ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La política fiscal


Enviado por   •  8 de Julio de 2013  •  Tesis  •  677 Palabras (3 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 3

La política fiscal que el Gobierno hondureño pretende aplicar durante 2013 no cuenta con el respaldo del FMI (Fondo Monetario Internacional).

Una misión oficial del Gobierno hondureño recién estuvo en Washington reuniéndose con autoridades del FMI, en donde expusieron las acciones orientadas a controlar el gasto corriente y las medidas para impulsar las recaudaciones.

Sin embargo, fuentes ligadas al Gabinete Económico revelaron que el programa fiscal de la administración del gobierno nacionalista de Porfirio Lobo Sosa no garantiza el cumplimiento de la reducción del déficit fiscal, que continúa siendo la meta indicativa de mayor preocupación para el FMI.

Las razones por la que el FMI no avaló las medidas de política fiscal presentadas por el Gobierno les fueron consultadas a diversas fuentes, quienes respondieron que “no hay un balance entre los ingresos y los egresos, por un lado se propone fortalecer las recaudaciones; pero las medidas para racionalizar el gasto público quedan en papel mojado, nunca se cumplen, a lo que se agrega que el próximo año hay elecciones generales e históricamente el partido en el poder siempre gasta más, bajo el supuesto de asegurarse los cuatro años de gobierno”, comentó la fuente.

El presupuesto del sector público para 2013 es de 164,925.3 millones de lempiras, lo que representa 19,903.3 millones respecto al presupuesto aprobado para 2012, que fue de 145,022 millones.

Las situaciones anteriormente descritas alejan al Gobierno de alcanzar un nuevo acuerdo económico de carácter precautorio (Stand by) con el FMI en el primer semestre del próximo año, aseguraron las fuentes.

La misión técnica del Fondo Monetario, que vendrá presidida por el salvadoreño Lisandro Ábrego, arribará al país mañana martes 27 de noviembre a realizar la Consulta del Artículo IV, que es una revisión general de la situación económica y social del país durante 2012, así como las perspectivas de corto y mediano plazo.

La firma de una nueva carta de intenciones requiere la aprobación de nuevos ajustes fiscales como la Ley de Racionalización de las Exoneraciones y la ley del 1% del IRS (Impuesto Sobre la Renta).

El último programa económico que el Gobierno suscribió con el FMI expiró el 31 de marzo de 2012; sin embargo, nunca se conoció si Honduras alcanzó todas las metas indicativas y reformas estructurales acordadas.

Programa

Fuentes cercanas al Gabinete Económico facilitaron una serie indicadores que la misión hondureña expuso a las autoridades del FMI en Washington.

El déficit fiscal de la administración central para 2013 será de 3.5% (13,631.5 millones de lempiras) del PIB y 2.6% (10,113.6 millones de lempiras) del PIB para el sector público combinado.

El estimado de producto interno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com