ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La situación ambiental en Рanamá


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2013  •  Informes  •  316 Palabras (2 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 2

Situación Ambiental

En la actualidad, los problemas ambientales del país se manifiestan tanto en el ámbito urbano, como rural. La deforestación, la erosión y pérdida de productividad de los suelos, el agotamiento y contaminación de los recursos agua son procesos crecientes de degradación ambiental en las cuencas hidrográficas, y adquieren matices de gravedad en la cuenca del Canal, del río Bayano, y varias de las cuencas en la zona occidental del país.

En el ámbito urbano, la contaminación afecta principalmente a la ciudad de Panamá y Colón, donde se concentra el 47% de la población del país. Se estima que más del 60% de las aguas negras se descargan sin tratamiento alguno al creciente proceso de urbanización y la inadecuada concentración poblacional; el vertido de sustancias tóxicas al ambiente por parte de las industrias no está sometido a ningún control, agravándose la situación por el uso de tecnologías antiguas y el aumento del tráfico vehicular origina congestionamiento y contaminación atmosférica.

La contaminación de los ríos que atraviesan el área metropolitana de la ciudad de Panamá es evidente. Una simple observación muestra aguas turbias, concentración de sedimentos en el lecho de los ríos, olores ofensivos al olfato y ausencia de vida acuática en los tramos medios y finales de los ríos.

Por lo tanto existe justificada preocupación por parte de la población por la contaminación de cuerpos de agua, del aire, residuos sólidos y ruido, que trae como consecuencia el crecimiento urbano desordenado y de industrias que no operan bajo criterios de Producción Limpia y donde más del 90% son micro, pequeña y mediana empresa. En consecuencia los vertidos de aguas municipales e industriales con o sin ningún tipo de tratamiento (en los sitios donde existe un tratamiento el mismo es deficiente), están contaminando los principales cuerpos de agua, siendo el ejemplo más preocupante la contaminación de la Bahía de Panamá, así como la contaminación de algunas playas y recursos costeros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com