Laboratorio De Quimica
dianatruji14 de Abril de 2013
3.784 Palabras (16 Páginas)522 Visitas
FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS
PROGRAMA DE INGENIERIA AGROINDUSTRIAL
RECONOCIMIENTO BÁSICO Y MANEJO DE INSTRUMENTAL, EQUIPOS, REACTIVOS Y SEGURIDAD EN EL LABORATORIO
_____________________________________________________________________________________
INTRODUCCIÓN
La química analítica hace parte fundamental para el desarrollo de la ciencia, la cual tiene importantes aplicaciones en la industria. Si bien cada laboratorio dispone de diferente material atendiendo a su área de conocimiento, líneas de investigación y presupuesto, todos ellos disponen de un material comúnmente conocido como material no inventariable. Éste a su vez puede distribuirse según el elemento que lo conforma en material de vidrio o de plástico, así como según su posibilidad de reutilización en desechable o reutilizable.
Este material básico no ha sufrido grandes transformaciones en el devenir del tiempo. Solo ha mejorado en su calidad y capacidad de precisión. El presente laboratorio tratará de exponer los materiales más relevantes y habituales de tipo volumétrico y gravimétrico, con el objetivo de que se adquiera la capacidad para definirlos, identificarlos y compararlos permitiendo con ello el correcto uso y manejo de los mismos.
Uno de los factores que se necesitan para un buen resultado experimental es el adecuado y eficiente uso del material empleado en la experiencia. Por lo tanto es necesario relacionarnos con los implementos y equipos de laboratorio. El análisis cuantitativo se puede clasificar de acuerdo al método analítico utilizado que determinan algunas propiedades físicas de los reactivos. El uso en el laboratorio de las sustancias químicas de alto a bajo nivel de peligrosidad es importante para poder reconocer sus propiedades y así evitar la contaminación con alguna de ellas además de lograr exitosas prácticas de laboratorio.
MATERIALES
Los materiales que se utilizaron en el desarrollo de la práctica fueron:
MATERIAL
Bureta de 25 ml
Frasco lavador
Picnómetro
Pinza para bureta
Vaso de precipitado de 50 ml
Probeta de 10 ml
Termómetro 0-100˚c
Embudo de caña larga y angosta
Sistema de filtración
Espátula
Erlenmeyer de 100ml
Pipeta graduada de 10 ml
Pipeta volumétrica de 10ml
Propipeta
Crisol de porcelana
Pinza para crisol
Desecador
Mechero
REACTIVOS
Para aprender a usar el material de forma adecuada no se utilizaron reactivos, tan solo:
SUSTANCIA CANTIDAD
Agua 250 ml
EQUIPOS
Los equipos que se utilizaron en la práctica fueron:
EQUIPO CANTIDAD
Balanza analítica 1
Balanza digital de plato 1
CALCULOS Y RESULTADOS
El laboratorio inicia con la explicación magistral del profesor en donde se indica a los estudiantes los diferentes tipos de material que se maneja en el laboratorio, destacándose dos divisiones generales que son material de volumetría y material de gravimetría, ambos de gran importancia, entre ellos podemos destacar:
DESECADOR
Un desecador es un dispositivo para secar las sustancias o los objetos.
La forma más común de eliminar la humedad de los sólidos es mediante el secado en la estufa. Este método no es apropiado para sustancias que se descomponen o en las que no se elimina el agua a la temperatura de la estufa.
Los materiales secos se guardan en desecadores, mientras se enfrían con el objetivo de evitar al máximo que se humedezcan.
Para retirar o volver a colocar la tapa de un desecador se debe hacer con un movimiento de deslizamiento para disminuir la posibilidad de alterar la muestra. Se cierra herméticamente mediante una ligera rotación y presión hacia debajo de la tapa.
BURETA
La bureta es un instrumento que se utiliza en volumetría para medir con gran precisión el volumen de líquido vertido.
Es un tubo largo de vidrio, abierto por su extremo superior y cuyo extremo inferior, terminado en punta, está provisto de una llave. Al cerrar o abrir la llave se impide o se permite, incluso gota a gota, el paso del líquido. El tubo está graduado, generalmente, en décimas de centímetro cúbico.
Para llenar una Bureta, se debe cerrar la llave completamente y se usa un embudo.
Se verifica que no aparezca una burbuja de aire en la punta de la bureta. Se elimina la burbuja de aire, tocando el lado de la punta de la bureta mientras la solución fluye. Si una burbuja de aire está presente durante una titulación, se cometería un error en las lecturas de volumen.
