ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto De Derecho Economico


Enviado por   •  12 de Julio de 2013  •  1.971 Palabras (8 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 8

2.- concepto de derecho económico

es una rama del derecho, que se ubica en el derecho público de la economía, en la disciplina que estudia y sistematiza las normas jurídicas por las cuales el poder público actúa en la economía.

El Derecho económico es el conjunto de principios y de normas de diversas jerarquías, sustancialmente de Derecho público, que inscritas en un orden público económico plasmado en la carta fundamental, facultan al Estado para planear indicativa o imperativamente el desarrollo económico y social de un país y regular la cooperación B) humana en las actividades de creación, distribución, cambio y consumo de la riqueza generada por el sistema económico.

Se define como el papel que tiene el Derecho (entendido en este caso como sistema jurídico) en la regulación de la actividad económica. Este marco legal que establece las "reglas del juego" neutrales para los actores económicos[1] abarca las transacciones bursátiles, la auditoría de negocios, las leyes referentes a la economía (como las leyes monetarias, por ejemplo), y en general todas las actividades comerciales y de funcionamiento de los mercados. Se observa entonces hasta qué punto los campos de la economía y el Derecho están íntimamente ligados y mantienen una interacción constante entre sí. Asimismo, cabe anotar que el hecho de ejercer influencia en la esfera económica le da al Derecho un carácter multidisciplinario, amplía notablemente su campo de acción y hace un distanciamiento de la tradición antigua europea.

Conjunto de principios y normas jurídicas que regulan la cooperación humana en la creación, distribución, cambio y consumo de la riqueza generada por un sistema económico.

*3 objeto

A) Intervención del derecho en la economía

B) El derecho de la Dirección economía del estado

C) El objeto esencial del derecho económico está constituido por las intervenciones del estado en la economía

4.- sujetos

Los sujetos como centro de imputación del derecho económico son los agentes económicos en general, sea cual fuere su forma jurídica o naturaleza patrimonial, que actúen en la producción, distribución, circulación y consumo de bienes y servicios. Es decir, las personas jurídicas estatales, las personas jurídicas privadas y particulares en cuanto a productores y distribuidores para el mercado; toda persona capaz o jurídica capaz de realizar actos jurídicos que intervienen en el proceso económico, independientemente de su naturaleza y condición.

Son sujetos del derecho económico:

• El estado cuando actúa como empresario o prestador de servicios en el mercado y cuando establece lineamientos de política económica en general, así como en su función como director y rector de la economía, actuando activamente como depositario de los intereses globales del sistema.

• Los individuos y el patrimonio de la sociedad en su conjunto,

• Las empresas en sus diferentes formas.

Todos ellos en su papel de productores, distribuidores y prestadores de servicios para la colectividad.

*5.- características del derecho económico

INTRUMENTAL: sus normas disciplinan la conducta del Estado en el ámbito del sistema económico. No posee vida autónoma.

FINALISTA: persigue objetivos macro jurídicos y apuntan al equilibrio social entre los grupos humanos, su principal preocupación el hombre.

DINAMICO: por su vocación transformadora y de justicia social, el derecho económico es cambiante, ajustable a la equidad y fluido.

COMPLEJO: la política económica regulada por el derecho económico, afecta la naturaleza de este orden normativo diferenciado.

NACIONAL E INTERNACIONAL: se conforma por normas internas (nacionales) art. 3, 5, 25, 26, 27 y 28 de la const. E internacional por el FMI, la OCDE, etc.

CONCRETO: por su basamento constitucional y legislaciones se aplican a relaciones económicas en territorio nacional y zonal.

MILTIDISCIPLINARIO: el derecho económico puede ser analizado desde diferentes áreas de tipo, económico, jurídico, político, etc.

CAMBIO SOCIAL: transformación productiva que genera crecimiento y desarrollo económico en forma sustentable con equidad y justicia social.

EMPRESAS

CENTLALIZADAS: cuando los organismos delas empresas se integran en una jerarquía que encabeza directamente el presidente de la república, con el fin de unificarlas decisiones, el mando y la ejecución. Eje; SECRETARIAS DE EDO.

DESCONCENTRADAS: son aquellas que tienen determinadas facultades de decisión limitada, que manejan su autonomía y presupuesto, pero sin que deje de existir su nexo de jerarquía. Eje; INSTITUTO DE BELLAS ARTES.

DESCENTRALIZADAS: son aquellas en los que se desarrollan actividades que competen al Estado y que son de interés general, pero que están dotadas de personalidad, patrimonio y régimen jurídico propio. Eje; IMSS, CFE, BANCO DE MEXICO, ETC.

PARAESTATALES: en estas existe la coparticipación del estado y los particulares para producir bienes y servicios. Eje; AEROPUERTOS Y SERVICIOS AUXILIARES Y CAPUFE.

FIDEICOMISO: es un contrato o convenio en virtud del cual la persona llamada fideicomitente o también fiduciante, transmita bienes cantidades de dinero o derechos, presentes o futuros, de su propiedad a otra persona (fiduciaria), para que esta administre o invierta los bienes en beneficio de un tercero, llamado fideicomisario.

PLANEACION ECONOMICA:

PLAN: es a largo plazo es decir es una intención de hacer algo.

PLANEACION: es a medio plazo pero ¿Dónde? ¿Cuándo?¿cuanto?

PLANIFICACION: es a corto plazo en una ejecución del plan.

En el art.25 constitucional se plantea la planificación para el desarrollo que puede dividirse en:

PLANEACION LIBRE, PLANEACION INDUCIDA, PLANEACION CONTRACTUAL O CONCENTRADA Y OBLIGATORIA Y COORDINADA.

LEY DE LA APF: es la razón de ser y el fundamento de la creación y existencia de todos los órganos dependencias y secretarias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com