ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio De Quimica


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  3.784 Palabras (16 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 16

FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS

PROGRAMA DE INGENIERIA AGROINDUSTRIAL

RECONOCIMIENTO BÁSICO Y MANEJO DE INSTRUMENTAL, EQUIPOS, REACTIVOS Y SEGURIDAD EN EL LABORATORIO

_____________________________________________________________________________________

INTRODUCCIÓN

La química analítica hace parte fundamental para el desarrollo de la ciencia, la cual tiene importantes aplicaciones en la industria. Si bien cada laboratorio dispone de diferente material atendiendo a su área de conocimiento, líneas de investigación y presupuesto, todos ellos disponen de un material comúnmente conocido como material no inventariable. Éste a su vez puede distribuirse según el elemento que lo conforma en material de vidrio o de plástico, así como según su posibilidad de reutilización en desechable o reutilizable.

Este material básico no ha sufrido grandes transformaciones en el devenir del tiempo. Solo ha mejorado en su calidad y capacidad de precisión. El presente laboratorio tratará de exponer los materiales más relevantes y habituales de tipo volumétrico y gravimétrico, con el objetivo de que se adquiera la capacidad para definirlos, identificarlos y compararlos permitiendo con ello el correcto uso y manejo de los mismos.

Uno de los factores que se necesitan para un buen resultado experimental es el adecuado y eficiente uso del material empleado en la experiencia. Por lo tanto es necesario relacionarnos con los implementos y equipos de laboratorio. El análisis cuantitativo se puede clasificar de acuerdo al método analítico utilizado que determinan algunas propiedades físicas de los reactivos. El uso en el laboratorio de las sustancias químicas de alto a bajo nivel de peligrosidad es importante para poder reconocer sus propiedades y así evitar la contaminación con alguna de ellas además de lograr exitosas prácticas de laboratorio.

MATERIALES

Los materiales que se utilizaron en el desarrollo de la práctica fueron:

MATERIAL

Bureta de 25 ml

Frasco lavador

Picnómetro

Pinza para bureta

Vaso de precipitado de 50 ml

Probeta de 10 ml

Termómetro 0-100˚c

Embudo de caña larga y angosta

Sistema de filtración

Espátula

Erlenmeyer de 100ml

Pipeta graduada de 10 ml

Pipeta volumétrica de 10ml

Propipeta

Crisol de porcelana

Pinza para crisol

Desecador

Mechero

REACTIVOS

Para aprender a usar el material de forma adecuada no se utilizaron reactivos, tan solo:

SUSTANCIA CANTIDAD

Agua 250 ml

EQUIPOS

Los equipos que se utilizaron en la práctica fueron:

EQUIPO CANTIDAD

Balanza analítica 1

Balanza digital de plato 1

CALCULOS Y RESULTADOS

El laboratorio inicia con la explicación magistral del profesor en donde se indica a los estudiantes los diferentes tipos de material que se maneja en el laboratorio, destacándose dos divisiones generales que son material de volumetría y material de gravimetría, ambos de gran importancia, entre ellos podemos destacar:

DESECADOR

Un desecador es un dispositivo para secar las sustancias o los objetos.

La forma más común de eliminar la humedad de los sólidos es mediante el secado en la estufa. Este método no es apropiado para sustancias que se descomponen o en las que no se elimina el agua a la temperatura de la estufa.

Los materiales secos se guardan en desecadores, mientras se enfrían con el objetivo de evitar al máximo que se humedezcan.

Para retirar o volver a colocar la tapa de un desecador se debe hacer con un movimiento de deslizamiento para disminuir la posibilidad de alterar la muestra. Se cierra herméticamente mediante una ligera rotación y presión hacia debajo de la tapa.

BURETA

La bureta es un instrumento que se utiliza en volumetría para medir con gran precisión el volumen de líquido vertido.

Es un tubo largo de vidrio, abierto por su extremo superior y cuyo extremo inferior, terminado en punta, está provisto de una llave. Al cerrar o abrir la llave se impide o se permite, incluso gota a gota, el paso del líquido. El tubo está graduado, generalmente, en décimas de centímetro cúbico.

Para llenar una Bureta, se debe cerrar la llave completamente y se usa un embudo.

Se verifica que no aparezca una burbuja de aire en la punta de la bureta. Se elimina la burbuja de aire, tocando el lado de la punta de la bureta mientras la solución fluye. Si una burbuja de aire está presente durante una titulación, se cometería un error en las lecturas de volumen.

ESPATULA

La espátula es uno de los instrumentos que se utiliza para tomar pequeñas cantidades de compuestos que son básicamente polvo

VASO DE PRECIPITADO

Los vasos de precipitados son instrumentos de vidrio que se utilizan para alma- cenar sustancias, di- solverlas, mezclar- las, calentarlas y en general cualquier co sa que no necesite una medida de preci sión del volumen.

Los materiales con etiquetación PYREX son aptos para el calentamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com