ESPATULA
La espátula es uno de los instrumentos que se utiliza para tomar pequeñas cantidades de compuestos que son básicamente polvo
VASO DE PRECIPITADO
Los vasos de precipitados son instrumentos de vidrio que se utilizan para alma- cenar sustancias, di- solverlas, mezclar- las, calentarlas y en general cualquier co sa que no necesite una medida de preci sión del volumen.
Los materiales con etiquetación PYREX son aptos para el calentamiento y pueden ser utilizados con mecheros bunsen. Los que no tienen esa etiquetación no se pueden poner directamente a una fuente de calor continua ya que el cristal podría quebrarse y romper así todo el vaso.
En general se utiliza para contener cualquier tipo de sustancia que después va a ser medida con precisión o también para disolver sólidos en una determinada sustancia. Es pues así, el material más común de los laboratorios.
Suelen ser cilíndricos y con una base plana, con un pequeña boca en la parte de arriba para poder transferir el líquido que contiene con mayor facilidad.
TUBOS DE ENSAYO
El tubo de ensayo es de cristal cerrado en uno de sus extremos, sirve para realizar experiencias o pruebas con pequeñas cantidades. A través de ellos se puede observar las diferencias de color o donde hay separaciones de materiales.
Los tubos de ensayo pueden estar formados por distintas clases de vidrio. Unos son de vidrio termoresistente (pirex), diferenciado mediante marcas blancas, el cual tiene la particularidad de poder exponerse al fuego, sin romperse. Los otros no poseen esta característica.
El calentamiento del tubo conlleva utilizar pinzas de madera si se expone a altas temperaturas durante un largo tiempo. De lo contrario pueden usarse las manos para sostenerlo, en casos los cuales no exista peligro alguno.
No direccionar el tubo hacia nuestro rostro o cuerpo cuando se lleven a cabo reacciones químicas o preparaciones.
Su almacenamiento se deposita en gradillas, las cuales funcionan como sostén.
EMBUDO
El embudo es un instrumento que se emplea para trasvasar líquidos o disoluciones de un recipiente a otro y también para filtrar.
Entre los tipos de embudos están:
Embudo de filtración, de forma cónica y general mente fabricados en vi drio. Los mode los para filtra- do en frío po- seen un tubo de salida, pero los modelos para filtración en caliente están hechos de vidrio pyrex y no poseen tubo de salida.
Embudo Büchner, está fabricado en porcelana e incluyen una placa de vidrio sinterizado o una base de porcelana perforada. Estos se utilizan en la filtración a baja presión con un matraz de Büchner o kitasato, conectados a una bomba de vacío.
CRISOL
Los crisoles se usan para hacer experimentos o reacciones que requieren de mucha temperatura, ya que estos se pueden utilizar hasta en temperaturas de 1000°C. Por ejemplo si se tiene BaSO4 este se quema en un crisol hasta formar BaO que es una forma más estable y cuantificable.
El crisol de porcelana es un material de laboratorio utilizado principalmente para calentar, fundir, quemar, y calcinar sustancias.
Si el crisol posee una determinada sustancia, la cual se está calentando nunca debe apuntar hacia nuestro rostro o cuerpo.
PIPETA
Es un instrumento volumétrico de laboratorio que permite medir líquido con bastante precisión o hacer mezclas. Suelen ser de vidrio o de plástico. Está formada por un tubo transparente que termina en una de sus puntas de forma cónica, y tiene una graduación (una serie de marcas grabadas) indicando distintos volúmenes.
Las podemos encontrar de diferentes tipos:
Pipetas aforadas: diseñadas para medir un solo volumen, que consiste en un tubo largo y estrecho con un ensanchamiento en la parte central y que en su parte superior comprende la línea de aforo que indica el volumen máximo que debe alcanzar el líquido.
Pipetas graduadas: tienen una graduación grabada en sus paredes y pueden medir cual cualquier volumen que no rebase su capacidad máxima. Se usa poniéndole arriba un botón parecido a tetillas de chupetes de bebes.
MATRACES
Son recipientes de cristal, de forma esférica y con cuello recto y estrecho (donde lleva una marca que indica el volumen); usados en volumetría.Suelen ser utilizados para mezclar las soluciones químicas o preparar soluciones de concentración perfectamente conocida ya que son instrumentos volumétricos de alta precisión.
...