ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quimica Analitica


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  654 Palabras (3 Páginas)  •  1.330 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

Este ensayo involucra introducir una muestra del elemento o compuesto en una llama caliente no luminosa, y observar el color que resulta. Las muestras suelen sostenerse en un alambre de platino limpiado repetidamente con ácido clorhídrico para eliminar trazas de analitos anteriores.

El ensayo a la llama es rápido y fácil de ejecutar, y no requiere equipamiento alguno que no se encuentre generalmente en un laboratorio de química. Sin embargo, el rango de elementos detectados es pequeño, y el ensayo se apoya en la experiencia subjetiva del experimentador, en vez de mediciones objetivas. La prueba tiene dificultad en detectar concentraciones pequeñas de algunos elementos, mientras que puede producirse un resultado muy fuerte para algunos otros, lo que tiende a “ahogar” las señales más débiles.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

Observar la coloración que torna la llama al contacto con el compuesto.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Conocer las reacciones que se presentan al contacto del compuesto con la llama.

Señalar los cationes presentes en los compuestos.

MARCO TEÓRICO

CATION, es un ion (sea átomo o molécula) con carga eléctrica positiva, es decir, que ha perdido electrones. Los cationes se describen con un estado de oxidación positivo. Esto se debe a que ha ganado o perdido electrones de su dotación, originalmente neutra, fenómeno que se conoce como ionización. También los cationes están presentes en el organismo en elementos tales como el sodio (Na) y el potasio (k) en forma de sales ionizadas.

ACIDO CLORHIDRICO, es una disolución acuosa del gas cloruro de hidrógeno. Es muy corrosivo y ácido. Se emplea comúnmente como reactivo químico y se trata de un ácido fuerte que disocia completamente en disolución acuosa.

EL MECHERO BUNSEN, es una de las fuentes de calor más sencillas del laboratorio y es utilizado para obtener temperaturas no muy elevadas. Consta de una entrada de gas sin regulador, entrada una de aire y un tubo de combustión. El tubo de combustión está atornillado a una base por donde entra el gas combustible a través de un tubo de goma, con una llave de paso. Presenta dos orificios ajustables para regular la entrada de aire.

MATERIALES Y MÉTODOS

Materiales:

Mechero de bunsen.

1 vaso de precipitados de 50ml.

Alambre de platino.

10ml de ácido clorhídrico (HCl) concentrado.

Compuestos: NaCl, Na_2 CO_3, KCl, BaCl_2, MnSO_4,CuCl_2.

Métodos:

Se limpiará el alambre de platino de la siguiente manera; se humedece el alambre de platino en el ácido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com