ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La reflexología es un método que trata diferentes afecciones con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas


Enviado por   •  21 de Agosto de 2016  •  Trabajos  •  1.378 Palabras (6 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2][pic 3]

TEMA: REFLEXOLOGIA PODAL

TÉCNICAS TERAPÉUTICAS EN ESTÉTICA

[pic 4][pic 5]


[pic 6]

TABLA DE CONTENIDO

TABLA DE CONTENIDO        

REFLEXOLOGÍA PODAL        

INTRODUCCIÓN        

MARCO TEORICO        

DEFINICION        

MAPA DE LAS ZONAS REFLEJAS DEL PIE        

DISTRIBUCIÓN DE LOS PUNTOS DOLOROSOS        

TÉCNICA Y TRATAMIENTO        

La sesión de reflexoterapia se fracciona en tres manipulaciones:        

MANIPULACIONES DIRIGIDAS A LA EXAMINACIÓN  DE ZONAS ANORMALES        

MANIPULACIONES DESTINADAS AL TRATAMIENTO        

MANIPULACIONES CALMANTES        

EJECUCION DE LAS PRESIONES        

INDICACIONES        

CONTRAINDICACIONES        

CONCLUSIÓN        

Bibliografía        

REFLEXOLOGÍA PODAL

INTRODUCCIÓN

La reflexología es un método que trata diferentes afecciones con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas. Estas afecciones se tratan de dolores de espalda, cabeza, tensión y estrés. Así también puede influir en diferentes órganos y sistemas del cuerpo.

Este método se basa en masajear una zona específica que en este caso es el pie, con el fin de obtener una mejor eficacia terapéutica.

En la historia de la reflexología tenemos que hace 4000 años en la antigua China, esta técnica era muy utilizada para tratar y prevenir enfermedades con resultados favorables. En américa latina, la reflexología lo utilizaban los indios aborígenes para curar diferentes enfermedades a través de los masajes que realizaban los curanderos o chamanes.

La reflexología podal se efectuó con hechos científicos en el siglo XIX. Especialmente en el año 1913, en el cual el Dr. William Fitzgerald observo que podía hacer cirugías de nariz y de garganta sin el uso de anestesia, solo con presiones en diferentes partes del cuerpo.  (Medina, 2007)

El Dr. Fitzgerald desplegó la teoría de que el cuerpo está recorrido longitudinalmente por diez líneas energéticas, las cuales van desde la punta de los dedos del pie hasta la cabeza, a la vez estas líneas son separadas en tres tramos perpendiculares, en donde nos permite establecer la posición del cuerpo y órganos en los pies.  (Medina, 2007)

MARCO TEORICO

DEFINICION

La reflexologia podal es una tecnica terapeutica que consiste en estimular las diferentes zonas o puntos de los pies las cuales se denominan zonas de reflejo, estos masajes se los utiliza no solo para aliviar o curar dolencias, si no para prevenir o evitar futuras enfermedades con relacion a los pies.  (ORTIZ, 2005)

MAPA DE LAS ZONAS REFLEJAS DEL PIE

[pic 7]

Figura 1. Mapa de las zonas reflejadas del pie

Obtenida de. (ORTIZ, 2005)

En este mapa de las zonas reflejas del pie podemos encontrar cada uno de los órganos de nuestro cuerpo, que están reflejados a través de los pies, esto quiere decir que nuestros pies tienen una conexión nerviosa con un área del cuerpo. (Grimal, 2015)

En los pies se reflejan prácticamente todos los órganos a excepción de las manos, las muñecas y los antebrazos referente a los miembros superiores, de igual modo en los miembros inferiores donde se excluyen los  pies, las piernas, los tobillos y las rodillas. (ORTIZ, 2005)

DISTRIBUCIÓN DE LOS PUNTOS DOLOROSOS

TÉCNICA Y TRATAMIENTO

Antes de empezar con la sesión, se comienza con un calentamiento previo de los pies para que se habitúen a la temperatura de la habitación. No puenden estar fríos durante la terapia. (ORTIZ, 2005)

La sesión de reflexoterapia se fracciona en tres manipulaciones:

  • Manipulaciones dirigidas a la examinación de zonas anormales.
  • Manipulaciones destinadas al tratamiento.
  • Manipulaciones calmantes.

MANIPULACIONES DIRIGIDAS A LA EXAMINACIÓN  DE ZONAS ANORMALES

Medicamentos como los antidepresivos, antihipertensivos, esteroides entre otros; pueden influir en la examinación de puntos dolorosos. Los masajes se realizan principalmente con los pulgares, puesto que los dedos son más móviles y fuertes de las manos.

Aquí encontramos 4 etapas:

  1. Soporte de la yema sobre el área del pie
  2. Flexión del dedo, se presiona con la punta y se comprime el dedo hacia a dentro del pie, evitando hundir nuestras uñas en el pie del paciente.
  3. Aflojamiento del dedo hasta ubicarse como en la primera etapa.
  4. Dedo pulgar en movimiento con períodos alternantes de presión y relajación, en la orientación que va desde la base a la punta del dedo pulgar. Al realizar la presión en las distintas zonas reflejas el paciente tiene una sensación de dolor, la cual es suave o intensa según sea el caso.  (ORTIZ, 2005)

MANIPULACIONES DESTINADAS AL TRATAMIENTO

El tratamiento de las manipulaciones se trata de masajes en los puntos manifestados. Si se realiza un buen masaje, obtendremos que estas zonas cada vez sean menos dolorosas, siempre teniendo encuenta que mientras menos presion se haga con el dedo pulgar, mayor sera el resultado. El dolor al masajear debe ser soportable, tenemos que adecuar la intensidad del masaje a la sensibilidad de cada paciente.

4 tipos de manipulaciones terapéuticas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (500.7 Kb)   docx (671.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com