ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte De Laboratorio Tejidos


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  1.539 Palabras (7 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

Fundamento de los métodos de tinción de células y tejidos

Uno de los objetivos del estudio de la histología, es que los estudiantes se acerquen al conocimiento y comprensión de las imágenes de preparados histológicos y su relación con el tejido y/o los órganos de que éstos provienen, tanto en su estructura como en su función, pues la identificación de anormalidades en las características del tejido estudiado es esencial para el diagnóstico de enfermedades.

Para hacer un estudio de rutina es necesario obtener muestras o cortes muy finos del tejido que se pretende observar; para ello se deben seguir una serie de pasos que hagan a la muestra apta para su observación en el microscopio:

Fijación

El objetivo de este paso es mantener permanentemente la estructura del tejido, para lo cual se sumerge, inmediatamente después de obtener la muestra, en alguna sustancia o mezcla de sustancias que cumplan con este cometido. El fijador más comúnmente usado es la formalina.

Inclusión

En esta etapa, antes de incluirlo en un bloque de parafina, el tejido debe lavarse, deshidratarse y aclararse. Una vez hecho esto, la muestra se incluye en parafina líquida y se espera a que endurezca para colocarlo en el micrótomo, una máquina especial que permite hacer cortes finísimos. Luego, los cortes se montan en portaobjetos.

Tinción

Aún hay un paso a seguir después de haber obtenido las muestras de parafina y haberlas montado en un porta objetos, y es que los cortes en parafina son incoloros, lo imposibilita en gran medida la observación en el microscopio. Por ello es que los cortes se "colorean" con dos sustancias: hematoxilina y eosina. Previamente la parafina fue removida de las muestras por medio de xileno o tolueno y éstas habrán de haber sido rehidratados mediante diversos alcoholes. Posterior a la tinción se vuelven a pasar los cortes por xileno o tolueno y se les coloca un montaje no acuoso antes de sobreponer el cubreobjetos.

Los fundamentos de la tinción histológica son los siguientes (Wikipedia, la enciclopedia libre, 2014) :

- La principal dificultad es la falta de contraste entre la célula y el medio que la rodea, y el medio más simple de aumentar el contraste es la utilización de colorantes.

- Las células generalmente son tratadas para coagular el protoplasma antes de teñirlas, proceso llamado fijación.

- La mayoría de los colorantes son compuestos orgánicos que tienen alguna afinidad específica por los materiales celulares.

• Moléculas cargadas positivamente (cationes), se combinan con intensidad con los constituyentes celulares cargados negativamente. Ej. Azul de metileno, cristal violeta y safranina.

• Moléculas cargadas negativamente (aniones) se combinan con los constituyentes celulares cargados positivamente. Ej. eosina, fucsina ácida y rojo Congo.

• Sustancias liposolubles, se combinan con los materiales lipídicos de la célula. Ej. Negro Sudán.

- Algunos colorantes teñirán mejor sólo después de que la célula haya sido tratada con otra sustancia química llamada mordiente, que no es un colorante por sí mismo.

- La tinción negativa es el reverso del procedimiento de tinción usual: las células se dejan sin teñir, pero se colorea en cambio el medio que las rodea.

Tipos de tejido y sus características

Los tejidos del cuerpo se dividen en cuatro tipos: epitelial, conectivo, muscular y nervioso.

Tejido epitelial

Las células de este tejido forman capas continuas, casi sin sustancias intercelulares. Se encuentra formando la epidermis, las vías que conectan con el exterior (tractos digestivo, respiratorio y urogenital), la capa interna de los vasos linfáticos y sanguíneos (arterias, venas y capilares) y las cavidades internas del organismo. Las células del tejido epitelial tienen formas plana, prismáticas y poliédricas, de dimensiones variables. Casi todos los epitelios contactan con el tejido conjuntivo.

Funciones

-Revestimiento externo (piel)

-Revestimiento interno (epitelio respiratorio, del intestino, etc.)

-Protección (barrera mecánica contra gérmenes y traumas)

-Absorción (epitelio intestinal)

-Secreción (epitelio de las diversas glándulas)

Tejido conjuntivo

Es un tejido que se caracteriza por presentar células de formas variadas, que sintetizan un material que las separa entre sí. Este material extracelular está formado por fibras conjuntivas (colágenas, elásticas y reticulares) y por una matriz traslúcida de diferente viscosidad llamada sustancia fundamental. Las diferentes características de esta sustancia fundamental del tejido conjuntivo dan lugar a otros tejidos:

1. Tejido conectivo: se ubica debajo de la epidermis (dermis), en las submucosas y rellenando los espacios vacíos que hay entre los órganos. Cumple funciones de protección, de sostén, de defensa, de nutrición y reparación.

2. Tejido adiposo: sus células se denominan adipocitos y están especializadas para acumular grasa como triglicéridos. Carecen de sustancia fundamental. Los adipocitos se acumulan en la capa subcutánea de la piel y actúan como aislantes del frío y del calor. Cumplen funciones estructurales, de reserva y de protección contra traumas.

3. Tejido cartilaginoso: formado por células (condrocitos) que se distribuyen en las superficies de las articulaciones, en las vías respiratorias (cartílagos nasales, laringe) y en los cartílagos de las costillas. Los condrocitos tienen forma variable y están separados por abundante sustancia fundamental muy viscosa, flexible y resistente. La función del tejido cartilaginoso es de soporte y sostén.

4. Tejido óseo: formado por osteocitos de forma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com