ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA JUSTICIA CONSTITUCIONAL EN LA TEORIA Y EN LA REALIDAD


Enviado por   •  18 de Febrero de 2015  •  4.495 Palabras (18 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 18

TEMA: LA JUSTICIA CONSTITUCIONAL EN LA TEORIA Y EN LA REALIDAD

I. La justicia constitucional comparada. Ubicación y delimitación de una disciplina.

I.1. Justicia Constitucional y Derecho Constitucional

Conforme lo señala el maestro Díaz Revorio se entiende como justicia constitucional al “conjunto de instituciones y procedimientos jurisdiccionales que tienden a la garantía jurídica de los preceptos de la Norma Fundamental…” , dicho de otro modo, la justicia constitucional comprendería a los diferentes procesos constitucionales.

En cuanto al Derecho Constitucional; como dice Capitant es “la rama del Derecho Público Interno que estudia la estructura del Estado, los derechos fundamentales del individuo y de las agrupaciones frente al Estado y las organización y las relaciones de los poderes públicos”. Así podemos apreciar que la Justicia Constitucional tiene que ver de cómo el Estado utiliza sus diferentes mecanismos para garantizar los derechos establecidos en la Constituciòn y que es estudiado, justamente, por el Derecho Constitucional.

I.2. Justicia Constitucional y Derecho Procesal Constitucional

El jurista Héctor FIX-ZAMUDIO señala que el Derecho Procesal Constitucional “tiene por objeto el estudio del esquema de la defensa y control de la Constitución a partir de los sistemas que la doctrina del derecho comparado contiene” ; en tal sentido es la propia Constitución de cada país la que diseña los instrumentos jurídicos que en sede procesal tienen la finalidad de la defensa y control de la constitucionalidad. De lo dicho se desprende que el derecho procesal constitucional, conforme lo señala Gonzales Pérez “es el conjunto de normas que regulan el proceso constitucional”, esto es, está referido a los presupuestos, contenido y efectos del proceso constitucional, lo que equivale a señalar que viene a ser la instrumentalización, la forma o medio por el cual se materializan los derechos constitucionales. De esta manera el derecho procesal constitucional tiene como fin el estudio de los órganos encargado de la defensa de la Constitución, las garantías procesales y los procesos constitucionales.

I.3 Justicia Constitucional y jurisdicción constitucional

La jurisdicción constitucional está referida a los órganos especializados encargados de los procesos constitucionales, estableciendo algunos autores determinadas diferencias axiológicas y técnicas con la Justicia Constitucional, como el caso de Fix Zamudio; quien, en un primer momento señalo que existe justicia constitucional cuando los órganos judiciales comunes se dedicaban a resolver problemas constitucionales ; en tal sentido cuando se hacia referencia a la jurisdicción constitucional se estaba refiriendo hacía a la existencia de órganos calificados y especiales creados específicamente para tal finalidad, como son los Tribunales Constitucionales. Finalmente debemos decir que lo importante es determinar que órganos tomaran la decisión en materia constitucional, sean estos órganos judiciales ordinarios o especializados como el Tribunal Constitucional.

I.4 Justicia constitucional comparada en el marco del Derecho Constitucional Comparado

La Justicia constitucional comparada y el derecho constitucional comparado están vinculados al estudio de las analogías y variedades en cuanto a los órganos, el funcionamiento de aquellos y su aplicación en en materia constitucional en sus diferentes países.

Dado que los siguiente capítulos tienen que ver con los modelos de justicia constitucional que, a su vez, están ligados al desarrollo del tema en cuestión, desarrollaremos de manera general este capítulo.

Una primera cuestión básica es señalar que es la primacía de la Constitución como norma suprema, es la que irradia todo el sistema de justicia constitucional en los diferentes países. En Europa y, en general, ello tiene que ver con fuentes norteamericanas, como es la generalización del control de constitucionalidad de las normas como respaldo a dicha relevancia de la Constitucion; conforme dejo sentado el Juez Marschall en el caso Marbury con Madison, en el año 1803, a saber” “

" O la Constitución es la Ley Suprema inmutable por medios ordinarios, o está en el nivel de las leyes ordinarias, y como otras, puede ser alterada cuando la legislatura se proponga hacerlo. Si la primera parte de la alternativa es cierta, entonces, un acto legislativo contrario a la Constitución no es ley; si la última parte es exacta, entonces, las Constituciones escritas son absurdos proyectos por parte del pueblo para limitar un poder ilimitable por su propia naturaleza.

Ciertamente todos los que han sancionado Constituciones escritas las consideraban como ley fundamental y suprema de la nación. Así pues, si una ley está en oposición con la Constitución; si tanto la ley como la Constitución se aplican a un caso particular, de modo que la Corte tiene que decidir ese caso, o bien de conformidad con la ley prescindiendo de la Constitución, o bien de conformidad con la Constitución prescindiendo de la ley, la Corte tiene que determinar cuál de estas dos reglas opuestas debe regir el caso… Esta es la verdadera esencia de la obligación judicial. Si entonces, los Tribunales tienen que observar la Constitución, y ésta es superior a cualquier ley ordinaria de la legislatura, la Constitución y no esa ley ordinaria, debe gobernar el caso al cual se aplican". De otro lado, la Constitución Política de Estados Unidos señala que todas las normas que se expidan en dicho país y las decisiones que expidan los jueces estarán sujetas a la citada Ley Suprema.

Sin embargo, el control de constitucionalidad de las leyes implementado en Europa, no tiene como fuente las decisiones judiciales norteamericanas. Así por ejemplo, en el caso de España, Italia, Francia y Alemania, fueron creados órganos especializados en materia constitucional, desvinculados totalmente de la justicia ordinaria, esto es fuera del órganos judiciales; diferente al caso de Inglaterra que es parecido al norteamericano.

De esta manera, nace el modelo, inspirada básicamente en la teoría Kelseniana, toda vez que el control político que establecen las constituciones, no bastaban para el cumplimiento de la misma , razón por la cual tuvo que implementarse dicha jurisdicción especializada.

Vemos entonces, en general, que en el modelo Europeo las funciones clásicas de la Justicia Constitucional están a cargo de un órgano especializado, cuyas sentencias serán

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com