ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica Cristalizacion Y Sublimacion


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2014  •  1.192 Palabras (5 Páginas)  •  1.332 Visitas

Página 1 de 5

2) OBJETIVO DE LA PRÁCTICA

Aplicar la cristalización y sublimación para la separación de mezclas.

3) FUNDAMENTO TEÓRICO

Cristalizacion

La cristalizacion es un proceso por el cual a partir de un gas, un líquido o una disolución los iones, átomos o moléculas establecen enlaces hasta formar una red cristalina.

La operación de cristalizacion es el proceso cual se separa un componente de una solución liquida transfiriéndolo a la fase solida en forma de cristales que precipitan.

La cristalización se emplea con bastante frecuencia en química para purificar una sustancia sólida.

Permite separar sustancias que forman un sistema material homogéneo por ejemplo: el agua potable es una solución formada por agua y sales disueltas en ella. Los tres métodos más conocidos son: Evaporación o capitalización, cromatografía y destilación. La operación de cristalización es el proceso por medio del cual se separa un componente de una solución líquida transfiriéndolo a la fase sólida en forma de cristales que precipitan. Es una operación necesaria para todo producto químico que se presenta comercialmente en forma de polvos o cristales, ya sea el azúcar o sacarosa, la sal común o cloruro de sodio.

Sublimación

La sublimación o volatilización es el proceso que consiste en el cambio de estado de sólido al estado gaseoso sin pasar por el estado líquido. Al proceso inverso se le denomina deposición o sublimación regresiva; es decir, el paso directo del estado gaseoso al estado sólido. Un ejemplo clásico de sustancia capaz de sublimarse a presión y temperatura ambiente es el hielo seco.

4) MATERIAL Y EQUIPO

2 Vasos de precipitado de 250 ml.

1 pinzas para crisol

1 porta embudos

2 anillos

1 cápsula de porcelana

1 mortero

1 vidrio reloj

1 cápsula de porcelana

1 mortero

Reactivos:

Sulfato de cobre pentahidratado

Sulfato de bario

Ácido benzoico

Papel filtro

1 rejilla

1 mechero bunsen

1 embudo tallo largo

5) PROCEDIMIENTO

1. Purificación por cristalización: prepárese una mezcla de 2 gramos de ácido benzoico con 4 gramos de sulfato de cobre pentahidratado y 4 gramos de sulfato de bario. Colóquese la mitad de la mezcla en 100 ml de agua y caliéntese la suspensión a ebullición durante 5 minutos, quite el mechero y filtre en caliente, recolecte el líquido filtrado y el precipitado déjese secar por una semana (en caso de no haber estufa).

2. Al líquido filtrado, póngalo en baño de agua fría hasta la formación completa de los cristales blancos de ácido benzoico. Filtre y recolecte el líquido filtrado, lo mismo al precipitado para su posterior secado.

3. Concentre por calentamiento suave la solución obtenida, hasta reducción del volumen a 20 ml. aproximadamente, evitando proyecciones de líquido; enfríe sobre hielo para la obtención de cristales. Filtre para separar los cristales y el líquido filtrado deséchelo. Saque los cristales de CuSO4 lo mas posible presionando ante las hojas de papel filtro y déjelo secar al aire.

4. Purificación por sublimación: coloque la otra mitad de la mezcla en ácido benzoico, sulfato de cobre y sulfato de bario en un vaso de precipitado de 250 ml. Sobre él coloque una cápsula de porcelana que contenga hielo. Caliente la mezcla que se encuentre en el vaso, empleando una flama suave hasta que el sólido sublime completamente. Recolecte los cristales formados sobre la superficie inferior de la cápsula, e identifique el sólido sublimado

8) CONCLUSIONES Y COMENTARIOS

Conclusión: Se pudo determinar dos tipos más de cambio de fase, la practica con los instrumentos, nuevo conocimiento con los materiales.

Pudimos determinar los cristales en forma natural y aproximadamente cierto tiempo

Pudimos determinar los cristales de forma más rápida.

Así poder compararlos y su diferente método para llegar a esta forma.

Las propiedades de los compuestos utilizados en la practica, tanto comportamiento y propiedades. 

9) CUESTIONARIO

Investigación

1. Investigue las propiedades físicas y químicas de:

a) Agua destilada y su uso.

Propiedades Físicas

1) Estado físico: sólida, liquida y gaseosa

2) Color: incolora

3) Sabor: insípida

4) Olor: inodoro

5) Densidad: 1 g./c.c. a 4°C

6) Punto de congelación: 0°C

7) Punto de ebullición: 100°C

8) Presión critica: 217,5 atm.

9) Temperatura critica: 374°C

Propiedades Químicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com