ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE DERECHO ECONOMICO


Enviado por   •  14 de Octubre de 2019  •  Tareas  •  3.292 Palabras (14 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 14

DERECHO ECONOMICO

AUTOR: SERRA ROJAS ANDRES

CAPITULO II

  1. CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE DERECHO ECONOMICO

La teoría económica es un conocimiento meramente especulativo sobre la naturaleza y desarrollo de los fenómenos o hechos económicos, implica por lo tanto una posición doctrinal para explcioar un problema o defender alguna solución del mismo. Como hemos indicado la economía política se situa como una ciencia social, al mismo tiempo que se determinan sus relaciones con las otras ciencias sociales. Ed. Anagrama nos dice: “No existe una teoría económica que explique la actividad económica en todas las sociedades y en todas las épocas hsitoricas, ya que ka forma social de la producción, asi como las fuerzas utilizadas en la actividad económica difieren de una sociedad a otra y de una etapa historia a otra. A partir de este enfoque, se distinguen un grupo de teorías económicas relativas a la actividad económica de la sociedad capitalista y otro de teorías relativas a la actividad económica en la sociedad socialista”.

El propio autor nos prioporciona esta definición: “la economía política es la cienia de las elyes que ruigen las relaciones económicas, es decir, las relaciones sociales que tienen lugar entre los miembros de la sociedad a través de los bienes materiales y los setrviciones. Son las relaciones referentes a la producción y la distribución de los bienes materiales y de los ervicios necesarios para la vida materialy  cultural de los miembros de la sociedad.

La e4conomia política comprende una categoría de fenómenos sociales, los fenómenos económicos, como base económica de la sociedad. Son los movimientos sociales los que operan en la tranformacion económica de la sociedad. En cuanto a la demografía, esta aparece como la ciencia que estudia el estado y la variación de las poblaciones bajo su aspecto cuantitativo. La demografía estatica estudia el estado de la población, como la densidad de la población, la población rural y la urbana. La demografía dinámica estudia los movimientos de la población, tales como los movimientos migratorios, tasas de natalidad, enfermedad, mortalidad y otras.

El term,ino economia viene del griego oikos, casa y nomos: normas, es decir, el arte de administrar el patrimonio. Respecto al fenómeno económico podemos decis con goethe: “todos  lo viven, pero pocos lo entienden”. La ciencia económica es la ciencia del comportamiento humano y comprende el conjunto de conocimientos objetivos, instituciones y procesos, referidos, a la actividad del ho,bre cuyo fin es la satisfacción contantate de las necesidades de una población, gracias a la producción y distribuxion de bienes y a la oferta de servicion, todo ello en una trelacion entre fines multiples y medios escasos de usos alteernativos. La ciencia economía contemporánea se desenvuelve en serias contradicciones entre los que afirman su importancia y sus postulados y aquello que lelgan a negar su carácter de verdadera ciencia. El estado actual de este conocimiento afirma la primera de esas posiciones.

La ciencia economía se situa en dos niveles de comprensión: el primero alude a la investigación y análisis de los mecanismos del sistema económico. A este efecto se apota en el derecho emrcantil, el derecho económico, la estadística, la econometría. El segundo comprende la investifacion de principios explicativos que informen sobre la evolución de los sistemas económicos.

El derecho econmico es el conjunto de estructuras, valores, principios, normas, procedimi9ento, medidas  tecnicas y juridiceas de la economia organizada, eld esarrolo economico y social de estado, el cual las formula para la realizacion y direccion de su politica economica, publica y privada, donde prevalece el itneres general. Comprende ademanas las relaciones enbtre los agentes de la economia, según el ssitema de economia dirigida o de la economia social del mercado. Todo ellos a fin de proveer y garantizar las condiciones y los objetivos de implantacion, estructuracion, funcionamiento, reproduccion de la economia, y por lo tanto, la producciom, distribucion y uso o consumo de bienes o servicios.

Para los autores socialistas la economía política es la ciencia que trata del desarrollo de las relaciones de producción. Estudia las leyes económicas que rigen la producción, la distribución, el cambio y el consumo de bienes materiales en la sociedad humana, en los diversos estadios de su desarrollo.

Conceptos generales de la economia

Los bienes son gratuitos cuando la naturaleza nos los ofrece en abundancia, sin que se requieran grandes esfuerzos para lograrlos. Los bienes económicos ofrecen una relativa escasez y demandan esfuerzos para su disposición. También un segicio es un bien inmaterial.

La utilidad es aquella propiedad de los bienes que hace a estos aptos para la satisfaccionde las necesidades. Solo lo que tiene utilidad es un bien y es el elemento básico del valor.

El consumo que alude a la utlizacion del producto social para satisfacer las necesidades de la producción, asi como las necesidades personales. En consecuencia el consumo es el uso directo y final de artículos y servicios. Para mejorar el bienstar de una población se requiere incrementar la población. Cuando un país no produce es subdesarrolado y vive en condiciones lamentables. Una pbuena política económica es aquella que estimula los procesos de producción.

Las sociedades industriales viven en un constante desarrollo, un ritmo de crecimiento que les permite mantener una determinada situación privilegiada con respecto a los demás países, principalmente los subdesarrollados. Una aplicación eficaz del trabajo, la enovacion de sus equipos por las invenciones y con amplias fuentes de energía, logran la superioridad. La prosperidad y el pleno empleo son asegurados con un aumentyo de su producción y la extensión de sus mercadsis exteriores.

La visión socioeconomia del mundo es cada dia mas caotica, incoherente y de resultados negativos. La brecha entre el pasado, el presente y el futuro inmediato cada vez se ha ahondado mas. Nuevos valores casi prendidos con alfileres pretenden sustituii el aporte cultural de los siglos pasados. Los procesos de cambio social se plantean con mayores exigencias. Las nuevas generaciones desalentadas e indolentes ya no creen en nada. Todo sistema político y económico que se plantea da siempre la impresión de algo efímero e inacabado.

CUARTA PARTE: FUENTES DEL DERECHO ECONOMICO

LAS GRANDES TRANSFORMACIONES ECONOMICO SOCIALES DEL MU8NDO CONTEMPORANEO.

La producción es generalmente considerada como el puntio de partida del ciclo económico, puesto que, antes de poder repartir los bienes y consumirlosm, es necesarios producirlos. Para ellos es neceasrui no perder el contacto con las grandes experiencias como fueron el triunfo del capitalismo en siglo XIX, sus alteraciones progresivas en el siglo actual, su restructura en formas diversas y a veces alejada del modelo primitivo y lo mas apasionante es la lucha que el régimen acpitalista sostiene en nuestros días, con su poderoso rival: la economía colectivista integralmente planificada, que intenta propagarse con algunas metamorfisis.  Las fuentes del derecho económico son las formas de espresion de las normas jurídicas de contenido econonmico. Estos principios regulan la actividad económica dek estado, como rector de la economía nacional; o su participación participativa o sustitutiva en la estructura económica. Se insiste además en la que la propiedad privada es uan fuente primaria de la economía mixta  o del estadode derecho.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)   pdf (124.3 Kb)   docx (18 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com