ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pasame Otro Ladrillo


Enviado por   •  24 de Mayo de 2014  •  3.382 Palabras (14 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 14

1. HAY QUE DEDICAR TIEMPO A PENSAR

Cuatro meses pasaron en los que Nehemías esperó para actuar en la construcción del muro, esto lo hizo en meditación y oración delante de Dios, para luego acercarse al rey. La palabra dice: "El que creyere, no se apresure", Is 28:16. Ciertamente, la fe y la paciencia van juntos (Heb 6:12). Pero Nehemías tuvo en mente un plan, dado a él por El Señor, y sabía precisamente qué a hacer cuando fuera la hora correcta.

Primero visualizo su meta antes de emprenderla y compartirla con alguien, Reflexionó con detenimiento en esa visión delante de Dios. Sólo entonces fue cuando entró en la ciudad y comenzó a construir el muro.

Donde quiera que la gente de Dios comienza a hacer la obra de Dios, habrá oposición. Cuando a Nehemías le llego la oposición el no actuó sin pensar, en vez de eso hizo planes delante de Dios para manejar la interrupción o la oposición. Un obrero de fe débil y que no halla planificado y meditado antes de empezar, cuando se le presente el primer obstáculo abandonará la tarea, pero una persona con resolución y confianza vencerá a la oposición y terminará la tarea. Nehemías fue tal persona, cuando llegó el tiempo de desarrollar el plan para un estilo de vida justo, lo que llamaríamos un buen gobierno, no se lanzó de inmediato a ello. Primero pasó algún tiempo pensando. Y el pueblo, aparentemente para imitar el enfoque reflexivo ejemplificado por Nehemías, también acudió a Dios en oración.

1.1. Pensar es un trabajo arduo.

No se engañe usted mismo. Salir con un buen plan usualmente es mucho más difícil que desarrollarlo. Las decisiones importantes en nuestras vidas, los planes a largo plazo, requieren consideraciones más cuidadosas. Uno de estos ejemplos es el matrimonio. Las esposas buscan maridos que piensen y mediten completamente su filosofía sobre el hogar y la familia. Pocas cosas son más frustrantes que tratar de complacer a un hombre que no ha declarado lo que quiere. He aquí algunas cosas en las cuales los hombres deben meditar profundamente:

• ¿Cuáles son las metas de nuestro hogar?

• ¿Cuál es el mejor modo de inculcar nuestras convicciones cristianas?

• ¿Dónde viviremos? ¿Por qué?

• ¿Cómo debemos tratar de ganar a nuestros vecinos y amigos para Cristo?

• ¿Por qué queremos tener niños?

• ¿Qué podemos hacer para ayudar a cada hijo a fin de que llegue a estar confiado y satisfecho?

• ¿Qué métodos de disciplina debemos emplear?

• ¿Qué queremos hacer en nuestras vacaciones?

• ¿Hasta dónde debemos comprometernos en la iglesia?

• ¿En los asuntos civiles? ¿En el atletismo?

• ¿Cuáles son nuestras convicciones respecto a la música?

• ¿Cómo debemos cultivar una estrecha relación marido esposa?

• ¿Qué principios debemos seguir respecto a las citas de los adolescentes?

¡Estos pensamientos son trabajo arduo! Pero qué diferencia se notaría en la dirección de su hogar, si usted pensara detenidamente en estos puntos.

1.2. El pensar incluye la oración y la quietud.

Nehemías también acudió a Dios en oración, la más larga que se registra en la Biblia (Nehemías 9:5-38), reveló su absoluto arrepentimiento y confianza en Jehová. Después de un largo período de pensar, planificar y reflexionar que se encuentra en el último versículo de esa oración.

En varios pasajes del libro de Nehemías, lo vemos de rodillas. Orando por asuntos vitales. Así tenemos que hacer nosotros. También lo hemos visto quieto, silencioso, pensando completamente sus planes. ¡Qué importante fue eso! Libres de apresuramiento y pánico, los planes que Nehemías medito en oración y silencio, dieron a otros un sentimiento de confianza. Los frecuentes cambios de último momento, las decisiones apresuradas, irritan á los que las siguen. Temen que las consecuencias los afecten.

1.3. El pensar exige proyectar.

Al repasar y pensar por completo un plan, el líder puede viajar por su proyectado sendero inteligentemente y hacer frente a lo que inevitablemente traerá lo futuro, mientras aún se halla seguro.

Sin un plan de juego, cualquier equipo de futbol, no estará preparado para enfrentarse a las jugadas del equipo contrario.

Sin tener un plan de batalla, hasta los mejores soldados se encontrarán en situaciones desventajosas. Un grupo de soldados por muy expertos que sean, si son dirigidos por un oficial improvisado o inexperto pueden ser expuestos fatalmente cuando se enfrentan al enemigo por no tener un plan de batalla.

¿Por qué nosotros, necesitamos un plan si estamos pensando en emprender cualquier proyecto? Porque sin un plan, no sabemos realmente qué es lo que estamos haciendo cuando salimos afuera y hacemos el trabajo.

Sin un plan no tenemos un claro sentido de donde estamos, a dónde queremos ir, y qué tenemos que hacer, paso por paso, para llegar allí.

Tampoco sabemos realmente dónde vamos, porque no tenemos la manera de evaluar y analizar lo que estamos haciendo.

Simplemente lo hacemos y esperamos que sea lo mejor.

Jesús habló sobre la sabiduría que hay en pensar por adelantado y planificar, de la siguiente manera:

Porque ¿quién de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita para acabarla? No sea que después que haya puesto el cimiento, y no pueda acabarla, todos los que lo vean comiencen a hacer burla de él, diciendo: Este hombre comenzó a edificar, y no pudo acabar. ¿0 qué rey, al marchar a la guerra contra otro rey, no se sienta primero y considera si puede hacer frente con diez mil al que viene contra él con veinte mil? (Lucas 14:28-31).

Los dirigentes que esperan ser respetados y seguidos, ante todo y sobre todo tienen que ser pensadores.

2. HAY QUE DOCUMENTAR LAS PRIORIDADES

2.1. DIOS COMO PRIMERO EN NUESTRAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com