ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La química en la cocina. José Luis Córdova Frunz. ¿Qué relación hay entre la química y la cocina?


Enviado por   •  10 de Octubre de 2016  •  Tesis  •  729 Palabras (3 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 3

La química en la cocina.

José Luis Córdova Frunz.

¿Qué relación hay entre la química y la cocina?

La relación química-cocina es demasiado apegada como lo imaginaba, ya que ésta incluye los diferentes tipos de mezclas que se dan entre los alimentos que consumimos y las diversas reacciones químicas que conocemos, en realidad no podría haber cocina sin principios químicos. A continuación, daré una breve reseña del libro.

Desarrollo.

En la cocina ocurren muchos procesos químicos, algunos de estos muy complejos y también otros sencillos. Este libro relata sus compuestos, fórmulas, clasificación, capacidad energética y reacciones. Todo esto lo va relacionando con asuntos cotidianos “los alimentos contienen carbohidratos, azúcares y proteínas”. Por lo cual nos ayuda a sentirnos un poco más familiarizados con el texto, ya que es más común comenzar a asociar el contenido de los alimentos con sus múltiples combinaciones y reacciones químicas al ser cada ingrediente mezclado.

Las “Proteínas” son moléculas las cuales podemos encontrar en diversas especies de plantas y animales. La principal función de las proteínas es su colaboración en la formación de múltiples tejidos humanos como cartílagos, piel, uñas, músculos, enzimas, anticuerpos, sangre, etc.

Las “Grasas” son moléculas formadas por glicerina y ácidos grasos, dichas moléculas se arrancian debido a que se oxidan al estar expuestas al medio ambiente. El hierro y el cobre de las ollas, son componentes que aceleran este proceso, es por eso que se deben utilizar recipientes de aluminio y así evitar este suceso químico.

El libro también nos explica algunos métodos utilizados en la conservación de los alimentos, en los cuales se distinguen el conocimiento común y el científico. Nos ilustra de manera sencilla algunos conceptos como la desecación, la cual se utiliza para prolongar la vida útil de los alimentos.

Otro punto importante del cual nos habla el libre, es de como el agua pasa por distintos estados físicos, desde el hielo al vapor y todo esto podemos adjudicarlo a la influencia que aplica la presión y temperatura.

La utilización de la sal en los alimentos, además de fijar su sabor, es de gran utilidad para su conservación y resulta bastante interesante como este método ha sido utilizado desde hace siglos para evitar la putrefacción de la carne y otros múltiples tipos de alimentos.

En el libro nos comenta del proceso para el envasado y empaque de alimentos, este nos señala múltiples propiedades y el uso práctico de algunos elementos y compuestos químicos para su mejor conservación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (56.4 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com