ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mejorar La Sonrisa De Los Pacientes Con Labio Leporino Y/o Paladar Hendido


Enviado por   •  17 de Marzo de 2012  •  2.523 Palabras (11 Páginas)  •  1.039 Visitas

Página 1 de 11

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Universidad Bolivariana de Venezuela

PFG Gestión Social para el Desarrollo Local

Aldea Universitaria “Los Andes”

San Cristóbal-Estado Táchira

MEJORAR LA SONRISA Y LA INTEGRACIÓN FAMILIAR DE LOS NIÑOS CON LABIO LEPORINO Y/O PALADAR HENDIDO.

Neira Rosario Jiménez Sánchez

C.I.: 11.240.661

San Cristóbal, Marzo de 2012.

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Universidad Bolivariana de Venezuela

PFG Gestión Social para el Desarrollo Local

Aldea Universitaria “Los Andes”

San Cristóbal-Estado Táchira

MEJORAR LA SONRISA Y LA INTEGRACIÓN FAMILIAR DE LOS NIÑOS CON LABIO LEPORINA Y/O PALADAR HENDIDO.

(Requisito para optar al Titulo de Técnico Superior Universitario en Planificación socio comunitaria)

Neira Rosario Jiménez Sánchez

C.I.: 11.240.661

Tutor Académico: Lcda. Yelitza Noguera

Tutor Técnico: Lic. Vanessa Cárdenas.

San Cristóbal, Marzo de 2012.

DEDICATORIA

Es mi deseo como sencillo gesto, dedicarle mi humilde informe de pasantías primeramente a Dios, luego a mis hijos, esposo y en especial a mi angelito Santiago Sebastián, quien esta en el cielo cuidándome con su espíritu para que yo pueda lograr mis metas y objetivos propuestos.

A la profesora Yelitza Noguera por instruirme y por su apoyo incondicional, brindándome siempre su orientación en todo momento.

A la casa de estudio como es la Universidad bolivariana de Venezuela, ya que me ha permitido obtener esta carrera que es muy linda.

A la Fundación del niño Simón por abrirme sus puertas y prestar su colaboración. La tutora técnica, Licenciada Vanessa Cárdenas y a Yria Mora, encargada del Programa Labio Leporino y/o Paladar hendido; por su paciencia y colaboración; y a todo el personal que de una forma u otra aportaron un granito de arena para el logro de este trabajo. Agradezco de forma sincera su colaboración.

RESUMEN

MEJORAR LA SONRISA Y LA INTEGRACIÓN FAMILIAR DE LOS NIÑOS CON LABIO LEPORINO Y/O PALADAR HENDIDO.

Autora:

Neira Rosario Jiménez Sánchez

C.I.: 11.240.661

Tutor Académico: Yelitza Noguera

Tutor Técnico: Lic. Vanessa Cárdenas

El labio leporino y/o paladar hendido son malformaciones que constituyen un defecto estructural del rostro de quien lo padece, lo cual están asociados a casos de herencia familiar, usos de drogas o fármacos durante el embarazo, falta de vitaminas o factores medio ambientales. Esta malformación produce en ciertos casos rechazo de la sociedad a las personas que la presentan, debido a su apariencia física, el estado emocional del paciente se decae disminuyendo su calidad de vida. Por esta razón, a través de la gestión social y con apoyo de la Fundación el Niño Simón se crea un programa medico quirúrgico llamado labio leporino y/o paladar hendido; el cual brinda atención integral a niños, niñas y adolecentes que padecen este tipo de malformaciones y que viven en situaciones económicas deficientes, por lo cual no pueden costearse un tratamiento o una cirugía estética para mejorar su apariencia. El gestor social, hace un seguimiento de cada caso y evalúa las condiciones de vida de los pacientes a fin de otorgarles ayuda a través de los organismos competentes y de los programas médicos quirúrgicos que ofrece la Fundación del Niño Simón, facilitando el tratamiento en la parte económica, psicológica y social; permitiéndole al paciente y a sus familiares aumentar su autoestima y reintegrarse a la sociedad.

Palabras Claves: Labio leporino, paladar hendido, gestor social.

INTRODUCCIÓN

El Labio leporino y/o paladar hendido es un tipo de malformación congénita que es muy frecuente en la población infantil del Estado Táchira; las causas principales se deben a factores ambientales, fármacos, drogas y falta de vitaminas durante el embarazo; estos factores pueden reaccionar con ciertos genes e interferir en el proceso normal de cierre de paladar y el desarrollo normal del labio superior.

La frecuencia del síndrome en la población hace que se desarrolle un programa de labio leporino y/o paladar hendido; este programa es creado para informar e instruir a grupos familiares y a la sociedad en general acerca de esta malformación, las causas y los trastornos psicológicos que puede producir, no solo en el paciente sino en las personas que lo rodean, ya que produce rechazo social y familiar que llevan al paciente a sufrir complejos.

Este trabajo tiene como finalidad dar a conocer a la sociedad la existencia del programa de labio leporino y/o paladar hendido y como este otorga la ayuda para mejorar la calidad de vida de los pacientes y de las personas que los rodean.

Para la investigación se toman datos del programa, se realizan censos en la población y entrevistas de los pacientes que padecen este síndrome para luego dar información precisa de las funciones y objetivos del programa de labio leporino y/o paladar hendido.

JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com