ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Concepto de derecho Económico?


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2021  •  Tareas  •  923 Palabras (4 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 4

1.- ¿Concepto de derecho Económico?

El derecho económico es un conjunto de normas y conceptos del derecho público, destinados a facilitar la labor del Estado de la planificación económica, es decir que es de la actuación como consumidores satisfaga las necesidades de un servicio, tengo facultad para ir a un órgano jurisdiccional, entre particulares frente al estado.

2.- ¿Explique los conceptos de Economía y Derecho?

La economía es una ciencia social que estudia la forma de administrar los recursos disponibles para satisfacer las necesidades humanas. Entendiendo el comportamiento y las acciones de los seres humanos.

El Derecho es el conjunto de normas que imponen deberes y normas que confieren facultades, que establecen las bases de convivencia social y cuyo fin es dotar a todos los miembros de la sociedad de los mínimos de seguridad, certeza, igualdad, libertad y justicia.

3.- ¿Explica quiénes son los sujetos del Derecho Económico?

-Estado como rector: Es uno de ellos considerado su papel de rector de la vida económica en el aspecto del mando y de la jerarquía los agentes económicos afectados.

-Agentes de valores: Este sujeto está dentro del mercado de valores y es el intermediario entre el vendedor dentro de un piso y el público comprador.

-Consumidores: Es la persona quien consumirá bienes y servicios para satisfacer sus necesidades.

4.- ¿Explique las características del Derecho Económico?

Multidisciplinario: Es analizado desde diferentes áreas del conocimiento humano, derecho, finanzas, logística.

Dinámico: Con el proceso de la globalización, las normas cambian y se adaptan a los cambios tecnológicos y productivos, pero siempre adaptándose a cambios sociales y económicos.

Humanista: tiene como centro al hombre, respetando los derechos de la sociedad.

Complejo: El derecho económico contemporáneo muestra facetas duales, tanto nacionales como internacionales, basándose en di diversos aspectos del derecho.

Internacional y nacional: Entran tratados y organismos de regulación internacional como el organismo mundial del comercio.

Autónoma: Por diferenciarse de las demás ramas de la ciencia jurídica, abarcando varios campos dentro del Derecho, pero explícitamente en el ámbito económico.

Macroeconómico y microeconómico: Macroeconómico porque se centra en el análisis de variables agregadas, como la producción nacional total, la renta, y la balanza de pagos; y microeconómico por que estudia el comportamiento individual de los agentes económicos, principalmente de las empresas y los consumidores.

5.- ¿Explique cómo se clasifican las fuentes del Derecho Económico?

-La Constitución: Representa en particular los límites, reglas, derechos, garantías individuales y la parte dogmática, etc. Es el orden jurídico de mayor jerarquía para un país, ya que esta desprenderá todas las leyes subsecuentes.

-Tratados Internacionales: Tiene como objetivo principal coordinarse con cada país, para llevar a cabo diversas cooperaciones, entre los países, obteniendo beneficios mutuos de cada uno.

-Leyes: Son todas aquellas normas colectivas que beneficiaran a todos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (41.7 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com