ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La situacion Ambiental de Honduras


Enviado por   •  14 de Junio de 2014  •  Ensayos  •  1.929 Palabras (8 Páginas)  •  530 Visitas

Página 1 de 8

la situacion Ambiental de Honduras

POLÍTICA AMBIENTAL DE HONDURAS Y GEO HONDURAS 2005

El territorio hondureño posee una superficie de 11,249,200 hectáreas, siendo el 78% del territorio de vocación forestal y suelos con pendientes mayores del 30%. La cobertura forestal oscila alrededor de 5,700,000 hectáreas, equivalente a un 50.7% del territorio, con una deforestación anual estimada de 80,000 a 120,000 hectáreas/año. Su localización geográfica coloca a Honduras en la franja subtropical, contando con cuencas hidrográficas en sus dos vertientes, Mar Caribe en el Norte y Océano Pacífico en el Sur.

El país cuenta con una variedad de zonas ecológicas que albergan una amplia biodiversidad de animales y plantas. Parte de esta diversidad biológica se origina en su ubicación, que constituye el paso obligado de las especies migratorias entre las dos grandes masas de tierra del continente americano y en la fisiografía montañosa de su territorio, que presenta altitudes desde el nivel del mar hasta los 2,800 Metros. Posee además una multiplicidad de micro climas, con precipitaciones que oscilan entre los 800 y 3,500 mm/año.

La situación ambiental de Honduras se ha venido deteriorando rápidamente en las últimas décadas, amenazando a la biodiversidad terrestre y marina. Uno de los factores de mayor incidencia en el creciente deterioro del ambiente, es la pobre situación socio económica de un vasto segmento (principalmente rural) de la población que ha experimentado un alto crecimiento (2.9 %), siendo uno de los más altos de América Latina. La pobreza rural se refleja en una fuerte presión sobre los recursos naturales, lo que desencadena en la degradación de dichos recursos y efectos negativos sobre el ambiente.

Entre los problemas más relevantes de orden ambiental en Honduras se mencionan: La elevada tasa de deforestación, degradación y erosión del suelo, pérdida y contaminación de fuentes de agua, contaminación del aire, la destrucción y degradación de los recursos hídricos, la degradación de los recursos costeros y de pesca, la pérdida de biodiversidad y la degradación de las cuencas hidrográficas.

Honduras, en las últimas dos décadas ha orientado esfuerzos en la temática, siendo pioneros en la región con la promulgación de la Ley General del Ambiente en 1993; en 1996, en el marco del proceso de modernización del Estado y mediante Decreto Legislativo No. 218-96, se sustituyen las Secretarias del Ambiente y la Secretarías de Recursos Naturales para dar paso a la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA), de igual forma desarrollando diversas acciones tendientes a fortalecer la gestión ambiental nacional. Otro problema que tenemos que resolver es la brecha existente entre las fortalezas institucionales y las exigencias legales, por lo que es necesario el fortalecimiento de institucionalidad (SERNA) para fomentar de la capacidad del Estado para dar respuesta a las necesidades ambientales. SITUACIÓN ACTUAL CONSIDERADA PARA PRIORIZAR LAS ACTIVIDADES DEL PLAN

• La Ley General del Ambiente para su cumplimiento demanda de la elaboración de instrumentos de aplicación. Adicionalmente, hay un alto desconocimiento de la normativa ambiental en los diferentes sectores productivos, también es necesario mejorar el conocimiento sobre la normativa ambiental en los operadores de justicia principalmente en el ámbito local.

• El país no cuenta con un Sistema Nacional de Información Ambiental, integral, que facilite y sea un instrumento para la gestión ambiental en los diferentes niveles y sectores.

• No se cuenta con procedimientos sistematizados, que faciliten la aplicación de los instrumentos de la Ley; y, que contribuyan al monitoreo de su cumplimiento, acceso fácil y expedito al público.

Plan de Cooperación Honduras 4

• Falta coordinación entre las instituciones responsables de la aplicación de los tratados; y, es necesario reglamentarlos y divulgar su contenido.

• Alrededor de las áreas protegidas, Honduras tiene un alto potencial de desarrollo turístico y agroforestal. Lo que significa alternativas de ingreso para los habitantes de zonas de amortiguamiento y áreas adyacentes.

• La P+L es una alternativa para reducir la contaminación. Hay un creciente interés de la empresa privada en participar. La existencia del CNP-L facilita la implementación de un Programa Nacional de P+L. Es importante estimular la demanda y oferta de servicios en P+L.

ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN

La estrategia de intervención responde a los principios que orientan la Política Ambiental de Honduras, por lo que el plan de trabajo de del Acuerdo de Cooperación está orientado en lo siguiente:

Gradualidad: Este es un proceso de largo plazo. La solución a los problemas ambientales se enfocará bajo el principio de ir mejorando poco a poco, sobre la idea de alcanzar en cada período o ciclo de tiempo, metas concretas desde las cuales se pueda acceder a otras más ambiciosas.

Institucionalidad: Hemos puesto énfasis en el desarrollo de sistemas, instrumentos y procedimientos. Una gestión ambiental exitosa es solamente posible a través de la apropiación y la responsabilización de todos los actores involucrados.

Divulgación: Efectiva, difusión de leyes y procedimientos. La población debe tener acceso a la información y participar en la identificación de los problemas y soluciones

Participación: De grupos de interés clave: sector privado, municipalidades y sociedad civil. La gestión ambiental es responsabilidad de todos los sectores de la sociedad y de cada una de sus instituciones gubernamentales y civiles.

Modalidad de Ejecución: Participación local y proyectos piloto. Todos los ciudadanos son responsables de prevenir, corregir y mitigar los problemas ambientales.

EL CONTEXTO HONDUREÑO

|

Honduras tiene una biodiversidad excepcionalmente alta en relación a su tamaño. Su ubicación tropical privilegiada entre dos océanos y sus condiciones topográficas crean una gran variedad de hábitats, desde bosques nublados a arrecifes coralinos, favorables para una alta diversidad de flora y fauna.

El estudio sobre Diversidad Biológica de la República de Honduras evidencia que la riqueza del país conocida hasta la fecha representa el 2,5% de la flora mundial. Existen 7,524 especies de plantas vasculares registradas en Honduras de las cuales 244 se consideran endémicas o de distribución limitada y 35 se consideran amenazadas. La más reciente lista de aves cuenta 718 especies, de las cuales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com