ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratiro De Quimica Analitica


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2013  •  609 Palabras (3 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 3

Química analítica

La química analítica, o el arte de reconocer diferentes sustancias y determinar sus componentes, ocupa un lugar destacado en las aplicaciones de la ciencia, ya que nos permite contestar las preguntas que surgen al emplear cualquiera de los procesos químicos para fines técnicos o científicos. Por su gran importancia, la química analítica se cultiva desde los inicios de la historia de la química y sus logros abarcan gran parte del trabajo cuantitativo en todos los ámbitos de la ciencia.

Análisis químico cuantitativo

En química se conoce como análisis cuantitativo a la determinación de la abundancia absoluta o relativa (muchas veces expresada como concentración) de una, varias o todas las sustancias químicas presentes en una muestra.

Una vez que se conoce la presencia de cierta sustancia en una muestra, la cuantificación o medida de su abundancia absoluta o relativa puede ayudar en la determinación de sus propiedades específicas.

Por ejemplo, el análisis cuantitativo realizado por espectrometría de masas sobre muestras biológicas puede aportar, por la proporción de abundancia relativa de ciertas proteínas específicas, indicaciones de ciertas enfermedades, como el cáncer.

Las mediciones analíticas cuantitativas también desempeñan un papel fundamental en muchas áreas de investigación en química, bioquímica, biología, geología, física y otras ciencias. Por ejemplo, las mediciones cuantitativas de los niveles de iones de potasio, calcio y sodio en los líquidos corporales de los animales permiten a los fisiólogos estudiar el papel de estos iones en la transmisión de señales nerviosas así como también en la contracción y relajación muscular. Los químicos averiguan los mecanismos de las reacciones químicas mediante los estudios de las velocidades de reacción. La velocidad con que se consumen los reactivos o se forman los productos en una reacción química se puede calcular a partir de las mediciones cuantitativas en diversos intervalos. Los científicos de materiales dependen en gran medida del análisis cuantitativo de germanio y silicio cristalinos en sus estudios del mecanismo semiconductor.

Análisis Químico Cualitativo:

este análisis pretende identificar las sustancias de una muestra. Ejemplo: averiguar si una muestra de sal contiene el elemento yodo.

Importancia de la química analítica

Lo que hace a la Química Analítica tan importante en la actualidad, son sus diversas aplicaciones ya que la determinación de la composición química de una sustancia es fundamental en el comercio, en las legislaciones, en la industria y en muchos campos de la ciencia como lo es la medicina.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com