ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Labio Leporido Y Paladar Hendido


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  1.433 Palabras (6 Páginas)  •  1.088 Visitas

Página 1 de 6

TEMA:

LABIO LEPORINO Y PALADAR HENDIDO´

INTRODUCCIÓN

El labio leporino, es una malformación relativamente frecuente, siendo aproximadamente el 15% de todas las malformaciones, con una frecuencia asociado o no a paladar hendido entre 0.8 a 1.6 casos por cada mil nacimientos.

El sexo masculino se encuentra mas afectado en una relación de 7.3% con un predominio del labio hendido unilateral sobre el bilateral y con mayor frecuencia en el labio izquierdo que en el derecho, siendo la malformación mas frecuente. El labio leporino asociado al paladar que cada uno por separado, de tal forma que el más frecuente es el unilateral total en fisura palatina.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Efectos psicológicos y emocionales de los niños afectados con labio leporino y paladar hendido en República Dominicana.

Objetivo General

Determinar como se sienten los niños ante la sociedad con la malformación de labio leporino paladar hendido.

Objetivo Especifico

- Identificar tipos de técnicas mas utilizadas.

- Identificar si han asistido a consultas de seguimiento post-intervención quirúrgica.

- Analizar las enfermedades agregadas.

- Establecer antecedentes familiares de labio leporino o paladar hendido.

- Establecer la edad de mayor incidencia para la cirugía.

- Identificar la raza mas afectada.

MARCO TEÓRICO

Labio leporino es una anomalía en la que el labio no se forma completamente durante el desarrollo fetal. El grado de anomalía del labio puede variar enormemente, desde leve (muesca del labio), hasta grave (gran apertura desde el labio hasta la nariz).

Desde el grupo de discapacidad las anomalías congénitas son las causas mas importantes de muerte y discapacidad infantil en el mundo afectado, del 02 al 03% de los recién nacidos. En más del 50% de los casos no se ha podido establecer explicaciones definitivas del porque ocurren. Hoy en día se conoce que entre un 30-40% son de causas genéticas y dentro de este, su grupo los cromosomas representan un 6%.

Dependen de un único gen el 7.5%, multifactoriales de 20-30%, un 2% ambientales, entre un 5-10% causado por fármacos y agentes químicos, 2% por infecciones, 2% debido a enfermedades maternas, un 1% por agentes físicos.

Paladar hendido se presenta cuando el techo de la boca no se cierra completamente, sino que deja una apertura que se extiende hasta la cavidad nasal.

¿Se sienten afectados los niños psicológico y emocional?

Defecto

Que es una imperfección falta, falla o insuficiencia que se observa de manera fenotípica, es decir, externa y que se observa de origen genético o adquirido.

Malformación

Es el producto de la formación genética en algunos cromosomas y que ocasiona defectos en el cuerpo.

Deformación

Es el proceso de adaptación de un tejido a fuerza que actúa sobre el. Es el producto de un estimulo externo, como un trauma y la base genética proviene de mutaciones o daños.

Cirugía

El labio y paladar afectado pueden repararse mediante edad temprana, aunque antes de que el niño cumpla, tres meses de edad estas operaciones se llevan a cabo de acuerdo al peso, a la salud general del niño y a la severidad de la hendidura, pueden llevarse a cabo por etapas o en una sola intervención mas tarde cuando crece el niño.

Puede practicarse cirugías para corregir algunos defectos del labio, la nariz, la encía o el paladar.

En todos los casos, mientras llega la fecha de intervención es fundamental tranquilizar y orientar a los padres sobre la patología de sus hijos, y sobre todo acerca del calendario de intervención y la forma de alimentación.

Como afectan a los padres

Es natural que inicialmente los padres se sientan deprimidos, con sentimientos de preocupación, ansiedad y tristeza, su medico y el personal del hospital le ayudara y le referirá a especialistas para el tratamiento adecuado para su bebe.

Los padres se encuentran frente a una situación que consideran remota, se muestran generalmente con una mezcla de sentimientos que incluyen la angustia, la culpa, la depresión, la confusión y una serie de cuestionamientos al respecto de la situación del bebe. La mayor parte de los padres ignoran que el tratamiento y cirugía, que su hijo requerirá son tantos y por tantos años. Muchas veces los médicos les dicen que es un problema que tiene solución, pero no les aclaran más y así los envían a sus casas a enfrentarse con un bebe que cursa incluso de entrada con algunas dificultades en la forma de ser alimentada y que requiere de mas paciencia y disponibilidad de los padre para hacer menos pesada la tarea.

Es importante que las personas mas allegadas, los orientes sobre que su bebe es mucho mas importante que su hendidura.

Como afectan a los niños

Emocionalmente son chicos que se sienten heridos en su imagen corporal, como el defecto es visible, son niños que desde su nacimiento han recibido miradas de curiosidad, de poco agrado y esto lo conduce a sentirse rechazados, a ser inseguros, a desconfiar de la gente, a presentar dificultad para socializar (hacer amigos), pudiendo ser agresivos o aislarse, tienen problemas consigo mismos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com