ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La planificación, el concepto y las clases de derecho económico


Enviado por   •  13 de Abril de 2015  •  Ensayos  •  460 Palabras (2 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 2

LA PLANIFICACIÓN, CONCEPTO Y CLASES:

Derecho Económico podemos resumirlo como el conjunto de normas jurídicas que determinan el modo de intervenir el Estado en la actividad económica, regulando las relaciones entre los organismos,organizaciones y agentes del Derecho, empleando diversos métodos y procedimientos jurídicos. Ciertamente la intervención del Estado moderno, sea cual sea su posición política o filosófica, no podrá desconocer de la existencia de la planificación que es en definitiva la naturaleza jurídica del Derecho Económico.

Para mejor comprensión del campo de acción y contenidos del Derecho Económico, imaginemos la intersección de tres esferas del conocimiento relativos a las ciencias sociales y humanísticas que integran al Derecho Económico: la esfera de la economía; la esfera de la política y la esfera de Derecho.

Cuando hacemos una intercepción entre la esfera referida al contenido de las ciencias económicas y la esfera, referida a las ciencias políticas, se crea una porción o un espacio común entre estas esferas, ese segmento responde al contenido del estudio de la Economía Política. Cuando hacemos la misma operación, pero con la esfera de la política y el Derecho, ese espacio común es el campo de estudio o contenido del Derecho Público.

Entonces si hacemos interceptar las tres esferas, el espacio común y central entre las tres, ese segmento es el contenido y campo de estudio del Derecho Económico.

Por ello resulta claro el carácter clasista del Derecho Económico, pues este responderá al sistema político en poder de la clase dominante y su aparato estatal en función de la regulación económica para la sociedad. En ese orden de ideas, podemos resumir el asunto planteando que todo lo que interesa al ordenamiento estatal en materia de dirección, orientación, ejecución y control del programa económico del Estado constituye el campo de acción o contenido del Derecho Económico.

Resulta sano destacar que en el modelo socialista el carácter planificado de la economía, basado en un régimen jurídico de propiedad social sobre sus medios fundamentales de producción, impone que las relaciones económicas tengan una adecuada combinación de los elementos organizativos y de planificación con los elementos patrimoniales. No obstante en México el Estado capitalista, incluso con tendencias neoliberales, desde mediados del pasado Siglo realiza la distribución y control de los bienes financieros y materiales a las entidades públicas en los distintos niveles territoriales a través de una Ley de Planeación. También controla las reglas y el comportamiento de las condiciones del mercado mediante una Ley de Competencia Económica. Ciertamente los rasgos característicos del Derecho Económico varían cuando estamos en diferente modo de producción y por supuesto bajo un modelo jurídico económico determinado. (Wiltker

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com