ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio N°2 Módulo de Young o Elasticidad


Enviado por   •  21 de Marzo de 2023  •  Informes  •  1.051 Palabras (5 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1] 

 

 

 

                     LABORATORIO N°2

                   Módulo de Young o Elasticidad

 

 

INTEGRANTES:

  • Jorge Castillo Jaraba 2021115007
  • Said De la Hoz Cucunubá 2021115019
  • Inés Gámez Giraldo 2021116054
  • Rodrigo Robles Gutiérrez 2019217092

DOCENTE:

José maría García Díaz

Fecha de realización: 8/Septiembre/2022

Fecha de entrega: 30/septiembre/2022

Universidad Del Magdalena

Facultad de ingenieria

2022

RESUMEN

En esta práctica   de laboratorio se   llevó   a cabo el ensayo de módulo de elasticidad, el   cual   nos ayuda a comprender en comportamiento de los materiales al aplicarles una fuerza.  En nuestro caso fueron unas probetas planas constituidas por diferentes materiales las cuales fueron sometidas a una prensa hidráulica y se le intento definir la resistencia elástica, resistencia última y plasticidad del material sometiéndolas a fuerzas.

PALABRAS CLAVE: resistencia, elasticidad, esfuerzo, fuerza

ASBTRACK

In this laboratory practice was carried out the elasticity modulus test, which helps us to understand the behavior of materials when applying a force. In our case they were flat specimens made of different materials which were subjected to a hydraulic press and we tried to define the elastic resistance, ultimate resistance and plasticity of the material by subjecting them to  forces.

KEIWORD: resistance, elasticity, effort, strength

 

OBJETIVOS

  • Determinar la deformación y elasticidad de los diferentes materiales a medida que se ejerza una fuerza de estiramiento.
  • Determinar la dureza y resistencia del material bajo presión
  • Se busca obtener una gráfica lineal de acuerdo al estiramiento de los materiales por lo cual se debe mantener una fuerza constante  
  • Tener claridad de cada una de las variables implícitas en el proceso de laboratorio para sí mismo relacionar cada proceso.
  • Clasificar cada uno de los materiales de acuerdo a la durabilidad, deformación y elasticidad.

 

INTRODUCCIÓN

El módulo de Young, también llamado de elasticidad longitudinal, es un parámetro que consigue revelar el comportamiento de un material elástico en función de la tipología de fuerza que se le aplique y el consiguiente aumento o disminución de la longitud de ese material

En este caso se busca relacionar el efecto o comportamiento de los objetos en este caso varias barras de diferente material y estructura interna con medidas estables tanto en longitud y diámetro, las cuales se verán expuestas a una fuerza de estiramiento y con ella se revelará la capacidad de durabilidad del material según la fuerza ejercida; con esto se dará claridad de lo que es elasticidad y deformación.

 

 

MODELO TEORICO  

 Módulo de Young o Módulo de Elasticidad  

Es una propiedad que cada material posee, este nace de un principio de la ley de Hooke, fue estudiado por el científico inglés del siglo XIX Thomas Young, explica como los materiales expuestos a un esfuerzo o incremento de carga se estiran y se deforman de manera lineal ayudándonos a obtener una constante que sería la elasticidad de los materiales, este se trabaja en mega pascales (MPa).

Se puede graficar el comportamiento de los materiales ante este esfuerzo de la siguiente manera:

 [pic 2] 

Young llego a la conclusión de que “El esfuerzo es proporcional a la deformación, mientras no se supere el límite elástico del material.”

Para que un objeto estirado varié su longitud debe ser aplicada una fuerza de magnitud por unidad de área a sus extremos, la deformación unitaria indicaría la deformación relativa respecto a la longitud original.

La fórmula para analizar estos datos es la siguiente:

 [pic 3] 

Donde Y es el módulo de Young y sus unidades se presentan en N/m2 lo que es igual a un Pascal (Pa), F es la fuerza y sus unidades son los Newton (N), L es la longitud inicial que se da en metros, Delta L es el incremento de la longitud en el estiramiento que también se da en metros (m) y A es el área de la sección transversal que se da en metros cuadrados (m2).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (492.1 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com