ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio de Microbiología


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2021  •  Informes  •  422 Palabras (2 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 2

Universidad Nacional de Colombia

Laboratorio de Microbiología

Ana Maria Guatavita

Según la composición química de los medios de cultivo se clasifican en:

        Generales: permite crecimiento de cualquier tipo de microorganismo.

Químicamente definidos (Medios sintéticos): contienen fuentes de nitrógeno, carbono, sales que suplen iones sustancias estimuladoras del crecimiento en concentraciones conocidas.

Composición no definida (Medios complejos): tienen ingredientes como extracto de peptona, levaduras, fusión de cerebro, extracto de carne, los cuales contienen abundantes nutrientes, pero no se sabe con exactitud la composición cualitativa o cuantitativa de sus nutrientes.

Medios de enriquecimiento: medios complejos con aditivos adicionales que facilitan el desarrollo de determinados microorganismos principalmente heterótrofos existentes.

Medios selectivos: favorecen por su diseño el crecimiento específico de un microorganismo en particular, se utiliza para él aislamiento de microorganismos a partir de una población mixta.

Medios diferenciales: son destinados a facilitar la discriminación de microorganismos de una mezcla por sus propias propiedades diferenciales de crecimiento en ese medio.

Medios de mantenimiento: son distintos a los de crecimiento optimo, ya que el crecimiento rápido prolífico permite que las células mueran más rápido.

Según la consistencia los medios de cultivo se clasifican en

Líquidos: Son utilizados para el crecimiento de cultivos puros en lotes. Se denominan caldos de cultivos y no tienen agar en su fórmula.

Semisólidos:  Son utilizados para estudiar la movilidad de las bacterios. Tienen 0.5% de agar en su fórmula.

Solidos: Son medios que inmovilizan las células, permitiendo su desarrollo y formar masas aisladas visibles (colonias). Contienen 1.5 a 2% de agar en su formulación.  

El agar es un agente solidificante utilizado en diferentes medios. Se disuelve completamente a 100°C y se solidifica al enfiarse a 40°C. Existen diferentes tipos de agar:

        Agar de almidón: Se utiliza para mostrar una reacción de algunas bacterias como el Bacillus cereus, el cual tiene la capacidad de hidrolizar el almidón dejando un halo claro alrededor de la colonia. Está compuesto por peptona, extracto de carne, cloruro sódico, almidón, agar-agar (concentración depende de la casa comercial).

        Agar Caseina:

Agar DNasa: Las colonias formadores de DNasa hidrolizan al DNA contenido en el medio de cultivo, a su alrededor. Luego, se acidifica el conjunto con HCL1N, con el cual se precipita el DNA, en tanto las colonias DNasa-positivas presentan halos de aclaramiento a su alrededor. Esta compuesto por triptosa, cloruro sódico, acido desoxirribonucleico, agar-agar.

Agar Sulfur Indol Motility (SIM):

Agar Triple Sugar Iron (TSI) en cuña:

Agar Gelatina Nutritiva:

Agar CITRATO según Simmons en cuña:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (48.5 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com