ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La tarea de la gestión financiera IUPG


Enviado por   •  19 de Junio de 2014  •  Trabajos  •  4.019 Palabras (17 Páginas)  •  955 Visitas

Página 1 de 17

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÒN SUPERIOR

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE PROFESIONES GERENCIALES (IUPG)

PERFIL OCUPACIONAL – DESEMPEÑO LABORAL

GERENCIA FINANCIERA

Autora: Bachiller Márquez Yenniree

C.I. 20.290.038

Caracas, Octubre de 2011

INTRODUCCIÒN

El presente trabajo de grado es para recibir el titulo de Técnico Superior Universitario en Gerencia Financiera.

Es un estudio de carácter personal en el cual expreso cuales son mis habilidades, y los conocimientos que he obtenido en transcurso de estos tres años de estudio, así como también la vocación en cuanto a mi desempeño laboral señalando mi potencial que tengo como persona y la motivación que esta me ha ido dando para continuar esforzándome cada día mas.

Cabe destacar que dentro de esta reflexión trato de concretar las ideas, los esfuerzos, opiniones y anhelos de aprendizajes de mi persona, además de las valiosas enseñanzas de todos los profesores que compartieron sus conocimientos. Destacando así el progreso que he venido teniendo durante este tiempo de estudio lo cual me ha permitido desenvolverme de una mejor manera tanto en el ámbito laboral como en el personal.

CONTENIDO

Gerencia Financiera – Perfil Ocupacional

Con la carrera de Técnico Superior Universitario en Gerencia Financiera el IUPG atiende los siguientes objetivos:

0 Formar un personal altamente preparado en todas las actividades y procesos que se desarrollan en las Instituciones Financieras.

1 Adiestrar un personal en la

utilización de equipos tecnológicos, tanto en el área de Informática como en la telemática, y desarrollarles una cultura permeable a los avances tecnológicos, como instrumentos fundamentales en los procesos de las Instituciones Financieras.

2 Prepararlos para coordinar y evaluar personal a su cargo; así como detectar necesidades que se puedan presentar en forma individual o grupal y adoptar soluciones gerenciales.

3 Formar un personal con disposición para la investigación y resolución de problemas, capaz de brindar una adecuada asistencia al personal directivo de una Institución Financiera, de su Alta Gerencia, y conducir en general todas las gestiones funcionales de las siguientes instituciones financieras: Bancos Universales; Bancos Comerciales; Bancos Hipotecarios; Bancos de Inversión; Sociedades de Capitalización; Arrendadoras Financieras; Grupos Financieros; Casas de Cambio; Entidades de Ahorro y Préstamo; y Almacenes Generales de depósitos en funciones financieras.

-1-

* Formar un personal capaz de conducir auditorias de gestión que permitan detectar problemáticas funcionales o laborales por complejas

que sean; así como también capaz de lograr un alto nivel de desarrollo

* del pensamiento abstracto, que le permita construir escenarios financieros de tendencia predictiva.

Por lo que se refiere al trabajo especial de grado es importante señalar o resaltar que durante este tiempo de estudio he podido desenvolverme de una mejor manera tanto en la vida cotidiana como en ámbito laboral, ya que en el día a

día se va aprendiendo infinidades de cosas. No obstante puedo resaltar algunas de mis habilidades que de una u otra forma influye en el alcance de mis objetivos y metas al momento en que decidí inscribirme en el Instituto Universitario de Profesiones Gerenciales (I.U.P.G.) y cursar la carrera de Gerencia Financiera.

Dentro de mis habilidades están que soy una persona responsable, respetuosa, puntual, optimista, amigable, conservadora, soy organizada, con disposición para aprender, y trabajar en equipo, cabe destacar que me gusta hacer bien las cosas.

En la Carrera de Gerencia Financiera he visto distintas materias durante estos (3) tres años de estudio lo cual he aprendido de cada una de ellas ya que me permitirá realizar ciertas funciones por lo que se refiere a la gerencia financiera.

Cabe destacar que esas materias son las siguientes:

Primer semestre se destaca Contabilidad I, Visión Contemporánea, Introducción a la Gerencia, Ecología y Desarrollo Sustentable, Matemáticas, Técnicas de Estudio y Lenguaje y Comunicación.

-2-

Segundo Semestre: Contabilidad II, Fundamentos de Economía y Política, Lógica, Matemáticas Financieras, Estadísticas, Redacción de Informes Gerenciales.

Durante el Tercer Semestre: Análisis de Estados Financieros, Evolución del Sistema Financieros, Teoría Financiera, Técnica de Planificación y Presupuesto, Informática I, Metodología de la Investigación y Servicio Comunitario.

Así mismo en el Cuarto semestre ya comienzo a ver materias relacionadas más con la gerencia financiera como:

Contabilidad Bancaria, Ingles I, Gerencia de Recursos Humanos, Dinámica Fiscal, Informática II, Gerencia de Mercadeo y Anteproyecto de Trabajo Especial de Grado.

En el Quinto semestre estudiamos Gerencia de Créditos y Cobranzas, Ingles II, Relaciones Públicas y Protocolo, Psicología del Usuario de Instituciones Financieras, Fundamentos de Seguros así como también Técnicas de Avalúo y Evaluación de Riesgos.

Actualmente en el sexto semestre estoy culminando la carrera viendo las materias: Organización de Control de Gestión, Ingles III, Mercado de Capitales, Mercadeo de Servicio Financieros y las Pasantías que la estoy realizando en la empresa Servicio Pan Americano de Protección, C.A. en el área de Tesorería.

Todas estas materias son las que de una u otra forma me permitirán desenvolverme y realizar varias funciones una vez que ocupe un cargo como gerente en el área que me especialicé y de esta manera ser una persona altamente preparada en todas las actividades y procesos que se desarrollen en las instituciones financieras, estar capacitada para coordinar y evaluar personal a mi cargo, así como detectar las necesidades que puedan

-3-

tener mi equipo de trabajo y poder aportarle soluciones, tener disposición para aprender y solucionar problemas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com