ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Labio Y Paladar Hendido


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  378 Palabras (2 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 2

LABIO Y PALADAR HENDIDO

Apuntes históricos.

Las malformaciones congénitas se conocen desde los albores de la humanidad, como lo muestran grabados y figuras, testigos mudos de pasadas civilizaciones, encontrados en diferentes partes del mundo.

El nacimiento de un niño malformado, incluso aquellos de labio y paladar hendido, siempre ha causado consternación familiar, pero la explicación que a este fenómeno se le ha dado ha variado en las diferentes épocas de acuerdo con los conceptos mágico-religiosos o filosóficos prevalentes. Así, en algunas culturas, un niño malformado era considerado como un ser impuro que no debía vivir y entonces, era destruido, mientras que en otras, por el contrario, era deificado y adorado. En algunas religiones se consideraba como fruto del pecado y, por lo tanto, castigo divino, mientras que en otras, presagio de futuros acontecimientos o producto de desavenencia entre los dioses o de guerras cósmicas.

Epidemiología y genética.

La incidencia del labio y paladar hendido en la población general es aproximadamente de 0.8 a 1.6 casos por mil nacimientos y las variaciones en el rango se deben a diferentes condiciones raciales y geográficas. En nuestro medio la frecuencia es de 1 caso por cada 800 nacidos vivos. Se conocen datos de 1.5 por mil en Santiago de Chile, 1.3 por mil en la ciudad de México, y según estudios clásicos, en Dinamarca se reporta 1.47 por mil.

La incidencia es menor en la raza negra y mayor en los asiáticos. Entre nosotros se presentan más casos en área rural.

Por razones desconocidas el sexo masculino se encuentra más afectado en el labio hendido con una relación de 2:1. La relación es muy similar en ambos sexos cuando se presenta el labio con paladar hendido. Cuando se presenta paladar hendido aislado la relación es de 1:6. Estas variantes muestran predominio del labio hendido unilateral sobre el bilateral, y del lado izquierdo.

Existe un aumento significativo del labio y paladar hendido en familiares de pacientes con esta patología, con un patrón que puede denominarse como “hereditario multifactorial”. Una mujer afectada de labio y paladar hendido tiene mayor posibilidad que un hombre de tener un hijo afectado por la entidad. El riesgo para hermanos nacidos de padres sanos se eleva desde 4.4% hasta 9 % luego de haber nacido dos niños afectados. De ahí la importancia de la consejería genética.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com