ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio nº 3 Observación de tejidos en distintos órganos


Enviado por   •  15 de Mayo de 2019  •  Informes  •  858 Palabras (4 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 4

         

Laboratorio nº 3

Observación de tejidos en distintos órganos.

 

 

 

 

 [pic 3]

 

 

 

NOMBRES: OSSANDÓN, E.

 

 

 

 

VALPARAÍSO

 

2019


Índice

Objetivos e introducción………………………………………..Página 2

Materiales y metodología………………………………………Página 3

Resultados……………………………………………………….Página 4

Conclusión y bibliografía………………………………………..Página 5


OBJETIVOS

  • Observar distintas muestras de tejidos bajo un microscopio
  • Diferenciar estructuras que componen a cada muestra
  • Ampliar conocimientos histológicos

 

INTRODUCCIÓN

Los distintos procesos metabólicos que realizan los seres vivos día a día, son necesarios para un correcto funcionamiento del organismo, sin embargo estos van desprendiendo  sustancias y toxinas que el cuerpo no requiere y que por lo tanto necesitan ser eliminados.

El aparato urinario es uno de los encargados principales de cumplir esta tarea. Este consta de la unión de una serie de órganos, músculos, tubos y nervios, que interactúan entre si para producir, guardar y eliminar los desechos en forma de orina. El riñón es el órgano del sistema urinario donde se produce la orina. La orina es transportada a la vejiga a través de los uréteres y es finalmente eliminada del organismo por la uretra.

Por otro lado el hígado es un órgano que tiene la tarea de crear macromoléculas como la glucosa o algunas proteínas, en dichos procesos también se desprenden sustancias nocivas, que finalmente son llevadas a través de la bilis que el mismo hígado crea, hacia el intestino delgado, donde finalmente son desechados en forma de heces, también se filtran una cierta cantidad de estos productos nocivos transportados en la sangre a través de los riñones, para ser eliminados en forma de orina.

Hablando histológicamente los órganos están conformados de la siguiente manera

  • Riñón: está rodeado por gran cantidad de tejido adiposo. En la parte dorsal de cada riñón, se encuentran las glándulas suprarrenales, que son glándulas endocrinas. La capa más externa del riñón se denomina cápsula, la cual se puede dividir en dos partes: externa e interna. La externa está formada por fibroblastos y fibras de colágeno, mientras que la interna contiene miofibroblastos.
  • Vejiga: esta formada por tres capas, la primera la capa serosa, en donde el peritoneo parietal recubre a la vejiga cuando esta llena; la segunda la capa muscular, que a su vez esta formada por musculo liso con tres capas la primera y tercera de fibras musculares longitudinales y la segunda de fibras musculares circulares; por ultimo esta la capa mucosa la cual es formada por epitelio de transición urinario, que es un epitelio estratificado de hasta ocho capas de células, impermeable, en contacto con la orina, y por la lámina propia que es de tejido conjuntivo.
  • Hígado: Los hepatocitos son las células que forman la mayor parte del hígado y son los principales responsables de su función. La organización celular del hígado es relativamente sencilla puesto que es la repetición de una estructura básica denominada lobulillo hepático. Los lobulillos suelen estar separados entre sí por tejido conectivo, también poseen vasos linfáticos y fibras nerviosas.

Para una mejor observación histológica del tejido es necesario un microscopio, el cual es una herramienta que permite observar estructuras tan pequeñas como una célula, además de esto hay que proporcionar una tinción especial a la muestra tal como la hematoxilina-eosina (H.E).

MATERIALES:

  • Microscopio
  • Muestra de hígado con tinción H.E
  • Muestra de vejiga con tinción H.E
  • Muestra de riñón con tinción H.E
  • Lápices de color
  • Croquera

METODOLOGÍA:

  1. Se instaló el microscopio de forma óptima, colocando el objetivo en 40x.

  1. Se coloco la primera muestra que correspondía al hígado de mamífero, se observó, dibujó, y anoto los aspectos más relevantes.
  1. Luego de remover la primera muestra, se coloco la muestra de vejiga de mamífero, y se observó, dibujó, y anoto los aspectos más relevantes.
  1. Finalmente se reemplazo la anterior muestra con la de riñón de mamífero para ser observada, dibujada, y descrita.

 

 

 

 

 

 

 

 

   

RESULTADOS

 

 

 

 [pic 4][pic 5]

 

 

 

 

 [pic 6]

 

 [pic 7]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 [pic 8]

 

 [pic 9]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONCLUSIÓN

En síntesis se puede decir que las funciones que cumplen cada órgano son muy determinantes en la forma de sus células y del tejido, pues determinamos que las formas de estos, se adaptan a las necesidades de los órganos, tal como la vejiga que posee distintos niveles de organización de tejidos musculares, debido a su necesidad de expandirse o contraerse con respecto a la retención de orina además de contar con un epitelio impermeable para que la orina no se fugue hacia otros sectores del cuerpo y así evitar una infección, por otro lado los riñones poseen una gran cantidad de túbulos para la excretacion de la orina.

Para finalizar se puede decir que se cumplieron los objetivos anteriormente planteados, pues logramos observar de manera pulcra los tejidos de las distintas muestras que se tenían disponible, diferenciado así, los componentes de cada una de las muestras, observando estructuras muy distintas entre muestras. Esto logra expandir el conocimiento histológico con respecto a los seres vivos, pues ahora resultara más sencillo la diferenciación de tejidos de muestras desconocidas para futuros trabajos de investigación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (265.3 Kb)   docx (915.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com