economía internacional y los dictados de las potencias económicas de turno. Este saqueo permanente de las riquezas naturales y la fuerza de trabajo de las venezolanas y los venezolanos, se han instrumentalizado a través de los modelos económicos enlistados arriba y con ellos hemos sido insertados, siempre de manera impuesta, en la división internacional del trabajo.

La conjunción de estos modelos, consolidó una sociedad altamente desigual, con un limitado desarrollado de sectores medios, en la que la élite oligárquica ligada al sector externo de la economía que ejerce todavía su dominio despótico sobre la gran mayoría de la población, que sobrevive sin percibir los beneficios económicos

Se denominaban cipayos los soldados indígenas del Ejército británico en la India. Haciendo una metáfora, la palabra cipayo ha cobrado en el mundo entero un carácter peyorativo y nosotros la usamos para señalar a todo aquel que habiendo nacido en Venezuela, comete la sucia indignidad de servir conscientemente a los intereses extranjeros en perjuicio de su propia patria.

Por lo menos los cipayos hindúes se rebelaron contra los ingleses entre 1857 y 1859, pero de nuestros oligarcas no podemos esperar tanto.

Se entiende por oligarquía, en ciencia política, la forma de gobierno en que el poder supremo está en manos de unas pocas personas. Los escritores políticos de la antigua Grecia emplearon el término para designar una forma degenerada de aristocracia. En una oligarquía, el gobierno está controlado por una facción que actúa según su propio interés sin tener en cuenta el bienestar del pueblo. Micos y sociales de los sucesivos modelos económicos dominantes.

Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com