ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VARIABLES ASOCIADAS AL ABSENTISMO ESCOLAR EN NIVEL MEDIO SUPERIOR Y SUS DIFERENCIAS POR GÉNERO


Enviado por   •  11 de Mayo de 2014  •  482 Palabras (2 Páginas)  •  703 Visitas

Página 1 de 2

VARIABLES ASOCIADAS AL ABSENTISMO ESCOLAR EN NIVEL MEDIO SUPERIOR Y SUS DIFERENCIAS POR GÉNERO

El absentismo escolar un tema complejo, multicausal y poco estudiado. El hecho de que no haya cifras tan completas y satisfactorias en México, como las que existen en otros países, agudiza el problema. Los estudios actualmente se enfocan en las causas, variables asociadas y estrategias de intervención, a fin de reducir las tasas de absentismo.

Resultados indican en general una desmotivación para asistir a clases, así como el no pensar ni meditar al momento de tomar la decisión de realizar dicha conducta. En cuanto a la percepción sobre los efectos de la conducta en su desempeño escolar, reportan apreciaciones ambivalentes.

El absentismo escolar es problema crónico de nuestra sociedad y sus efectos no son inmediatos. No es un problema agudo que estalla en un momento dado y enciende las luces rojas de la sociedad. No ocupa los titulares de los periódicos ni de los noticieros. Si se realiza una encuesta en la calle, muy pocas personas lo incluirían entre los diez problemas más importantes. Socialmente no se valora la importancia que tiene (Bueno Ripoll, 2005).

Baker advierte que el absentismo escolar (o ausentismo, definido como la falta injustificada a la escuela) es un tema de creciente preocupación para los educadores de hoy. Es considerado en la actualidad como uno de los problemas más graves a los que se enfrentan los centros educativos (Baker, 2000). El problema del absentismo escolar es objeto de un creciente interés político y social, en primer lugar, por su impacto individual sobre los sujetos afectados; en segundo, por la problemática social que plantea (Martínez-Arias, Aguado, Álvarez-Monteserín, & Colodrón, 2007)

Algunos trabajos publicados en la literatura como los de Reid, (Corville-Smith & Ryan, 1998) intentan determinar cuáles son los factores asociados al absentismo. La aproximación más frecuente es la denominada factores riesgo y protección. La determinación de estos factores no es simple, debido a que el absentismo es un fenómeno complejo, más aún, porque en él se encuentran factores personales, familiares y escolares. Por otra parte se han llevado a cabo estudios que vinculan el absentismo con aspectos académicos del estudiante, así como las relaciones de dichos aspectos con el centro educativo y su características (Martínez-Arias, Aguado, Álvarez-Monteserín, & Colodrón, 2007)

Las tasas de absentismo por país se incrementan en lugar de disminuir; asimismo, las faltas reiteradas de los alumnos generan problemas como el retraso escolar y que, al no solucionarse con prontitud, pueden derivar en situaciones de abandono y fracaso escolar (Sáez, 2005)

Pese a que existen investigaciones sobre variables relacionadas con el absentismo, son muy pocas las que exploren los motivos que tienen los estudiantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com