ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La telefonía móvil en Colombia: Una mirada desde la perspectiva microeconómica


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.912 Palabras (8 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 8

Felipe Antonio Londoño Niño

201328303

¿Es la industria de la telefonía móvil en Colombia un oligopolio?

Un análisis desde la perspectiva microeconómica.

La comunicación ha sido desde siempre un pilar fundamental para el desarrollo de las sociedades. A medida que ha pasado el tiempo, la industria de la telefonía móvil ha sido una de las industrias que ha tenido un mayor margen de crecimiento en cuanto a oferta y a demanda, si se analiza a nivel nacional. A pesar de que hay una gran cantidad de opciones para escoger en cuanto a dispositivos móviles; no se puede afirmar lo mismo en cuanto a los proveedores de la señal. Al ser la industria móvil relativamente nueva, existen pocas firmas que pueden llegar a prestar este tipo de servicios; y al ser pocas las firmas que pueden brindar este servicio, y al tener una demanda compuesta por la mayoría de los habitantes del país (Dane, 2013) , estas firmas pueden llegar a tener la posibilidad de ajustar el mercado a su conveniencia y así maximizar sus beneficios. El motivo de este escrito es analizar el comportamiento de la industria de la telefonía móvil en Colombia; y comprobar que esta industria  se comporta bajo la estructura de un oligopolio. El escrito constará  de una contextualización real y microeconómica de la industria móvil y los oligopolios; para después analizar bajo estas bases su comportamiento, y así poder llegar a las pertinentes conclusiones.

        En Colombia, la industria de la telefonía móvil es una con la mayo demanda agregada de la nación; pues según el boletín informativo del DANE sobre la tecnología de la información “En 2013, para el total nacional, en el 94,7% de los hogares al menos una persona poseía servicio de telefonía por celular. En 2012 el porcentaje fue de 94,2%.” (DANE,2013). Ahora bien, este crecimiento y uso de las redes móviles a pesar de contar con la mayoría de los habitantes del país, no cubre una porción significante del país si se hace la comparación entre usuarios y cobertura de red móvil. En los gráficos [1] y [2] (ver anexos), se puede evidenciar que la demanda de este servicio se concentra mayoritariamente en la zona urbana a comparación de la zona rural. De igual modo, este mercado tiene una variedad de planes que se pueden ajustar al ingreso de cada individuo. Las firmas con mayor poder de mercado en esta industria son: Claro, Tigo y Movistar. Estas tres firmas manejan la misma estructura de planes para brindar sus servicios. La oferta de estos se divide en dos categorías principales; pre-pago y post-pago [3]. Siguiendo las estructuras de oferta de estas firmas, se puede analizar que a medida que el individuo tiene un mayor poder adquisitivo, podrá obtener un plan más completo y con mayores preferencias a comparación de alguien que no tenga ingresos tan elevados. Como bien se ve en el gráfico [4],  en planes pre-pago Claro ofrece el minuto más barato (Claro, 2014) seguido por Movistar (Movistar, 2014) y por Tigo (Tigo, 2014). Por otro lado, en la estructura de planes post-pago se conserva el mismo orden. De acuerdo con esto, Claro es la firma que ofrece planes más baratos y la que tiene más personas abonadas; a comparación de Tigo que es la firma con planes más caros, y así mismo con personas menos abonadas. Analizando esto, podemos ver que a menor precio hay una mayor demanda y viceversa. Por lo tanto, se podría afirmar que el servicio es un bien ordinario el cual evidentemente cumpliría una relación negativa en la elasticidad precio de la demanda. Además, se pueden caracterizar los servicios ofrecidos por las redes móviles como bienes normales, puesto que a  un mayor ingreso aumenta la demanda, pues se puede llegar a adquirir un plan con características mucho más completas.

        Entrando en contexto, el profesor de economía Walter Nicholson define a un oligopolio como una forma de mercado la cual está dominada por un número menor de firmas. Ya que hay muy pocas firmas en el mercado, es muy probable que cada firma pueda estar al tanto de las acciones y decisiones de las demás firmas. El oligopolio puede ser considerado como una forma de mercado habitual. Para medir si existe o no un oligopolio, “se usa el coeficiente de concentración de las cuatro mayores empresas de ese mercado/producto/servicio, expresando la cuota de mercado de las cuatro empresas más grandes en una industria como un porcentaje” (Nicholson W. 2009, Teoría Microeconómica: principios básicos y ampliaciones, p. 417). Las características principales de uno oligopolio son: que un número reducido de firmas producen la mayor parte o casi toda la producción del mercado, el producto puede estar o no diferenciado, es muy difícil que entren nuevas firmas con el mismo poder de mercado, las firmas pueden obtener grandes beneficios en el largo plazo y que la óptima condición se da cuando el ingreso marginal se iguala al costo marginal. Además, la competencia dentro de los oligopolios se puede dar ligada a diferentes tipos de estrategias si se habla de la correlación que existe en las firmas; por ejemplo, las empresas pueden emplear practicas represivas para subir los precios y limitar la producción, esta práctica se conoce como colusión; ahora bien, cuando existe un acuerdo formal en dicha colusión, se llega a conocer como un cartel. Ahora bien, el término siempre suele relacionarse con competencia imperfecta, pues existe una cantidad limitada de vendedores, que se enfrenta a una gran cantidad de compradores.  Estas empresas suelen producir bienes o servicios iguales, o que están diferenciados por casos muy particulares (BanRep, 2015).

        Ahora bien, relacionando lo anterior, la industria de la telefonía móvil se compone de muy pocas entidades y de muchos usuarios, como se puede ver en los gráficos [5] y [6]. Un gran factor a tener en cuenta que limita la entrada de nuevas firmas es la cobertura, pues la geografía de Colombia es bastante complicada, lo cual incide en que los costos de prestación de servicio sean muy altos y por ende sea muy difícil para las nuevas firmas entrar en el mercado. En base a lo gráficos [5] y [6], se puede evidenciar que la industria se rige por las decisiones de tres grandes empresas las cuales componen alrededor de un 94% del mercado. Por lo tanto se puede evidenciar que es un oligopolio, pues las cantidades ofertadas las pueden controlar las firmas que posean mayor poder de mercado. Por otro lado, la estructura de oferta de estas firmas se rigen a medida de los minutos en los planes; es decir, en cuanto más pague el usuario, más beneficios podrá obtener (minutos, mensajes, gigas de internet, etc.). Dado lo anterior, se puede concluir que la industria de la telefonía móvil en Colombia, tiene la característica de discriminación de precios; específicamente, se hace discriminación de tipo 3 puesto que  se pueden separa a los usuarios en dos bloques generales, los que pagan por anticipado (post-pago) y los que pagan por la unidad consumida (pre-pago). También se puede llegar a hacer una discriminación de tipo 2, ya que se ofrecen planes los cuales dependiendo de la cantidad consumida, el precio puede variar; entre más minutos el usuario consuma, más barato será para el usuario el costo marginal por los minutos. Sin embargo, a pesar de que es un mercado no competitivo, el crecimiento y la entrada de nuevas firmas ha venido creciendo a lo largo de la década actual, y a pesar de su poca participación y poder de mercado, han hecho que los tres grandes titanes de la telefonía móvil tengan que ajustar sus precios para poder competir con ellas. Por otro lado, según el foro económico mundial, Colombia es uno de los países con mayor costo por un minuto de celular; esto hace que los beneficios que obtienen las firmas sean superiores a las expectativas. Mucho mayores, si se analizara en competencia perfecta; y que terminan influyendo en una perdida irrecuperable de bienestar en la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (528.8 Kb)   docx (659 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com