ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La tabla periódica


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  Exámen  •  1.520 Palabras (7 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 7

• La tabla periódica

Un grupo es una columna de la tabla periódica de los elementos. Hay 18 grupos en la tabla periódica estándar.

No es coincidencia que muchos de estos grupos correspondan a conocidas familias de elementos químicos, ya que la tabla periódica se ideó para ordenar estas familias de una forma coherente y fácil de ver. La explicación moderna del ordenamiento en la tabla periódica es que los elementos de un grupo tienen configuraciones electrónicas similares en los niveles de energía más exteriores; y como la mayoría de las propiedades químicas dependen profundamente de las interacciones de los electrones que están colocados en los niveles más externos los elementos de un mismo grupo tienen propiedades físicas y especialmente químicas parecidas.

• Numeración de los grupos

Actualmente la forma en la que se suelen numerar los 18 grupos es empleando el sistema recomendado por la IUPAC (International Unión of Pure and Applied Chemistry) en 1985, que consiste en utilizar números arábigos. De esta forma la primera columna es el grupo 1, la segunda el grupo 2, y así hasta la decimoctava que corresponde al grupo 18.

Anteriormente a la forma de la IUPAC existían dos maneras de nombrar los grupos empleando números romanos y letras, un sistema europeo y otro estadounidense, ambos cada vez más en desuso. En el sistema europeo primero se pone el número romano y luego una A si el elemento está a la izquierda o una B si lo está a la derecha. En el estadounidense se hace lo mismo pero la A se pone cuando se trata de elementos representativos (grupos 1, 2 y 13 a 18) y una B para los elementos de transición. En ambos casos, los grupos se numeran del I al VIII, comprendiendo el grupo octavo de los elementos de transición tres columnas de la tabla periódica que se denominan tríadas.

IUPAC Europa EE. UU. Nombre

Grupo 1

IA IA Metales alcalinos

Grupo 2

IIA IIA Metales alcalinotérreos

Grupo 3

IIIA IIIB Metales de transición

Los elementos del bloque f,

lantánidos y actínidos

reciben la denominación de

metales de transición interna

o tierras raras.

Grupo 4

IVA IVB

Grupo 5

VA VB

Grupo 6

VIA VIB

Grupo 7

VIIA VIIB

Grupo 8

VIIIA VIIIB

Grupo 9

Grupo 10

Grupo 11

IB IB

Grupo 12

IIB IIB

Grupo 13

IIIB IIIA Térreos

Grupo 14

IVB IVA Carbonoides

Grupo 15

VB VA Nitrogenoides

Grupo 16

VIB VIA Anfígenos o calcógenos

Grupo 17

VIIB VIIA Halógenos

Grupo 18

VIIIB VIIIA Gases nobles

Las denominaciones de los grupos 13 a 16 están en desuso

• Organización de los elementos químicos de la tabla periódica

Se hace de izquierda a derecha de acuerdo al número de electrones en la capa exterior del átomo, y de arriba a abajo de acuerdo a su peso atómico (el promedio de la suma del peso de protones y neutrones para los isótopos de ese elemento).

Teorías atómicas de Dalton hasta bohr

John Dalton: tomó como punto de partida una serie de evidencias experimentales conocidas en su época:

Las sustancias elementales no pueden descomponerse.

Las sustancias, simples o compuestas, tienen siempre las mismas propiedades características.

Los elementos no desaparecen al formarse un compuesto, pues se pueden recuperar por descomposición de éste.

La masa se conserva en las reacciones químicas, que provenía de la Ley de conservación de la masa del químico francés Lavoisier.

La proporción de los elementos que forman un compuesto es constante, que provenía de la Ley de las proporciones definidas del también químico francés Proust.

La materia está formada por partículas pequeñísimas llamadas “átomos”. Estos átomos no se pueden dividir ni romper, no se crean ni se destruyen en ninguna reacción química, y nunca cambian. Los átomos de un mismo elemento son iguales entre sí, tienen la misma masa y dimensiones; por ejemplo, todos los átomos de hidrógeno son iguales. Por otro lado, los átomos de elementos diferentes, son diferentes; por ejemplo, los átomos de oxígeno son diferentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com