ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La teoría de la eugenesia


Enviado por   •  6 de Junio de 2019  •  Ensayos  •  1.806 Palabras (8 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 8

[pic 3][pic 4]

 


[pic 5][pic 6]

Introducción

Este ensayo va enfocado al análisis de la eugenesia y su vinculación con el estado, de cómo fueron sus inicios y las afectaciones positivas y negativas que ha traído consigo, así como relación con el racismo en diferentes países.

La teoría de la eugenesia fue postulada por Sir Francis Galton, y es orientada en mejor la raza humana. Galton manifestó su interés por la eugenesia poco después de la publicación del "Origen de las especies" (1859), escrito por su primo Charles Darwin, ya que consideraba que las características como la inteligencia, las habilidades y el talento eran heredables en sus genes, ideología que plasmo en su primer artículo “hereditaly Talent and Character”, donde empleaba constantemente el concepto de “selección natural. En este artículo exponía las diferencias entre las diferentes razas y el progreso de las sociedades humanas. A inicios del siglo XX Galton introdujo, su campaña en pro de la eugenesia como "política de Estado", mediante sociedades y grupos intelectuales influyentes, donde estudió y describió la calidad en familiares de personas famosas como jueces, gobernadores, militares, científicos, poetas, músicos, etc., concluyendo que hombres distinguidos provienen de familias distinguidas. Así mismo, se consideró que el alcoholismo, la prostitución o la locura, se heredaban de la misma forma que la hemofilia, el daltonismo o la ceguera, y por tanto debían ser eliminados, pues la política sanitaria buscaba controlar las patologías médicas y sociales consideradas como amenazas para el progreso.

Con estos resultados y conclusiones, la ideóloga sobre la herencia del talento de Dalton, influyo en el establecimiento de las políticas sanitarias en diversos países europeos y  del continente americano, donde se fueron relacionando con el racismo, ya que el movimiento eugenésico se prestó para designar diferencias culturales, psicológicas y morfológicas de las diferentes razas humanas con fines discriminatorios, esto debido al que el racismo es una ideología que se basa en la “superioridad”  intelectual, moral y física de ciertos grupos humanos sobre otros, y jerarquizando a las razas considerando a las “personas blancas” como superiores.

Esta ideología  promovió que se implementarán políticas de Estado en beneficio del dominio colonialista y en perjuicio de las sociedades e individuos que consideraban inferiores a ellos. Estas ideas fomentaban; la segregación, la esterilización forzosa, el exterminio de los discapacitados y la prohibición de matrimonios interraciales, implementado con ello la selección matrimonial, con fines eugenésicos, así mismo, se retomó la ideal de la selección natural para promover el matrimonio entre personas inteligentes, con talento, físicamente sanas, fuertes y blancas.

Desarrollo

La eugenesia ha estado presente y ha sido parte del pensamiento biológico de los siglos XIX y XX, y su establecimiento propicio el exterminio o el desplazamiento forzoso de los grupos étnicos de un lugar a otro, esto debido a la ideología nacionalista y su aspiración de mantener su homogeneidad.  

Un ejemplo de ello es el caso de la “raza aria”         ellos fueron los primeros indo-europeos que albergaron en el territorio europeo, estos fueron conocidos como “ario-europeo”, y al acreditarse a sí mismos que los “arios” se habían originado en Alemania y Escandinavia, donde la raza era pura, se fueron adoptando e implementando las corrientes racistas.  En este caso Hitler y su partido político asumieron la ideología de los darwinistas sociales alemanes de fines del siglo XIX para establecer su idea de raza, esto debido a que aseguraba que cada raza poseía características particulares, como culturales, de comportamiento y físicas, que se habían transmitido genéticamente desde la aparición del ser humano, por lo que sostenía que una de las cosas para mantener la supervivencia era la de conservar la “pureza” de la raza para evitar su degeneración. Los nazis creían que la raza aria alemana estaba perdiendo su pureza debido a los matrimonios de arios alemanes con razas o etnias inferiores y con ello la sangre pura se diluida perdiendo tal pureza que los caracterizaba.

De este modo los nazis al auto proclamarse como raza pura, asumían el derecho de exterminar o someter a las razas inferiores como parte del proceso natural de supervivencia.

Por otro lado, otros de los casos de eugenesia fue el del “Apartheid” donde países europeos se adueñaron de extensos territorios africanos, donde los colonizadores crearon empresas y los nativos eran considerados como la raza inferir por lo que eran esclavizados y segregados.

En 1944, fue instaurada la política de segregación racial llamado Apartheid, Las políticas de Estado implementaron la separación de espacios públicos, como playas, autobuses, restaurantes, hospitales, escuelas y parques para blancos y negros. Ya que sostenía que los negros no eran originarios del país, sino que provenían de otros pueblos por lo que no tenían derecho a reclamar territorio y en 1993, Sudáfrica todavía era un país gobernado por blancos hasta que en 1994 la población negra ejerció legalmente la posibilidad del voto, y fue entonces que Nelson Mandela asumió la presidencia de Sudáfrica, logrando terminar así con el Apartheid.

México no ha sido la excepción en el tema de la eugenesia. Ya que se creó la Sociedad Eugénica Mexicana para el Mejoramiento de la Raza.

En 1910 se publicó en México el folleto denominado Higiene de la especie: breves consideraciones sobre la stirpicultura humana, de Francisco Hernández, y un año después, el primer artículo referente al uso de la eugenesia para el mejoramiento racial, a partir de los planteamientos feministas del eugenista inglés Caleb Saleeby, que interpreta la eugenesia como protección a la mujer frente a las enfermedades venéreas y otros daños relacionados con la salud reproductiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (312.7 Kb)   docx (159.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com