ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La segunda porción del tubo digestivo es la faringe


Enviado por   •  6 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  772 Palabras (4 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 4

FARINGE

La segunda porción del tubo digestivo es la faringe, es un conducto musculomembranoso situado por delante de la columna cervical y por detrás de las fosas nasales, de la cavidad bucal y de la laringe. Se puede distinguir en ella una porción superior o nasal, comprendida entre la apófisis basilar y el velo del paladar, también llamada rinofaringe o nasofaringe; una porción media o bucal que se extiende desde el velo del paladar al hueso hioides, llamada orofaringe y una porción inferior o laríngea, que abarca del hueso hioides a su continuación con el esófago, llamada laringofaringe.

En su configuración interna se distinguen tres paredes, la pared posterior que es plana y vertical y presenta en su parte más alta un levantamiento que corresponde a la amígdala faríngea; la pared lateral que lleva en su parte anterior un repliegue y por delante de él, el canal nasofaríngeo; y la pared anterior que corresponde de arriba abajo al orificio posterior de las fosas nasales.

De las extremidades de la faringe la superior corresponde a la apófisis basilar del occipital, es inclinada hacia abajo y atrás y se llama bóveda de la faringe; y la extremidad inferior se continúa con el esófago al nivel del cuerpo de la sexta vértebra cervical, que corresponde por delante al borde inferior del cartílago cricoides.

Venas: Las venas de la faringe proceden el plexo profundo o submocoso que atraviesan la capa muscular y constituyen en la superficie externa de la faringe. El drenaje venosos de la pared superior de la nasofaringe se produce, principalmente, mediante las venas esfenopalatina y del conducto pterigoideo. Estas venas van a drenar en la vena maxilar y esta, a su vez, en la vena retromandibular, que finaliza en la vena yugular interna (directamente o mediante la vena facial) y en la vena yugular externa.

Vasos linfáticos: los linfáticos de la nasofaringe drenan directamente, o bien a través de los ganglios retrofaringeos. Los vasos linfáticos de la orofaringe, arcos y cara inferior del velo del paladar drenan en los de ganglios cervicales.

Arterias: Está irrigada por la arteria faríngea ascendente, rama de la arteria carótida externa. La pared superior de la nasofaringe está irrigada por arterias esfenopalatina y arteria del conducto pterigoideo ambas ramas de la arteria maxilar. La palatina irrigada por la arteria facial,  ramas de la arteria faríngea descendente y la arteria dorsal de la lengua (lingual).

Inervación: La faringe está inervada por el plexo faríngeo, constituido por ramas de los nervios glosofaríngeo (IX) vago (X) tronco simpático y laríngeo externo

ESOFAGO

Definición: Es un conducto musculomenbranoso, continuación de la faringe que termina en el estómago.

Porciones:

        Cervical: se halla dirigida verticalmente y desciende por la parte inferior del cuello

        Torácica: se extiende desde el tórax hasta el diafragma

        Abdominal: Atraviesa el diafragma, llega a la parte superior de la cavidad abdominal y desemboca en el estómago.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (88.6 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com