ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La práctica de la cristalización


Enviado por   •  8 de Marzo de 2015  •  Prácticas o problemas  •  589 Palabras (3 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 3

MATERIAL Y MÉTODO

Para la parte experimental de esta práctica se utilizaron 5 gramos de ácido benzoico, los cuales se colocaron en un vaso de precipitados de 250 ml y se agregó el agua suficiente para disolver parcialmente el compuesto. Posteriormente se calentó el vaso de precipitados con la muestra hasta la ebullición. Una vez disuelto por completo el acido benzoico, se concentró el volumen dejando que el agua se evaporara y entonces se suspendió el calentamiento. Posteriormente se enfrió el vaso en hielo hasta que la solución se mostró turbia. Después, se filtró al vacío con un embudo Buchner y un matraz Kitazato, se lavó el producto con agua destilada a temperatura ambiente y se dejó secar al aire libre por espacio de dos semanas.

Por último, con el aparato de Fisher-Johnes, se tomó el punto de fusión del ácido benzoico tanto de la muestra original como del producto seco después de la cristalización.

RESULTADOS

A simple vista, con la disminución de la temperatura, se observó la formación gradual de cristales en la solución del ácido benzoico y agua.

Con el aparato de Fischer-Johnes, se obtuvieron lecturas de temperatura diferentes para el punto de fusión del ácido benzoico antes y después de la cristalización, las cuales fueron de 14 y 15°C, respectivamente.

Por otro lado, después de la cristalización, se obtuvieron 3.6 gramos de ácido benzoico seco, por lo que el rendimiento fue de 72% según la siguiente fórmula:

Rendimiento = Peso antes de la cristalización (g) X 100%= 3.6 g X 100% = 72%

Peso seco después de la cristalización (g) 5 g

DISCUSIÓN

La diferencia de temperaturas (de un grado centígrado) para el punto de fusión del ácido benzoico antes y después de la cristalización, se debe a la eliminación de impurezas que se encontraban en la muestra sin purificar, pero, cabe mencionar que el punto de fusión del acido benzoico obtenido experimentalmente está todavía muy por abajo del reportado en la literatura (122 °C), lo que indica que el acido benzoico no quedo totalmente puro, por lo que es necesario hacer una o varias recristalizaciones mas.

Para obtener un mejor rendimiento, es necesario recristalizar las aguas madres, puesto que allí pudieron quedar cantidades considerables de ácido benzoico.

CONCLUSIÓN

De la solución sobresaturada de acido benzoico y agua, se obtuvieron cristales de ácido benzoico por cristalización con el objeto de purificar este compuesto, lo cual efectivamente se logró, puesto que las temperaturas de del punto de fusión antes y después de la cristalización fueron diferentes con tendencia al punto de fusión que se reporta a la literatura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com