ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La teoría de la realidad


Enviado por   •  19 de Octubre de 2012  •  Tutoriales  •  21.424 Palabras (86 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 86

HECHOS:

Significado: Una teoría es un sistema lógico cuyos argumentos son datos que sirven de fundamento para confeccionar un modelo científico que interpreta un conjunto amplio de observaciones, en función de determinados axiomas, postulados, y teorías anteriores de menor ámbito explicativo.

NIVELES:

Está dividida en estos tres niveles. Los enunciados más generales (nivel 3) son los principios

o hipótesis fundamentales; de ellos se deducen las hipótesis derivadas (nivel 2) y de ellas las consecuencias observacionales (nivel 1). La parte pura de la teoría son los principios, y la parte empírica son los niveles 2 y 1.

FUNCIONES:

1) Explicar:

Es la función más importante de la teoría, Por Qué Cómo, Cuán y Cuándo ocurre un fenómeno. Ejemplo: la teoría de la realidad, primero debe explicarnos que es la realidad, por qué se presenta está teoría, qué fenómeno trata de explicar, cómo se relacionan las variables y cuándo ocurre esto.

TEORÍA:

es una proposición explicatoria provisional que pretende explicar los hechos observados. Es provisional por estar sometida continuamente a nuevas pruebas que intentan ponerla en contra.

SIGNIFICADO DE TEORÍA:

• Especulación o vida contemplativa: Este concepto se sitúa en la Grecia de Aristóteles. Así teoría se opone a práctica y, en general, a toda actividad no desinteresada cuyo fin es la contemplación.

• Hipótesis ideal: Contiene dos aspectos; una condición hipotética ideal en la cual tienen pleno cumplimiento normas y reglas que son solo imperfectas o parcialmente seguidas.

• “Ciencia pura”: Parte de la ciencia que no considera las aplicaciones de la misma a la técnica productiva.

CLASES DE TEORÍA

Teoría científica

Planteamiento de un sistema hipotético-deductivo que constituye una explicación o descripción científica a un conjunto relacionado de observaciones o experimentos. Así, una teoría científica está basada en hipótesis o supuestos verificados por grupos de científicos (en ocasiones un supuesto, no resulta directamente verificable pero sí la mayoría de sus consecuencias). Abarca en general varias leyes científicas verificadas y en ocasiones deducibles de la propia teoría. Estas leyes pasan a formar parte de los supuestos e hipótesis básicas de la teoría que englobará los conocimientos aceptados por la comunidad científica del campo de investigación y está aceptada por la mayoría de especialistas.

En ciencia, se llama teoría también a un modelo para el entendimiento de un conjunto de hechos empíricos. En física, el término teoría generalmente significa una infraestructura matemática derivada de un pequeño conjunto de principios básicos capaz de producir predicciones experimentales para una categoría dada de sistemas físicos. Un ejemplo sería la “teoría electromagnética”, que es habitualmente tomada como sinónimo del electromagnetismo clásico, cuyos resultados específicos pueden derivarse de las ecuaciones de Maxwell.

Para que un cuerpo teórico dado pase a ser considerado como parte del conocimiento establecido, habitualmente se necesita que la teoría produzca un experimento crítico, esto es, un resultado experimental que no pueda ser predicho

por ninguna otra teoría ya establecida. De acuerdo con Stephen Hawking en (Una breve historia del tiempo), “una teoría es buena si satisface dos requerimientos: debe describir con precisión una extensa clase de observaciones sobre la base de un modelo que contenga sólo unos cuantos elementos arbitrarios, y debe realizar predicciones concretas acerca de los resultados de futuras observaciones”. Procede luego a afirmar: “Cualquier teoría física es siempre provisional, en el sentido que es sólo una hipótesis; nunca puede ser probada.

No importa cuántas veces los resultados de los experimentos concuerden con alguna teoría, nunca se puede estar seguro de que la próxima vez el resultado no la contradirá. Por otro lado, se puede refutar una teoría con encontrar sólo una observación que esté en desacuerdo con las predicciones de la misma.” Para Mario Bunge (1969), la construcción de una teoría científica es siempre la edificación de un sistema más o menos afinado y consistente de proposiciones que unifica, analiza y profundiza ideas.

Ciencias sociales

Las teorías existen no sólo en las ciencias naturales y las ciencias exactas, sino en todos los campos del estudio académico, desde la filosofía hasta la literatura o la ciencia social. Ejemplo en Sociología: La Gran Teoría, con la Teoría de los sistemas de acción de T. Parsons, en Antropología cultural con la Cultura de B. Malinowski.

Teorías de rango medio de M. Weber con ‘La ética protestante y el espíritu del capitalismo’ con un aspecto de la sociedad. Teoría de Micro nivel,

El pluralismo religioso actual en los Estados Unidos acotando más el campo y la época.

Características de las teorías científicas

Frecuentemente la frase “Bueno, es sólo una teoría”, es utilizada para descalificar teorías controvertidas como la teoría de la evolución, pero esto se debe largamente a una confusión entre las palabras teoría e hipótesis. En ciencia, a un conjunto de descripciones de conocimiento se le llama teoría solamente cuando tiene una base empírica firme, esto es, cuando:

* Es consistente con la teoría preexistente en la medida en que ésta haya sido verificada experimentalmente, aunque frecuentemente mostrará que la teoría preexistente es falsa en un sentido estricto.

* Es sostenida por muchas líneas de evidencia en vez de una sola fundación, asegurando de esta manera que probablemente, si no totalmente correcta, por lo menos es una buena aproximación.

* Ha sobrevivido, en el mundo real, a muchas pruebas críticas que la podrían haber falsificado.

* Hace predicciones que pueden algún día ser utilizadas para falsearla.

* Es la mejor explicación conocida, en el sentido de la Navaja de Occam, de entre la infinita variedad de explicaciones alternativas para los mismos datos.

Esto es verdad de tales teorías establecidas como la teoría de evolución, relatividad especial y general, mecánica cuántica (con una mínima interpretación),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (138.4 Kb)  
Leer 85 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com