ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Digestión y absorción en el tubo digestivo


Enviado por   •  29 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  2.661 Palabras (11 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 11

Digestión y absorción en el tubo digestivo.

Digestión de los hidratos de carbono mediante hidrolisis.-

Digestión de los hidratos de carbono

La digestión de los hidratos de carbono comienza en la boca y estomago: la saliva contiene ptialina que hidroliza el almidón en maltosa, antes de la deglución se hidroliza -5%  de contenido amiloide de una comida, la digestión prosigue en el estómago cerca de 1 hora antes de que el ácido gástrico bloquee la actividad de la amilasa salival.[pic 1]

La a-amilasa hidroliza desde un 30-40% de los almidones y los convierte en maltosa.

La secreción pancreática, como la saliva, contiene una gran cantidad de a-amilasa: la función de la a-amilasa pancreática es similar a la a-amilasa salival, pero su potencia es mayor, en cuanto el quimo llega al duodeno y se mezcla con el jugo pancreático se digieren todos los almidones.

Los disacáridos y los pequeños polímeros de glucosa se hidrolizan hacia monosacáridos por las enzimas del epitelio intestinal.-El borde del cepillo de las microvellosidades contiene enzimas que escinden los disacáridos lactosa, sacarosa y maltosa y los pequeños polímeros de glucosa hacia sus monosacáridos elementales.

  • La lactosa se descompone en una molécula de galactosa y de otra glucosa.
  • La sacarosa se descompone en una molécula de fructuosa y de otra glucosa.
  • La maltosa y otros polímeros de glucosa se escinden, todo en moléculas de glucosa.

Digestión en las proteínas.

[pic 2]

La digestión de las proteínas comienza en el estómago.- La capacidad de la pepsina es de gran importancia ya que  para que las enzimas penetren en la carne y digieran las proteínas celulares hay que digerir las fibras de colágeno.

La mayor parte de la digestión de las proteínas se debe a las acciones de las enzimas proteolíticas pancreáticas.-Las proteínas que salen del estómago en forma de proteasas, peptonas y grandes polipeptidos se digieren por enzimas de proteolíticas del páncreas hacia dipeptidos, tripeptidos  y algunos péptidos mayores; un porcentaje reducido de proteínas se digieren por los jugos pancreáticos para formar aminoácidos.

  • La tripsina y la quimotripsina descomponen las moléculas de proteína en pequeños polipeptidos.
  • La carboxipolipeptidasa escinde los aminoácidos de los extremos carboxílicos de los polipeptidos.
  • La proelastasa origina la elastasa que digiere las fibras de elastina que sostienen la estructura de la carne.

Los aminoácidos representan más del 99% de los productos digeridos de las proteínas.-la digestión final de las proteínas corre a cargo de los enterocitos que tapizan las vellosidades.

  • Digestión en el borde en cepillo. La aminopolipeptidasa y diversas  dipeptidasas descomponen los polipeptidos  más grandes en tripeptidos, dipeptidos y algunos aminoácidos que son transportados hasta el enterocito.
  • Digestión dentro del enterocito. El enterocito contiene varias peptidasas específicas para los enlaces entre diversos aminoácidos. A los pocos minutos, casi todos los dipeptidos y tripeptidos finales son digeridos hacia aminoácidos que pasan después a la sangre.

       Digestión de las grasas

La primera etapa en la digestión de las grasas es la emulsión por los ácidos biliares y la lecitina. La emulsión es el proceso en el que los glóbulos de grasa se descomponen en fragmentos menores por las acciones detergentes de las sales biliares y en especial la lecitina. La emulsión aumenta la superficie total de las grasas. Las lipasas son enzimas hidrosolubles y pueden atacar solo la superficie de los glóbulos de grasa. Por eso, resulta fácil entender la importancia de esta acción detergente en las sales biliares y de la lecitina para la digestión de las grasas.[pic 3]

Los triglicéridos son digeridos por la lipasa pancreática. La enzima fundamental para la digestión de los triglicéridos es la lipasa pancreática, presente en cantidades tan elevadas en el jugo pancreático que todos los triglicéridos se digieren hacia ácidos grasos libres y 2-monogliceridos en unos minutos.

Las sales biliares forman micelas que aceleran la digestión de las grasas. La hidrolisis de los triglicéridos es altamente reversible, por lo que la acumulación de monogliceridos y ácidos grasos libres de la vecindad de grasas en proceso de digestión bloquea en seguida el proceso de digestión. Las sales biliares forman miceladas que eliminan los monogliceridos y los ácidos grasos libres de la vecindad de los glóbulos grasos en fase de digestión. Estas micelas se componen de un glóbulo graso central (como monogliceridos y ácidos grasos libres) y moléculas de sales biliares, que se proyectan al exterior cubriendo la superficie de la micela. Las micelas de sales biliares también trasportan monogliceridos y ácidos grasos libres a los bordes del cepillo de las células del epitelio intestinal.

Principios básicos de la absorción gastrointestinal.

Los pliegues de kerckring, las vellosidades y las microvellosidades aumentan casi 1.000 veces la superficie de absorción de la mucosa. La superficie total de la mucosa del intestino delgado mide 250m2 o más.

  • Los pliegues de kerckring casi triplican la superficie de la mucosa absorbida.
  • Las vellosidades se proyectan 1mm fuera de la superficie de la mucosa y multiplican por 10 el área de absorción.
  • Las microvellosidades que cubren toda la superficie vellosa multiplican por una cifra minima adicional de 20 la superficie expuesta al contenido intestinal.

Absorción del intestino delgado.

Absorción del agua. 

El agua es transportada a la membrana intestinal mediante difusión. Se absorbe a partir del intestino cuando se diluye en el quimo y entra dentro del intestino si ingresan soluciones hiperosmoticas en el duodeno. Como las sustancias disueltas se absorben en el intestino, la presión osmótica del quimo tiende a disminuir, pero el agua se difunde con tanta facilidad por la membrana intestinal que casi sigue instantáneamente a las sustancias absorbidas a la sangre. Por tanto, el contenido intestinal es casi isotónico con el líquido extracelular.[pic 4]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)   pdf (467.4 Kb)   docx (433.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com