ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ECONOMÍA EN EL MARCO DE LAS CIENCIAS SOCIALES: UBICACIÓN Y RELACIÓN


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2021  •  Trabajos  •  1.845 Palabras (8 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 8

LA ECONOMÍA EN EL MARCO DE LAS CIENCIAS SOCIALES: UBICACIÓN Y RELACIÓN

CUESTIONARIO

1.- ¿Por qué se piensa que la riqueza es fundamental para comprender la economía? 

Económicamente hablando, la riqueza es el contrario directo de la pobreza. Es ejemplo de la abundancia de recursos, materiales e inmateriales, que tiene una persona o un conjunto de individuos. La riqueza puede medirse a partir de la perspectiva sociológica, moral, antropológica o cualquier otra ciencia social, puesto que está ligada a componentes dados en las comunidades humanas. El objeto de análisis de la economía son los individuos y las elecciones que toman en pro de su bienestar para saciar sus necesidades por medio de los recursos accesibles, habitualmente limitados, teniendo presente la manera en la que administran sus ingresos, egresos, ahorros e inversiones. Estas elecciones son estudiadas a partir de lo micro, como las interrelaciones empresa-mercado y familia-mercado, hasta lo macro, donde se analizan los fenómenos conjuntos de una sociedad.

Conociendo los dos términos es simple entender la interacción que dichos albergan. Siendo que el bienestar personal y colectivo se consigue por medio de recursos que mejoren la calidad de vida, y que la riqueza se apoya en la abundancia de estos recursos, aprender y examinar la riqueza de los individuos de manera personal, colectiva, nacional o universal ayuda a comprender la economía de las comunidades y de las naciones, y en ese sentido se puede registrar información que ayude más adelante a la toma de elecciones para mejorar el bienestar y la calidad de vida de los individuos, incrementando sus recursos y, con ello, su riqueza.

hace posible la toma de decisiones de los gobiernos, las empresas y las familias” (BCUEduca, 2015). Conociendo ambos términos es fácil comprender la relación que estos guardan. Siendo que el bienestar personal y colectivo se logra mediante recursos que mejoren la calidad de vida, y que la riqueza consiste en la abundancia de dichos recursos, estudiar y analizar la riqueza de las personas de forma individual, colectiva, nacional o global ayuda a entender la economía de las sociedades y de los países, y de esa forma se puede registrar información que ayude posteriormente a la toma de decisiones para mejorar la el bienestar y la calidad de vida de las personas, aumentando sus recursos y, con ello, su riqu

2.- ¿Por qué considera Quesnay que la agricultura es la principal fuente de riqueza? 

La escuela fisiocrática fundada por Quesnay propugnaba que los hechos económicos, como los objetos y las cosas de orden físico están sometidos a un sistema de leyes inflexibles, que son constatables, pero no modificables. Los fisiócratas apoyándose en el orden natural desarrollan una especie de física económica y entienden que la tierra es la única fuente de riqueza. Únicamente la agricultura desempeña una función multiplicadora; las otras actividades humanas no hacen más que transformar los recursos naturales.

3.- ¿Cuáles son los supuestos de la naturaleza humana según Adam Smith? 

Basado en la teoría del derecho natural, Adam Smith impone restricciones a la intervención del Estado en la economía para mantener la libertad del hombre, sosteniendo el principio clásico del laissez faire “dejar hacer o dejar trabajar libremente”. Por ello, su punto central en la concepción antropológica es el egoísmo,

mismo que tanto es parte de su naturaleza como es un elemento positivo de esta. El egoísmo conduce por sí mismo al bien común, lo que refleja la armonía natural que fundamenta al mundo económico y las indeseables intervenciones gubernamentales. Dicho egoísmo tiene dos características psicológicas importantes:

  • A mayor proximidad de las cosas hay mayor interés por éstas: cada persona prioriza su autocuidado por encima del cuidado de otra persona, y solo uno mismo es el más adecuado y más capaz candidato para cuidar de sí mismo.
  • Cada persona quiere mejorar su propia condición.

El egoísmo tiene dos frenos naturales, por lo que no representa un problema dentro de la sociedad:

  • Moral: por la existencia de la simpatía.
  • Económico: por la presencia de la competencia.

4.- ¿Por qué piensa Smith que la fuente de riqueza es la división de trabajo? 

Para Adam Smith, la división del trabajo fue una de las principales causas para que las naciones incrementasen su riqueza. De acuerdo con el economista escocés y padre de la escuela clásica, la división del trabajo permitía grandes incrementos en la productividad, ya que el obrero no precisaba el cambio constante de utensilio en el proceso de fabricación. Producto de que este solo realizaba una tarea del proceso productivo. Esto, para Smith, permitía a los productores el ahorro de capital, ya que un obrero no necesitaba disponer de todas las herramientas para la confección de un bien o servicio, sino las que este precisaba para desarrollar su tarea dentro del proceso productivo. De esta forma, Smith consideró que, a través de la división del trabajo, el obrero iba especializándose cada vez más en su función. Esto permitía que, al ganar experiencia en determinadas tareas, estas iban perfeccionándose con el tiempo. A su vez, este fenómeno favorecía el desarrollo técnico de las tareas. Esto ocurría por que los obreros especializados tenían cada vez más conocimiento sobre la tarea, permitiéndoles el desarrollo de nuevas herramientas y técnicas. Fenómeno que le permitía desarrollar la tarea de forma más eficiente y mecanizada. 

5.- ¿Explique qué es la mano invisible? 

Es una metáfora que señala a la economía de mercado como herramienta con capacidad para alcanzar el bienestar social máximo mientras se busque el propio interés. Esta teoría fue elaborada por el economista Adam Smith. Sostiene que la libre competencia es la mejor manera de funcionar de la economía.

La metáfora de la mano invisible supone también que se estimula o se frena a los individuos a producir o no, siguiendo el nivel de precios que existen en el mercado.

6.- ¿Qué es la filosofía de la libre empresa? 

La libertad de empresa o libre empresa es un concepto que hace referencia a que los ciudadanos son capaces de desarrollar sin mayor impedimento cualquier actividad económica. Esto, de forma individual o colectiva. Es decir, la libertad de empresa se define como el derecho a emprender un negocio sin trabas del gobierno. Dicha atribución se puede ejercer por parte de una persona o grupo asociado.

7.- ¿Cómo coincidían Marx, Smith y Quesnay con la fuente de riqueza? 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (136.3 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com