ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La teoría clásica de la ventaja absoluta


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  Trabajos  •  3.602 Palabras (15 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 15

1.- ¿Qué entiende por producción, comercialización y consumo?

Producción: es la creación que llevan a cabo el procedimiento de bienes y mercancías, esta abarca desde los procesos que se lleven cabo y también la financiación, etc. Es uno de los procedimientos más importantes.

Comercialización: es la acción y efecto de comercializar un producto poner a la venta baja las vías de distribución de un producto.

Consumo: es la adquisición de bienes y servicios para satisfacer nuestras necesidades.

2.- ¿Porque es importante las relaciones comerciales entre las entidades de un país y entre otras?

Las relaciones comerciales entre las entidades de un país son muy portantes para el crecimientos que se necesite y así alcanzar a satisfacer las necesidades de las personas, ya que sin ciertos productos que se encuentras en ciertos lugares del país o del extranjero.

Por ejemplo:

Cuando terminó la revolución mexicana, el campo se encontraba devastado. No había producción de ningún tipo y la gente moría de hambre (bueno, aún sigue habiendo mucho de esto en el país). Entonces, México necesitaba estrechar sus lazos comerciales con otros países a fin de obtener los productos necesarios para darle de comer a su gente.

Por otra parte, existen países, como México, precisamente, en donde los bienes que se fabrican son primordialmente materias primas. No se produce en el país tecnología, sino que se importa. Por ello es también importante establecer relaciones de intercambio de productos.

Los materiales que se encuentran en el extranjero que se pueden ocupar aquí para elaborar los productos y terminar su producción así igualmente para su comercialización teniendo en cuenta que podemos comercializar el producto terminado a los demás países y así hacer que crezca la economía llevando acabo las normas o leyes que se tengan en cada diferente país.

1.- TEORIA CLÁSICA DE LA VENTAJA ABSOLUTA.

La teoría de la ventaja absoluta planteada por Adam Smith1 destaca la importancia del libre comercio para que la riqueza de las naciones se incremente, basándose en el ejemplo de que ningún jefe de familia trataría de producir en casa un bien que incurriera en un costo mayor que comprarlo. Si se aplicara este ejemplo concretamente a un país extranjero "A", se llegaría a la conclusión de que "A" podría proveer a otro país "B" de un bien más barato de lo que el país "B" pudiera producirlo.

De esta manera se puede definir a la ventaja absoluta como la capacidad de producir un bien a un costo absolutamente menor medido en términos de unidades de trabajo.

Adam Smith2 aclara su teoría por medio de un ejemplo sencillo, considerando a dos países, Estados Unidos e Inglaterra, los cuales están dotados de trabajo homogéneo y dedicado a la producción de dos bienes que son alimentos y tela. Para el caso de Estados Unidos se parte del supuesto de que se requiere de ocho unidades de trabajo para producir una unidad de alimento, y de cuatro unidades de trabajo por cada unidad de tela que se produzca.

Para el caso de Inglaterra, necesita de diez unidades de trabajo por cada unidad de alimento y dos unidades de trabajo por cada unidad de tela que se produzca. De esta manera se hace notorio que Estados Unidos es más eficiente en la producción de alimentos, mientras que Inglaterra lo es en la producción de telas; dicho en otras palabras, Estados Unidos tiene una ventaja absoluta en la producción de alimentos e Inglaterra la tiene en la producción de tela. De esta manera Adam Smith3 afirma que el comercio internacional entre ambos países es rentable, ya que una ventaja absoluta implica necesariamente una especialización en aquel bien en el que se tenga mayor eficiencia, dando como resultado un aumento en la producción mundial de todos los bienes.

A pesar del planteamiento tan claro que hace esta teoría, hoy en día mucha gente considera que los exportadores deben tener una ventaja absoluta sobre sus competidores extranjeros, y aunque hasta cierto punto es cierto, esta teoría llega a ser superficial y engañosa. Si el comercio se basara en esta teoría se llegaría a la absurda conclusión de que Estados Unidos debería producir tanto tela como alimentos, e Inglaterra por su parte no debería producir nada; cosa que solo tendría sentido si existiera libre movilidad del trabajo de un país a otro, pero esto no es posible por lo menos en la actualidad, por lo que se puede afirmar que la rentabilidad del comercio internacional no depende de una ventaja absoluta, sino mas bien de una ventaja competitiva.

2.- TEORÍA PURA Y MONETARIA DEL COMERCIO INTERNACIONAL.

Esta teoría plantea que el comercio internacional está comprendido por dos campos de estudio, el primero ó de la teoría pura y el segundo que es la teoría monetaria

. La primera se refiere al análisis de valor aplicado al intercambio internacional y considera dos aspectos:

El enfoque positivo, que se va a encargar de explicar y predecir los acontecimientos, para contestar a preguntas como: ¿por qué un país comercia de la manera en que lo hace?, ¿qué determina la estructura, dirección y el volumen del intercambio entre países?, ¿cuáles son las fuerzas que determinan si se va a importar o exportar un tipo u otro de producto? y ¿cuánto se intercambiaría de cada mercancía?.

Sin embargo ésta misma teoría no ha contestado de manera determinante a ellas, sino que a través de la evolución del comercio internacional, se ha demostrado que las variables que se pueden manejar y mover para contestarlas suelen ser muy distintas en cada país, dependiendo de su tipo de comercio.

En segundo lugar, se encuentra el análisis del bienestar, el cual se encarga de investigar los efectos que tendrá un cambio de la demanda sobre la relación real de intercambio de un país, lo que lleva a preguntar en este caso ¿cuáles son las ventajas del comercio internacional en este caso? y si ¿aumenta o disminuye el consumo y la tasa de desarrollo económico con el comercio internacional?.

En concreto, para la teoría pura se tiene que contar con un planteamiento teórico, después se deben investigar los hechos y finalmente se deben aplicar las medidas específicas que sean necesarias.

En cuanto a la teoría monetaria, esta comprende dos aspectos:

a) La aplicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com