ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lactato sanguíneo y muscular. (LAC)


Enviado por   •  18 de Junio de 2018  •  Trabajos  •  1.687 Palabras (7 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 7
  1. Lactato sanguíneo y muscular. (LAC)

De acuerdo al gráfico podemos observar, que la producción de lactato en el músculo esquelético (38 mEq/L) es mayor a la concentración de lactato en la sangre (15.5 mEq/L), debido al reclutamiento de fibras musculares que ocurre al interior del músculo y su producción de lactato, donde busca amortiguar dicha concentración descargando al torrente sanguíneo, por lo que luego del test incremental el sujeto a evaluación llegó al  umbral anaeróbico (UAn), que representa la intensidad del ejercicio en que las tasas de producción de lactato superan su remoción.

Es por lo mismo que el sujeto debió parar el ejercicio por fatiga muscular, ya que la producción de lactato en el musculo aumenta la acidez del mismo por una acumulación de iones de hidrogeno, rompiendo el balance acido base muscular, provocando principalmente una afectación al mecanismo de contracción.

La razón por la que el lactato se acumula al interior del músculo, es debido a que la mayoría del piruvato se convierte en lactato mediante la vía anaeróbica, en vez de ser oxidado en la mitocondria celular por la vía aeróbica. Bajo estas circunstancias, el lactato se acumula y el oxígeno disponible no puede dar cuenta de todas las necesidades energéticas del ejercicio (Svedahl y MacIntosh 2003).

Una vez formado el lactato dentro del músculo, éste difunde rápidamente a la sangre para su amortiguación y eliminación. Una primera alternativa de este lactato acumulado es moverse a otro musculo cercano para ser convertido nuevamente en piruvato que será utilizado para energía aeróbica.

Otra alternativa del lactato es moverse a través del torrente sanguíneo hacia el corazón donde será utilizado como combustible, o al hígado donde será convertido nuevamente en glucosa o glucógeno mediante la gluconeogénesis. Y finalmente el lactato circulante por el torrente sanguíneo también puede ser recolectado por otros músculos de otras partes del cuerpo, que no estén con el mismo grado de acidez en donde puedan ser convertidos en piruvato para ser utilizado como energía.

  1. Consumo de oxigeno máximo (Vo2max)

El consumo de oxígeno máximo representa el mayor volumen de oxígeno consumido durante cualquier tipo de esfuerzo e indica la capacidad que tiene el organismo de utilización del mismo. Todo aumento en la intensidad de un ejercicio determina un aumento paralelo en el VO2 (consumo de oxígeno) pero a partir de un determinado nivel, el consumo de oxígeno no aumenta más aunque la intensidad del esfuerzo lo haga. Es en ese momento cuando se dice que el sujeto ha alcanzado su consumo máximo de oxígeno (VO2max) y representa un índice fundamental para medir las posibilidades de los sujetos ante esfuerzos prolongados de baja intensidad.

Según el gráfico proporcionado por QCP, el sujeto evaluado al iniciar el test tenía un consumo de 6.7 L/min, para luego aumentar sus niveles hasta llegar a un pick máximo de 118 (L/min) pasados los 8 min, siendo este su VO2max. Luego su consumo desciende a medida que transcurre el tiempo alcanzando a un valor de 23 (L/min).

El conocer el VO2max de un sujeto, en este caso no entrenado, servirá para mejorar la planificación del entrenamiento y así también su performance dentro de la competencia, esta viene condicionada por la genética por lo que solo se podría llegar a mejorar entre un 15 – 20%.

Si bien tener un VO2max es importante, parece más relevante aún el ser capaz de mantener una intensidad a un elevado porcentaje del consumo de oxígeno máx., es decir en qué porcentaje del VO2max se encuentra el umbral anaeróbico.

  1. Ventilación por minuto

En un hombre de 70 kg, como el sujeto a evaluar, el valor de Ventilación en reposo se sitúa por lo general alrededor de 7,5 L/min y una frecuencia de 15 resp/min. Durante el ejercicio máximo, la ventilación puede alcanzar de 120 a 175 L/min, con una frecuencia de 40 a 50 respiraciones por minuto.

De acuerdo a la información entregada por el programa en cuanto a la ventilación por minuto, podemos observar según la historia del grafico que comienza en un nivel basal de 6 L/min, luego una vez comenzado el test, la ventilación  aumenta exponencialmente hasta llegar a un pick máximo a los 9 minutos con una ventilación de 108,3 L/min, siendo este punto el llamado VO2max del sujeto, en donde alcanzó  su máximo consumo de oxígeno.

Sin embargo luego de llegar al consumo máximo del VO2, si bien la intensidad del test no bajo ya que era incremental maximal, si lo hizo el consumo de VO2 llegando a un nivel de 23 L/min, que fue donde termino el test para el sujeto, dado que no pudo seguir por la fatiga muscular.

Mediante estos datos podemos planificar un entrenamiento para este sujeto en base al consumo de su VO2 max, y su umbral láctico, pudiendo así mejorar su capacidad aeróbica y la capacidad para mantener un ritmo de carrera por un período de tiempo más prolongado.

  1. Consumo de oxígeno, eliminación de CO2 y tasa de intercambio gaseoso.

Si observamos el consumo de oxigeno del sujeto durante el ejercicio, podemos apreciar que en su estado basal al inicio del test consumía 248,5 mL/min, aumentando considerablemente al comenzar el ejercicio, llegando al nivel más alto pasados los 8 minutos en donde su consumo de oxigeno alcanzo los 3245,4 mL/min (VO2max), para luego comenzar un descenso abrupto obteniendo como resultado final un nivel de consumo de oxígeno de 400 mL/min a los 14 min, que fue donde el sujeto no pudo continuar su ejercicio teniendo que parar el test.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (57.4 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com