ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio Nº 3: Reacciones, fórmulas y nomenclatura química


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  Prácticas o problemas  •  1.641 Palabras (7 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 7

LABORATORIO Nº 3

REACCIONES, FÓRMULAS Y NOMENCLATURA QUÍMICA

INTRODUCCIÓN

Las reacciones químicas de los compuestos inorgánicos se pueden clasificar en cuatro grandes grupos: 1) Reacción de síntesis o unión directa En este tipo de reacciones los reactivos son dos o más sustancias y el producto es otra sustancia más compleja.

CaO + H 2O → Ca (OH) 2

2) Reacción de Descomposición Las reacciones de descomposición son aquellas en que un compuesto se degrada para producir: a) dos elementos b) uno o más elementos y uno o más compuestos c) dos o más compuestos a) Compuesto → dos elementos Mediante descomposición térmica o electrolítica es posible obtener elementos como productos. Algunos óxidos metálicos como el óxido de mercurio (II) se descomponen al calentarse para producir oxígeno y mercurio:

2HgO (s) → 2Hg (l) + O 2 (g)

b) Compuesto → elemento y compuesto Los cloratos de metales alcalinos como KClO 3 se descomponen por calentamiento para producir el cloruro correspondiente y liberar oxígeno:

2KClO 3 (s) → 2KCl (s) + 3O 2 (g)

Manual de laboratorio de Química General y Orgánica. QUI-108. Semestre primavera 2009

21

c) Compuesto → dos o más compuestos La descomposición térmica del carbonato de calcio y otros carbonatos produce dos compuestos, un óxido metálico y dióxido de carbono:

CaCO 3 (s) → CaO (s) + CO 2 (g)

3) Reacción de Desplazamiento simple En estas reacciones un elemento reemplaza a otro que forma parte de un compuesto. Existen condiciones especiales para éste desplazamiento, los metales activos desplazan a metales menos activos o al hidrógeno de sus compuestos en soluciones acuosas. Los metales activos son los que tienen baja energía de ionización y pierden con facilidad electrones para formar cationes (ver Serie de Actividad de los Metales al final de esta guía). Cualquier metal que se encuentre por arriba del hidrógeno en la serie, al ser añadido a soluciones de ácidos no oxidantes se disuelve para producir hidrógeno y formar una sal. También los metales están ordenados de mayor a menor en actividad. Es decir un metal cualquiera siempre será desplazado por otro que se ubique sobre él en la escala.

1. Metal activo + Sal de metal menos activo → Metal menos activo + Sal de metal activo. Una reacción característica es:

2AgNO 3 (ac) + Cu (s) → 2 Ag (s) + Cu(NO 3)2 (ac)

El cobre es más activo que la plata, por lo que la desplaza y toma su lugar en la sal.

2. Metal activo + ácido no oxidante → hidrógeno + sal de ácido. Un método común para preparar hidrógeno es la reacción de metales activos con ácidos como HCl y el H 2SO 4.

Zn (s) + H 2SO 4 (ac) → ZnSO 4 (ac) + H 2 (g)

Al disolver zinc en ácido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com