ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico situacional forma parte de la primera etapa del proceso administrativo: la planeación.


Enviado por   •  23 de Febrero de 2016  •  Informes  •  423 Palabras (2 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 2

Diagnostico Situacional

Introducción

El diagnóstico situacional forma parte de la primera etapa del proceso administrativo: la planeación. Es la ejecución de una metodología que permite la detección de diversas problemáticas y su importancia relativa, así como los factores que la determinan. En este caso, el IMSS Hospital General de Zona N° 13 de Matamoros Tamaulipas en el área de Jefatura se notificó la insuficiencia del medicamento KCL (cloruro de potasio) en varias áreas hospitalarias como ejemplo urgencias 2° contacto.

Justificación

Un buen sistema de control con la medicación engloba todas las actividades relacionadas con los medicamentos desde su adquisición hasta su administración al paciente. La decadencia o desabastecimiento de algún medicamento o insumo básico en el hospital pueden comprometer la calidad de atención o cuidados brindados al usuario. El Cloruro de potasio (KCL) es un medicamento de gran importancia ya que es utilizado como suplemento del potasio para reemplazar la pérdida y prevenir la deficiencia de potasio (compuesto esencial para el funcionamiento del organismo del ser humano).

Planteamiento del problema

La insuficiencia del medicamento KCL (cloruro de potasio) en área hospitalaria puede comprometer la calidad en la atención brindada al paciente. Se notificó que el área de Urgencias 2° contacto se había quedado sin este medicamento y que al ir a solicitarlo en Pseudin (almacén) no había. Por lo tanto se notifica en jefatura para su pronta resolución.

Objetivo específico

Contar con el medicamento necesario KCL (cloruro de potasio) en el servicio de Urgencias 2° contacto y en las áreas que se requiera, para abastecer la demanda que se presenta y por lo tanto no perjudicar la calidad de atención brindada al paciente.

Sugerencias

  • Hacer un listado del medicamento faltante o que esta por agotarse y verificar si hay en almacén o farmacia.
  • Notificar cuando se esté mandando menor cantidad del medicamento establecido en el área.
  • Dar la información necesaria sobre la cantidad de medicamento que debe de existir en el servicio y el orden que debe de llevar  y su correcta organización.

Conclusiones

En el área de jefatura se investigó por qué no había el presente medicamento y se notificó de su desabastecimiento. Para resolver por mientras el problema del servicio de Urgencias 2° contacto, se brindó una caja de medicamento KCL del stock o reserva para cubrir la demanda del segundo turno, pero que no sería suficiente para cubrir al siguiente turno. Se llamó a farmacia por qué no estaban distribuyendo tal medicamento al hospital y tratar de su pronta resolución.

Bibliografía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (74.4 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com