ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio de Química Básica, Ingeniería Civil, Facultad de Ciencias Naturales, exactas y de la educación, Universidad del Cauca


Enviado por   •  20 de Marzo de 2017  •  Informes  •  2.699 Palabras (11 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 11

ENLACE QUÍMICO

Nombres

E-mail

Bravo Galíndez Angie Daniela

angiedb@unicauca.edu.co

Varela Urbano Daniel Esteban

desvarela@unicauca.edu.co

Ordoñez Gómez Luis Fernando

luisferord@unicauca.edu.co

Laboratorio de Química Básica, Ingeniería Civil, Facultad de Ciencias Naturales, exactas y de la educación, Universidad del Cauca

Grupo No: 2-9        

Fecha de realización de la práctica:         07/03/2017

Fecha de entrega de informe:                 13/03/2017

1. RESUMEN

Cuando se habla de la unión de dos elementos para formar un compuesto se adhiere a los enlaces químicos, estos enlaces involucran los electrones de los elementos que se pueden compartir entre sí o trasladar de según el nivel de electronegatividad. Los compuestos iónicos poseen características propias las cuales son: Conductores de electricidad (como las sales, los ácidos cítricos y los ácidos cítricos disueltos en agua) y solubles en disolventes polares, en este caso el Cloruro de Sodio (NaCl) disuelto en agua. En cambio, los compuestos covalentes no son conductores de electricidad como la sacarosa disuelta en agua y solo son disolventes en compuestos apolares como el hexano. Cuando se dispone a mezclar un disolvente polar como el agua y un apolar como el hexano produce una insolubilidad entre ellos pues no existe una atracción. Lo mismo ocurre al mezclar Cloruro de sodio con hexano, este no se disuelve pues es un compuesto iónico y el hexano es un disolvente no polar. Por el contrario al disolver Cloruro de Sodio en agua, este se convierte en una mezcla homogénea ya que el NaCl es iónico y el H2O es polar.

2. RESULTADOS

En el momento de realizar un compuesto entre dos elementos, se tienen en cuenta que la solubilidad en ellos varía de acuerdo a las características de estos, y por ende el tipo de enlaces. Cuando un elemento tiene mayor electronegatividad que el otro elemento de un mismo compuesto, este automáticamente atrae los electrones necesarios para tener ocho electrones en total, esto es llamado un enlace iónico, ya que hay trasferencia de electrones, por esta razón, cuando se mezcla un compuesto iónico en un disolvente polar existe una solubilidad entre ellos, como al disolver NaCl  en H2O, pero cuando los electrones se comparten para que los dos elementos sean ideales, estos son llamados enlaces covalentes y por ende cuando se disuelve NaCl en hexano o H2O y hexano, se obtiene como producto, que no hay una solubilidad entre ellos, esto se adhiere en la siguiente tabla:

Tabla 1. Solubilidad de compuestos iónicos en solventes polares y apolares.

SOLUTO

SOLVENTE

SOLUBILIDAD

AGUA (polar)

HEXANO (apolar)

NEGATIVA

AGUA (polar)

NaCl (Iónico)

POSITIVA

HEXANO (apolar)

NaCl (Iónico)

NEGATIVA

De la misma forma, los compuestos iónicos tienen la capacidad de transferir energía por sus partículas móviles con carga al igual que el H2O, Sin embargo, la conductividad del agua es baja. En cambio, el NaCl disuelto en agua, o los ácidos cítricos, son buenos conductores, lo cual se aprecia en las siguientes tablas:

Tabla 2. Porcentajes de NaCl diluidas en agua y su luminosidad según la concentración

PORCENTAJE NaCl %

PRODUCTO LUMINOSIDAD

1

BAJA

10

ALTA

Tabla 3. Concentración de ácido cítrico y su luminosidad

CANTIDAD ÁCIDO CÍTRICO EN AGUA

PRODUCTO LUMINOSIDAD

MENOS CONCENTRADA

MEDIA

MAS CONCENTRADA

ALTA

Por el contrario, los compuestos covalentes no poseen conductividad, como la solución de sacarosa, sin importar su concentración, esto se observa en la siguiente tabla:

Tabla 4. Porcentaje de concentración de sacarosa y el producto de luminosidad

PORCENTAJE SACAROSA %

PRODUCTO

1

NO EXISTE LUMINOSIDAD

10

3. ANALISIS DE RESULTADOS

1 Un compuesto es iónico o covalente según sea su característica principal. La magnitud de la fuerza de enlace y de asociación entre las moléculas que constituyen los compuestos. Estas dependen de las propiedades de los átomos como energía de ionización, afinidad electrónica y electronegatividad. Al momento de disolver líquidos de debe de tener en cuenta la electronegatividad principalmente, ya que esta es el factor fundamental que determina si un compuesto tiene enlaces covalentes o enlaces iónicos y dependiendo de esto, serán categorizados como compuestos iónicos o covalentes.

2 Los compuestos iónicos tienen características propias como la solubilidad en disolventes polares, o la buena conductividad ya sea de electricidad o de calor. Cuando se dispuso a solubilizar el agua con el Cloruro de Sodio, esta se convirtió en una mezcla homogénea, pues el Cloruro de Sodio, es un compuesto iónico, ya que las cargas negativas del cloro se unen con las cargas positivas del sodio, y las cargas positivas del cloro con las cargas negativas del sodio, es decir, existe una atracción o electromagnetismo entre ellos, además que el cloro al tener mayor electronegatividad que el sodio, hace trasferir el electrón perteneciente al sodio para obtener un número de electrones igual a ocho, por lo que se hace un compuesto iónico. Cuando un compuesto iónico sólido como el Cloruro de Sodio se une con el agua, 3 esta tiende a llenar los vacíos de los iones de los cristales de Cloruro de sodio, por lo que existe una homogeneidad entre estos, teniendo en cuenta, que en el agua y el Cloruro de sodio existe una atracción entre sí, lo cual hace que esta si se disuelva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (305.9 Kb)   docx (889.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com