ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La sexualidad forma parte importante de los adolescentes ya que es la etapa en la que ellos están al máximo en cambios físicos y están ansiosos por conocer y experimentar todo sobre su cuerpo


Enviado por   •  30 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  3.340 Palabras (14 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]

Los Jóvenes y la Sexualidad

Taller Jovenes y el mundo actual

Erika Monserrat Mendoza Larios |Profa. Verónica | 27/03/17


Introducción

La sexualidad forma parte importante de los adolescentes ya que es la etapa en la que ellos están al máximo en cambios físicos y están ansiosos por conocer y experimentar todo sobre su cuerpo.

En forma teórica se llama adolescencia a la etapa o período cronológico que se ubica entre los 17 y 20 años de edad (punto de vista biológico); y su término se observa con el logro de la identidad personal, (criterio de abordaje psicológico), Todo esto claro en un marco de relatividad ya que todo lo que concierne al ser humano no es rígido sino que por el contrario está constantemente sujeto a cambios.

 Con respecto a todo lo que abarca este tema debemos tener en consideración que si bien el sexo de un individuo está determinado por los cromosomas sexuales, hormonas sexuales y el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios. La identidad del género es la convicción personal y privada que tiene el individuo sobre su pertenencia al género masculino o femenino. Y a su vez el rol o papel de género es la expresión de masculinidad o femineidad de un individuo de acuerdo a las reglas establecidas por la sociocultural. Por lo tanto un individuo es un todo, no un hecho o característica aparte.

Al iniciarse la pubertad aumenta el interés por todo lo relacionado con la sexualidad y además durante la adolescencia estos buscan probar para saciar entre otras cosas sus dudas. Es aquí donde los jóvenes deben satisfacer su curiosidad y despejar sus temores siendo informados y contenidos; esto debe realizarse de forma clara, precisa, sin caer en el  dramatismo pero tampoco en el extremo de la solemnidad o banalidad y sobre todo entender que el periodo de la adolescencia es una época de rápidos cambios y difíciles empresas. El desarrollo físico es solo una parte de este proceso, porque los adolescentes afrontan una gama de requerimientos psicosociales: independencia de los padres, consolidación de las cualidades necesarias para relacionarse con los compañeros de la misma edad, incorporación de una serie de principios éticos aplicables a la realidad práctica, fomento de las capacidades intelectuales y adquisición de una responsabilidad e individualidad básica, por nombrar algunos.

 Los equipos de salud nos vemos también involucrados en este período por lo demás importante; por lo mismo debemos reconocer las falencias que existen en nuestros establecimientos para enfrentar los cuestionamientos, dudas y rebeliones de esta especial población. El solo hecho que como grupo humano sintonicemos en una sola línea de orientación y evitando ser influenciados por opiniones, ideas o respuestas personales que solo logran que el adolescente aumente sus dudas y desinformación puede marcar la diferencia en el crecimiento personal y sano desarrollo sexual.

En el siguiente ensayo conoceremos acerca de cómo los jóvenes mantienen su sexualidad hoy en día y así mismo daremos a conocer distintos métodos anticonceptivos entre otras cosas que son necesario para la sexualidad de un joven.

ANTECEDENTES

Mendoza Larios (2017)

El objetivo del siguiente ensayo es dar a conocer como los jóvenes en la actualidad lidian con su sexualidad, así mismo conocer más de la sexualidad, cuales son los problemas que estos tienen en la sociedad y cómo podríamos reparar, dando a conocer distintitos métodos anticonceptivos.

La irresponsabilidad que existe hoy en día en los jóvenes mediante su sexualidad es muy grave que ya que al parecer tener tanta información no ha favorecido si no ha perjudicado.

Las estadísticas relacionadas con la sexualidad de los adolescentes de ayer, es decir la de los adultos de hoy, son muy parecidas a la de los adolescentes de hoy. En estudios se ha detectado que entre un 50% y 80% de la población participante habían tenido relaciones sexuales antes del matrimonio, una gran mayoría de ellos, al igual que los adolescentes de hoy, no habían usado algún método para protegerse de un embarazo en sus primeras relaciones sexuales y una proporción similar a la de los jóvenes de hoy también abortó. Igualmente, los padres de estos adultos, en su momento, no se enteraron de las relaciones sexuales, tal como también está sucediendo con una buena proporción de los adolescentes y jóvenes de hoy. Esto indica que la historia de "la sexualidad irresponsable" producto de "una educación sexual irresponsable" continua repitiéndose. La familia y la escuela como instituciones sociales ejercen irresponsablemente su función formadora, le exigen a los y las adolescentes que sean responsables, que no se embaracen, que no tengan VIH SIDA pero sin hacer lo suficiente para habilitarles en los sus clases que se requieren para vivir responsablemente la sexualidad. El 100% de los adultos no les gustaría que sus hijos adolescentes tuvieran un embarazo temprano y que tuvieran VIH SIDA o una infección de transmisión sexual .El hecho es que la familia y la escuela exigen pero no dan, hacen muy poco para que las expectativas que tienen respecto a la vida sexual de los y las adolescentes sean como las desean. Se recoge lo que se siembra.

La educación sobre la sexualidad incluye información sobre la anatomía y fisiología, la pubertad, el embarazo y VIH/SIDA etc. Toca el tema de la sexualidad como una parte natural, íntegra y positiva de la vida. Promueve la igualdad de género, la autoestima y el respeto por los derechos de los demás.

METODO

En el siguiente proyecto de investigación trabajaremos en base a investigaciones realizadas mediante internet. Investigando de manera global cuales son los problemas que tienen los jóvenes en la sexualidad y así mismo detallando cada uno mediante la investigación personalizada de ellos.

También realizaremos entrevistas a distintos jóvenes para así poder conocer más de cerca cómo piensan ellos y como llevan a cabo su sexualidad.

 Y al final compararemos la información realizando tablas o graficas que nos ayudaran a identificar los problemas y conocer más del tema.

A continuación de incluirán algunas encuestas realizadas.

  1. ¿Mantienes una vida sexual activa?

SI

  1. ¿A qué edad iniciaste?

 16 años

  1.  ¿Cuáles son las principales causas del embarazo en la adolescencia?

[pic 2]Falta de información sobre métodos anticonceptivos

[pic 3]Falta de información sobre sexualidad

[pic 4]Irresponsabilidad

[pic 5]Alcohol y Drogas

  1.  ¿Cuántos casos conoces de embarazos en adolescentes?

[pic 6]Uno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)   pdf (251.9 Kb)   docx (966.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com