ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorios De Quimica


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  850 Palabras (4 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 4

ORGANIZACIÓN DE SEGURIDAD EN LOS LABORATORIOS

La organización de seguridad en los laboratorios comprende la definición de las responsabilidades en materia de seguridad así como los documentos e información con la que se debe contar en los laboratorios para prevenir accidentes.

Los problemas de seguridad deben de tratarse con el responsable o jefe de cada laboratorio, el cual tendrá la obligación de explicar a todo el personal las normas a seguir y todo el personal que trabaje en los laboratorios deberá acatar las reglas establecidas.

Se debe tener disponible en todos los laboratorios lo siguiente:

Manuales de operación de los equipos. Hojas de Datos de Seguridad de los reactivos más comunes (MSDS). Reglas de seguridad y guías para las actividades de laboratorio sobre carteles. Manual de Seguridad Radiológica, en donde se requiere. Manual de Manejo y Seguridad de Material Biológico, en donde se requiere.

EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL

El responsable de laboratorio ha de informar a sus colaboradores todo lo relativo al equipo de protección disponible y enseñarles el manejo adecuado. La protección personal efectiva depende en gran medida del manejo adecuado de los productos químicos, el correcto desempeño del trabajo químico y especialmente de la limpieza y el orden. El orden y limpieza están íntimamente ligados a la prevención de incendios; si se llega a acumular basura o material inflamable, el peligro de incendio aumenta ya que siempre existe la posibilidad de que un incendio se inicie accidentalmente.

Todo el personal del laboratorio debe estar familiarizado con las instalaciones, equipo, localización y reglas concernientes a la protección personal.

ACCIONES BÁSICAS EN CASO DE ACCIDENTES

Cuando ocurra algún accidente, se deberá mover a la persona afectada únicamente si en el área en donde se encuentra representa un peligro adicional para el accidentado, como puede ser el caso de una fuga de gas tóxico o de un incendio. Si no existe alguna de estas condiciones no se deberá mover al accidentado ya que puede tener lesiones en el cuello o espalda o un derrame.

En todos los casos y en el campus universitario se deberá dar el aviso a la Central de Atención de Emergencias (CAE) descolgando los teléfonos amarillos, o marcando el 55 desde cualquier extensión de la UNAM, o también marcando los teléfonos 56-22-25-94, 56-22-25-97, la cual canalizará de inmediato la situación de emergencia reportada, para dar el auxilio necesario.

Al comunicarse a CAE:

Identifíquese: Nombre y Puesto. Ubicación: Dé el mayor número de referencias físicas posibles y las vías de acceso. Tipo de siniestro: Explique cuál es el problema. Número de lesionados. Apoyo: Especifique si requiere

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com