ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SITUACION DIDACTICA EDUCACION AMBIENTAL


Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  545 Palabras (3 Páginas)  •  900 Visitas

Página 1 de 3

ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETNCIA AMBIENTAL

SITUACIÓN DIDÁCTICA: LA BASURA EN SU LUGAR

CAMPO FORMATIVO: EXPLORACIÓN Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO

ASPECTO: CULTURA Y VIDA SOCIAL

COMPETENCIA: PARTICIPA EN ACTIVIDADES QUE LE HACEN COMPRENDER LA IMPORTANCIA DE LA ACCIÓN HUMANA EN EL MEJORAMIENTO DE LA VIDA FAMILIAR, EN LA ESCUELA Y EN LA COMUNIDAD.

APRENDIZAJES ESPERADOS

• Conversa sobre las tareas-responsabilidades que le toca cumplir en casa y en la escuela, y por qué es importante su participación en ellas.

OTRAS COMPETENCIAS RELACIONADAS (transversalidad):

LYC. Expresa gráficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para construir un texto escrito con ayuda de alguien.

DFYS. Practica medidas básicas preventivas y de seguridad para preservar su salud, así como para evitar accidentes y riesgos en la escuela y fuera de ella.

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE

LA CONTAMINACIÓN: (INICIO) Cuestionar a los niños si saben qué significa contaminación, les gusta vivir en un lugar limpio o sucio; qué hacen en su casa para mantener limpio el lugar donde comen, donde duermen, donde hacen su tarea y en su escuela; si es agradable o desagradable el olor de la basura, qué es lo que podrían hacer para mejorar el lugar en donde viven o la escuela con respecto a la contaminación.

(DESARROLLO): Pedir a los niños que dibujen cómo es un lugar contaminado y como es un lugar limpio, podrían dibujar su casa llena de basura y su casa limpia.

(CIERRE): Hacer un círculo y que cada niño muestre su dibujo a los demás y comente sobre lo que realizó. Recalcar la importancia de mantener un medio ambiente limpio porque somos parte de él.

MATERIAL:

 HOJAS BLANCAS

 ILUSTRACIONES O IMÁGENES EN LA COMPUTADORA DE LUGARES CONTAMINADOS COMO RÍOS, BOSQUES, PARQUES, ETC Y LUGARES LIMPIOS

TIEMPO: 1 hora

CLASIFICACIÓN DE LA BASURA: (INICIO) Preguntar a los niños si han dado un paseo por el centro de nuestra ciudad, si han notado algo diferente por las calles de ésta, como sus respuestas serán variadas centraré su atención en los nuevos contenedores de basura de la ciudad, que han colocado botes de basura de color verde y rojo, qué creen que signifiquen estos colores en los botes de basura; si conocen lo que es la basura inorgánica y la orgánica, y dar una explicación acerca de éstos conceptos.

(DESARROLLO): Involucrar a los niños en la elaboración de nuestros botes de basura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com