ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lab. Químico "Soluciones: Preparación, solubilidad y conductividad"


Enviado por   •  8 de Mayo de 2018  •  Informes  •  3.572 Palabras (15 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]

Universidad de Santiago de Chile.

Departamento de Química.

Técnicas de laboratorio químico.

Unidad temática Nº3

“Soluciones: Preparación, solubilidad y conductividad”

                                                                                                           

                                                                     

                                                                                     Integrantes: Karina Espinoza.

                                                                                                         Constanza Figueroa.

                                                                                                         Ignacio Rivera.

                                                                                     Profesora: Francesca Fuenzalida.

                                                                                     Fecha experiencia: 20/05/16.

                                                                                     Fecha entrega: 27/05/16.

RESUMEN

En el presente informe se darán a conocer diversas formas de calcular los componentes de una solución, la cuales se dividen en propiedades tales como físicas y químicas. Por otro lado, calcularemos las concentraciones, ya sea que estén diluidas o concentradas, propias de las soluciones acuosas y para poder expresar en forma cuantitativa la relación que existe entre estas los componentes es necesario recurrir a las unidades de concentración. Para finalizar, estudiaremos teóricamente la conductividad de las soluciones acuosas, si es buen conductor o mal conductor de corriente y a que se debe que posean electrolitos.

INTRODUCCIÓN

Dentro de la química existen varias mezclas entre diferentes estados de la materia, ya sea heterogénea u homogénea, pero cuando una mezcla tiene una composición uniforme decimos que es una mezcla homogénea. A tales mezclas se le denomina solución. Una solución puede presentarse en estado líquido, solido o gaseoso. Una solución se compone de soluto más solvente uniformemente mezclados, pero ¿existe la posibilidad de que en la solución se encuentre más soluto que solvente? ¿Podrá existir más solvente que soluto?

Otra propiedad existente dentro de las soluciones es la capacidad que poseen de conducir la corriente eléctrica, la cual se debe a la disociación de sustancias para formar iones cuando se disuelven en agua, pero ¿el agua es buen conductor de electricidad?

Las sustancias que en solución acuosa forman iones conducen la corriente eléctrica se denominan electrolitos. Sin embargo, hay muchas sustancias que no son fragmentadas en iones, si no que mantienen su estructura molecular en solución, por lo que estas no son conductoras. La extensión con que una solución conduce la corriente eléctrica depende de la concentración de iones en la solución. Mientras mayor la concentración de iones, mayor (o mejor) será la conductividad de la solución. Las sustancias que existen en solución completamente ionizadas, se llaman electrolitos fuertes. Mientras que aquellos compuestos que se ionizan en forma incompleta al disolverlos en agua, se denominan electrolitos débiles.

Ahora, ¿A qué se debe que una sustancia sea conductora de electricidad? ¿Cómo se forman los electrolitos? ¿Cómo se reconoce y a que se debe cuando el electrolito es fuerte o débil?

OBJETIVOS

Objetivo general: 

Conocer y aplicar los conceptos de solubilidad, unidades de concentraciones con el fin de preparar soluciones.

Objetivos específicos:

- Conocer unidades de concentraciones física y químicas.

-Preparar soluciones con distintos solutos en estado sólido para expresarlas en las unidades de concentraciones.

- Observar conductividad eléctrica de soluciones acuosas para diferenciar electrolitos fuertes, débiles o no- electrolitos.

MARCO TEORICO

Las soluciones son mezclas homogéneas de dos o más sustancias puras, en cualquiera de los tres estados de la materia; sólido, líquido o gaseoso. Dicha mezcla se conoce como disoluciones ya que los componentes se mezclan formando una sola fase. En el cual el solvente corresponde al componente que se encuentre en mayor cantidad y el soluto que se encuentra en menor porción.

La solubilidad “de una sustancia respecto de un disolvente determinado es la concentración que corresponde al estado de saturación a una temperatura dada”(1), esto se refiera a que, al agregar un soluto sólido paulatinamente a un solvente líquido, se alcanzará un punto en el cual no se disuelve más soluto, a causa de que el solvente ha disuelto todo el soluto que puede. Esta situación se representa a través de la siguiente ecuación, donde la flecha doble representa que es un proceso que ocurre simultáneamente:

SOLUTO + SOLVENTE                          SOLUCIÓN[pic 2]

Se dice que una solución en equilibrio con un soluto no disuelto, es una solución saturada. La cantidad de soluto necesaria para formar una solución saturada en una cantidad dada de solvente se conoce como la solubilidad de ese soluto. Si se agrega menos soluto que la necesaria para formar una solución saturada entonces se dice que la solución está insaturada o no saturada. En algunos casos se pueden preparar soluciones que contengan una cantidad mayor de soluto que la necesaria para formar una solución saturada, en estos casos se dice que tales soluciones están sobresaturadas. El grado en que una sustancia se disuelve en otra depende de tres factores: la naturaleza del soluto y del solvente, la temperatura y la presión. Los pares de líquidos que se mezclan en todas proporciones se dice que son miscibles, mientras que los líquidos que no se mezclan se denominan inmiscibles. El estudio de pares de sustancias tales como el etanol y el agua, han llevado a una importante generalización que dice: "sustancias con similares fuerzas de atracción entre sus partículas tienden a ser solubles entre ellas"(2).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)   pdf (609.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com