ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Clínico paladar hendido y labio leporino


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2021  •  Apuntes  •  344 Palabras (2 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 2

Caso Clínico paladar hendido y labio leporino:

Recién nacida de género femenino con diagnóstico de base de labio y paladar hendidos unilaterales derechos completos, atendida en el Centro de Especialidades Odontológicas del Instituto Materno Infantil del Estado de México por un equipo de salud multidisciplinario que incluyó en su primera etapa a odontopediatría, psicología y cirugía maxilofacial. Al examen físico general, la paciente presentó un peso de 2.600 gr, coloración normal de piel, estrabismo de ambos ojos, hipoacusia, fi sura de labio y paladar hendido unilateral derecho completo. Antecedentes heredofamiliares de padres y único hermano aparentemente sanos; antecedentes neonatales: producto de una gesta II, para II, por cesárea, de término; respiró y lloró al nacer, se desconoce Apgar; alimentación con leche de fórmula con biberón. Contaba con esquema de vacunación de acuerdo con la edad. Se inició tratamiento mediante ortopedia prequirúrgica; comenzó tempranamente con la inserción de una placa removible obturadora hasta la primera cirugía de labio (queiloplastia).

DIAGNÓSTICO

Labio y paladar hendidos unilaterales derechos completos. Se remite al servicio de oftalmología y audiología; actualmente se encuentra bajo tratamiento en esas áreas.

TRATAMIENTO

El tratamiento de la recién nacida fue coordinado por un equipo multidisciplinario para su rehabilitación integral con el objetivo de mejorar sus condiciones de vida, favoreciendo su alimentación, fonación y estética. La ortopedia prequirúrgica se inició a los dos días de nacida, manteniéndose alrededor de tres meses hasta la queiloplastia. Se obtuvieron buenos resultados, sin apreciarse retracción de labio; luego, de acuerdo con el protocolo de atención establecido, se asignó al área de odontopediatría. A los padres de la bebé se les dieron indicaciones del tratamiento. Se inició con toma de impresión. La placa se realizó en acrílico; se colocó en la boca de la bebé (Figuras 6 a 8) para que la trajera en la boca todo el tiempo y sirviera como soporte y estímulo a la vez; se cambió cada seis semanas, con previa toma de impresión. La respuesta al uso y la alimentación fueron adecuadas, así como la disminución de las fi - suras palatina y alveolar antes de la queiloplastia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (30 Kb)   docx (7.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com